Diario Digital controlado por OJD

"Es importante saber escuchar las opiniones de los demás" dice del Bosque en su conferencia

El seleccionador, que acudió a Santander invitado por el Comité Cántabro de Entrenadores para pronunciar una conferencia con motivo de la celebración del Día del Entrenador Cántabro.

Enviar a un amigo
"Es importante saber escuchar las opiniones de los demás" dice del Bosque en su conferencia
31-01-2015

El fútbol cántabro premió en la noche  de ayer, viernes 30 de enero, la trayectoria profesional y humana de Vicente del Bosque. El seleccionador nacional absoluto fue el gran protagonista del Día del Entrenador Cántabro organizado por el Comité Cántabro de Entrenadores al recibir un reconocimiento no sólo por su exitosa carrera como técnico, culminada con la consecución del Campeonato del Mundo en Sudáfrica, sino también por sus valores humanos. Del Bosque recibió en el hotel Santemar de Santander el galardón de manos del presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez, en un acto en el que también se homenajeó a dos técnicos cántabros de dilatada carrera profesional, Vicente Miera y José Antonio Saro.


Del Bosque, Miera y Saro no sólo fueron obsequiados por el gremio de entrenadores cántabros. El Ayuntamiento de Santander, representado por  Gema Igual, concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, hizo igualmente entrega a los homenajeados de una pequeña reproducción del Palacio de la Magdalena; mientras que el Gobierno de Cantabria, en la persona de Javier Soler, director de Deportes, les obsequió con unos ejemplares de ‘El beato de Liébana’.

La entrega de premios fue el acto final de una intensa jornada con motivo del Día del Entrenador Cántabro. El programa comenzó con una conferencia del seleccionador nacional bajo el título ‘Liderazgo y valores en el deporte’. Posteriormente se celebró una cena de gala a la que asistió buena parte del mundo futbolístico cántabro. Tras la entrega de los reconocimientos, el ‘Duo Requejo’ puso punto final a la noche con una serie de canciones montañesas que concluyeron con una trova especial dedicada al seleccionador.

CONFERENCIA

En una abarrotada sala del hotel Santemar y bajo una enorme expectación, el hombre que dirigió a la campeona del mundo en Sudáfrica, Vicente del Bosque, habló ayer sobre las virtudes que deben adornar a un entrenador para manejar con éxito un grupo en el que se suelen darse  tantos egos como es un equipo de fútbol. Bajo el título  ‘Liderazgo y valores en el deporte’, el seleccionador nacional absoluto citó las principales capacidades, no sólo futbolísticas, que a su juicio debe reunir el entrenador de fútbol. “No se trata tan sólo de conocer muchas tácticas, algo que es  importante también, por supuesto, sino de reunir otras virtudes extrafutbolísticas, poder salir de un club habiéndose ganado el respeto de todos”, aseguró. El técnico salmantino dio valor a su fundamentación recordando su etapa de jugador, en la que dijo haber tenido “muy buenos entrenadores, que eran, sobre todo, auténticos humanistas que iban más allá del conocimiento de la táctica”.

El seleccionador, que acudió a Santander invitado por el Comité Cántabro de Entrenadores para pronunciar una conferencia con motivo de la celebración del Día del Entrenador Cántabro, citó las que cree que son las principales virtudes que debe reunir un técnico de fútbol. “En primer lugar hay que saber comunicar, no sólo con tus futbolistas, también con el entorno y los medios de comunicación. En segundo lugar, es igualmente importante saber escuchar las opiniones de los demás, aunque ello nos obligue a rectificar nuestros postulados iniciales”.  Como ejemplo de ello, Del Bosque puso un video que ejemplificaba como un cambio en la táctica inicial, tras una conversación con sus jugadores, contribuyó llevarse el triunfo frente a Alemania en las semifinales de la Copa del Mundo. Recalcó, además, que una de las claves del éxito de la selección española cuando él llegó fue “continuar el buen trabajo hecho por el anterior seleccionador. Muchos entrenadores cometen el error de intentar cambiarlo todo, partir desde cero, cuando llegan a un nuevo vestuario”.  

El seleccionador también explicó que la labor del entrenador “a veces se  teatraliza demasiado, dándole mayor importancia a los aspavientos de un entrenador, cuando en ocasiones vale más estar bajo el banquillo, sereno y dialogando con tu ayudante”.  Comentó igualmente que un técnico “no puede ganarse a un vestuario nada más llegar, en un solo día,  se trata de una labor del día a día”.

Por último, sobre el nivel del entrenador español, De Bosque aseguró que es “muy alto”, algo que es  reconocido en todo el mundo. Puso como ejemplo de ello el éxito cosechado allende nuestras fronteras por Pep Guardiola en el Bayern de Munich; Rafa Benítez en el Nápoles y anteriormente en Liverpool o Chelsea; Julen Lopetegui en el Oporto o Roberto Martínez en el Everton. “Antes los entrenadores españoles debían salir al extranjero para conocer nuevos métodos o formas de trabajo, ahora ocurre justo lo contrario”, recordó. La conferencia concluyó con la entrega de trofeos a los entrenadores más destacados durante la pasada temporada en el fútbol cántabro y con una cena en la que se homenajeó por parte del Comité de Entrenadores tanto a Vicente del Bosque como a Vicente Miera y José Antonio Saro.