Diario Digital controlado por OJD

"La Voz Humana" de Pedro Almodóvar

Argumento: Un hacha y una lata de gasolina, es lo que adquiere una actriz al que ha dejado su marido, también artista.

Enviar a un amigo
"La Voz Humana" de Pedro Almodóvar
01-11-2020

Por CLAQUETA

Título: “LA VOZ HUMANA”

Año 2020

Género: Cortometraje. Drama

Nacionalidad: España. Estados Unidos

Cine: CINESA

Director: Pedro Almodóvar. Autor del guion libre sobre el monologo teatral Jean Cocteau

Intérpretes: Tilda Swinton

Argumento: Un hacha y una lata de gasolina, es lo que adquiere una actriz al que ha dejado su marido, también artista.

Única salida tras tres días de confinamiento, donde una llamada, en principio reparadora, se convierte en una suerte de ruptura y purificación.

Crítica: Genial adaptación libre de la famosa pieza teatral de Jean Cocteau. Una de las grandes traslaciones de un texto literario, en este caso, teatro al cine.

Sin duda, la primera gran importancia, el de la obra teatral. Un clásico de todos los tiempos, que incluso tiene su versión adaptada a ópera.

Ahora el cine y el genio de Almodóvar.  La elección de Tilda, la actriz perfecta es una de ellas. Pero sobre todo la demostración de un  genio, de que el cine tiene una personalidad propia.

“La Voz Humana”, en el cuadro de honor de la escena mundial, es deseable la presencia, en el escenario, de una gran actriz, para que el proyecto sea viable. Lo mismo que en la versión operística donde la esencia está en la cantante. Por cierto que la primera representación en España de la versión ópera, a cargo de una producción italiana, en, Santa Cruz de Tenerife, la dirección artística fue de nuestro paisano, Román Calleja. En el cine la imagen, la estética de la misma, los decorados, las situaciones sacadas de la llamada telefónica, meollo de la cuestión, son expresadas por el director manchego, de forma carismática y como un encaje de bolillos. usando todos los elementos del cine.

La acción se desarrolla en España y pudiera ser, cuestión muy Almodóvar, cuyas historias están basadas en algún hecho personal o al menos alguna situación. La ficción pudiera estar basada en el divorcio de Melani Griffith y Antonio Banderas.

KOROCOTTAS: 5, como cortometraje