Diario Digital controlado por OJD

"La única manera de sacar adelante a Cantabria es seguir con las políticas actuales"

El presidente ha asegurado en el Pleno de Parlamento que esas políticas han permitido a nuestra región liderar el crecimiento y la creación de empleo en 2014

Enviar a un amigo
02-03-2015

El presidente regional, Ignacio Diego, ha señalado hoy que "la única manera de sacar adelante a Cantabria es seguir con las políticas actuales del Gobierno", políticas cuyos efectos comienzan a notarse ahora con mayor intensidad y que han permitido a nuestra Comunidad liderar el crecimiento y la creación de empleo en España en 2014.

En repuesta a preguntas de la oposición en el Pleno del Parlamento, Diego ha asegurado que el Ejecutivo que preside va a mantener el rumbo de su política, asentada en los principios de "estabilidad, perseverancia y decisión". Según ha dicho, ésta es la "única esperanza" que tiene Cantabria de generar oportunidades de empleo para los cántabros, las mismas que se generaron el pasado año, que concluyó con 6.500 personas menos inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, el doble de la media nacional.

 "Fuimos la Comunidad líder, la mejor", ha manifestado Diego, que ha atribuido el cambio de la tendencia de destrucción de empleo al "cambio de los políticos y de las políticas" en Cantabria a partir del año 2011.

Sin embargo, y a pesar de valorar que "las cosas han cambiado mucho", el presidente cántabro se ha mostrado consciente de que "aún hay mucho por hacer" para que Cantabria prosiga con este periodo de crecimiento y de creación de empleo que no se daba en nuestra región desde hacía 7 años.

Pobreza y exclusión social

Por otro lado, Ignacio Diego ha valorado que el suyo ha sido "el primer Gobierno de la historia de Cantabria que ha plantado cara a la pobreza" con la aprobación del primer Plan de Acción para la Inclusión Social, que destina hasta 2017 más de 1.300 millones de euros al objeto de reducir el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

El presidente ha explicado que la acción de su Ejecutivo en este ámbito está centrada en dos frentes distintos, fortalecer nuestra red de protección social y fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo también como política social.

En relación al primero, se ha referido a los 205 millones de euros que se invertirán en gasto social en 2015 o a los 18 millones aportados para cubrir la Renta Social Básica en 2014, que se suman al millón de euros destinado a ayudas de emergencia, los 800.000 euros empleados en intervenciones directas para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y a los 700.000 euros específicamente dirigidos a la lucha contra la pobreza infantil.

También ha hecho alusión a los 500.000 euros con los que el Gobierno de Cantabria  dotó al Fondo de Solidaridad, fondo que gestionan entidades como Corcopar, Cruz Roja o el Banco de Alimentos para atender las necesidades básicas de las familias.

En relación al crecimiento de la economía y el empleo, el Gobierno de Cantabria destinará a políticas activas de empleo 102 millones de euros, un 52% más que en el año 2011.

Tal y como ha apuntado, su Ejecutivo "no mira para otro lado" en relación a este asunto y sabe cuál es la realidad de Cantabria y las necesidades de los ciudadanos, aplicando medidas en consecuencia. Sin embargo, el anterior Gobierno regional logró igualmente superar todos los record de pobreza y exclusión social, pero esta vez en negativo, elevando la tasa de riesgo hasta el 23,7%.