Diario Digital controlado por OJD

"La transformación de Santander tras el fuego", mesa redonda en el ciclo de conferencias del aniversario

Bajo el título "Unos hechos que transformaron profundamente la ciudad y la sociedad de Santander", tendrá lugar el miércoles 25 de enero, a las 19.30 horas, en el Ateneo

Enviar a un amigo
22-01-2017

El ciclo de conferencias del 75 Aniversario del Incendio de Santander regresará el próximo miércoles, 25 de enero, con una mesa redonda en la que participarán algunos de los conferenciantes que ya han tomado parte de esta iniciativa y que servirá para hacer una síntesis de la información más relevante que se ha dado a conocer sobre el incendio de 1941 y sus consecuencias a través de este ciclo.


Así lo ha avanzado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, que explica que esta nueva cita estará protagonizada por los expertos Domingo de la Lastra, Ángela de Meer, José María Cubría y Francisco Gutiérrez.
Coordinados por Aurelio González Riancho, rescatarán algunos de los temas más interesantes que se han ido sucediendo en este ciclo que afronta su recta final.


Bajo el título ‘Unos hechos que transformaron profundamente la ciudad y la sociedad de Santander’, esta mesa redonda se desarrollará a partir de las 19.30 horas en el Ateneo de Santander.

La edil ha animado a los vecinos a participar en las últimas sesiones de esta programación organizada por el Ayuntamiento y la agrupación Mil Velas con motivo del 75 aniversario del incendio.
Tras esta mesa redonda, las próximas citas serán en el Real Club de Regatas, los días 7 y 15 de febrero.
El día 7, los protagonistas serán Aurelio González Riancho, Clemente Lomba y Domingo de la Lastra que hablarán de los barrios periféricos creados tras el incendio de 1941, desde una visión histórica y arquitectónica.


El ciclo finalizará el 15 de febrero, día en que se cumplirán 76 años de la tragedia. El encargado de cerrar el programa será Miguel Ángel Ramos, que centrará su intervención en el papel que jugaron los bomberos voluntarios durante el incendio.


Estas charlas abiertas al público en distintos espacios de la ciudad, han contado con la participación de expertos de diversos ámbitos. En ellas se está analizando los cambios y transformaciones de la ciudad tras el incendio desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción, la labor actual de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria que dejó el fuego.