"Las noticias falsas de Cataluña llegaron desde Venezuela y Rusia", desvela Rajoy en COPE

DURO TESTIMONIO del hombre que perdió la visión de un ojo el 1-0. Pide que no se utilicen más las pelotas de goma y asegura que todavía sigue teniendo dolores y mareos. Presentará una querella.

Enviar a un amigo
14-11-2017
 
 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en su primera entrevista a un medio tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña, ha reconocido que "todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña" -como los líderes independentistas Carles Puigdemont y Oriol Junqueras- "deberían de estar inhabilitadas políticamente" aunque se puedan presentar a las elecciones del 21 de diciembre.

El mismo día y a la misma hora que Rajoy hacía estas declaraciones, se conocía en Barcelona el duro testimonio del hombre -se llama Roger Español y es músico- que perdió la visión de un ojo el 1-0. Pide que no se utilicen más las pelotas de goma y asegura que todavía sigue teniendo dolores y mareos. Presentará una querella contra el agente de la policía que realizó el desparo y dos mandos del cuerpo que estaban en el lugar de los hechos

El jefe del Ejecutivo ha señalado que no tiene pruebas de que el Gobierno ruso esté detrás de las informaciones falsas sobre Cataluña que se transmitieron masivamente en redes sociales tras el referéndum ilegal pero es consciente de la existencia de un esfuerzo organizado con robots lanzando noticias falsas sobre España "El 55% de esos perfiles falsos estaban en Rusia y el 30% con origen en Venezuela", ha desvelado el presidente que ha explicado que "hay gente a la que le puede interesar que haya cosas que no vayan bien en Europa.

Sobre el artículo 155, Rajoy ha explicado en 'Herrera en COPE' que su aplicación ha sido una medida “excepcional” que ha conseguido que “las cosas funcionen de manera razonable”. “Cesamos al gobierno de Cataluña y hemos asumido las competencias, se han convocado las elecciones y se ha recuperado la normalidad”, ha justificado.

En esta línea el presidente ha defendido que el 155 no se aplicara antes ya que decisiones de esta índole “hay que tomarlas cargado de razones”. Además, ha explicado que tanto PSOE como Ciudadanos lo quisieron hasta el último momento y era importante que esta decisión fuera acompañada al menos de esas dos fuerzas políticas”.

Ante el desafío catalán, el jefe del Ejecutivo ha negado que la actitud del Gobierno haya sido 'timorata'. “He aplicado el 155 y he tenido que cesar a todo el gobierno de Cataluña y eso no se ha hecho nunca en Europa desde la II Guerra Mundial".

Rajoy ha confesado que la última conversación que mantuvo con Puigdemont fue “muy frustrante, sobre el referéndum y no había voluntad de diálogo. Yo podía hablar de términos pero no del referéndum que era sí o sí. Fue entonces cuando llegué a la absoluta convicción de que era imposible llegar a ninguna suerte de entendimiento”, ha recordado.