Diario Digital controlado por OJD

"Escritores y periodistas: breve manual de uso", por Jesús Pindado

Como culminación del ciclo de conferencias de la Sociedad Cántabra de Escritores, el próximo martes 20 de junio, a las 19,30 h. Jesús Pindado abordará en el Centro Gallego el tema titulado, "Escritores y periodistas: breve manual de uso"

Enviar a un amigo
"Escritores y periodistas: breve manual de uso", por Jesús Pindado
15-06-2017

Pindado fue profesor en Georgetown University, tiene un Doctorado en periodismo por la universidad Complutense y obtuvo otro en la CUA de Washington DC. 
En su conferencia examinará el panorama de fallos de los medios al dar la previsión del resultado de varias expectativas electorales, sobre errores producidos en encuestas tomadas como fuentes y también la proliferación en las redes de posverdades ("hechos alternativos") y las mentiras e intoxicaciones propagandísticas.


De manera transversal abordará el debate actual existente en torno a la comunicación señalando los principales desafíos que se presentan en la polémica interacción y complementariedad de las situaciones actuales de la opinión pública acerca de la producción, la recepción y la credibilidad de la sobreabundancia de los mensajes.


Frente al predominio emocionalista, las estériles controversias y las "milagrerías proféticas", analizará las nuevas posibilidades metodológicas de los medios y los escritores. Desde los conceptos de cosmogonía, cosmovisión y procedimientos como el del "encuadramiento", revisará la evolución hasta la contribución científica de la alianza y validación que suministran la semiótica, los recursos demoscópicos, la monitorización y el Big data.

Califica lo que se experimenta como "descreimiento en la aturdida posmodernidad del espectáculo y los simulacros".  Partidario no tanto de una imposible recuperación de los "desgastados códigos realistas" como de intentar ir hacia un exigible y renovado contrato lingüístico y deontológico, Pindado abogará por  refundar el buen sentido informativo. Entre las necesarias mejoras educativas,  recomienda aumentar  la capacidad crítica para la elección de las fuentes confiables y la adecuada gestión del conocimiento para intentar una más contrastada y selectiva recepción ante los acuciantes retos de la sobreabundancia, la confusión y el ruido.


A la observación y a la experiencia de su propia práctica profesional añadirá, asimismo, el horizonte de algunas de las propuestas de la bibliografía consultada para esta conferencia.
Como de costumbre la entrada al acto será libre hasta completar el aforo.