Diario Digital controlado por OJD

"Los santanderinos soportarán en 2015 la mayor carga fiscal de la historia”

Pagaremos el año próximo 4,4 millones de euros más en impuestos, tasas y precios públicos. “Es una barbaridad que la familia Botín tenga la misma bonificación que una familia numerosa sin recursos”, resalta Casares.

Enviar a un amigo
19-12-2014

El concejal socialista y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, ha lamentado hoy la “falta de sensibilidad” del equipo de Gobierno (PP) al rechazar las diez medidas concretas que el Grupo Socialista ha presentado a las ordenanzas fiscales de 2015 y que tienen como objetivo “no subir los impuestos, aplicar criterios de progresividad, ayudar a las familias con menos recursos y favorecer la actividad económica”.


“Con la propuesta del PP, los santanderinos soportarán en 2015 la mayor carga fiscal de la historia”, ha señalado el edil socialista y nuevo secretario general del PSOE en Santander en un comunicado, en el que insta al actual alcalde, Íñigo de la Serna (PP), a “rectificar su error” en el próximo Pleno municipal, en el que se aprobarán de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el año próximo
 

Casares ha lamentado que el PP “siga adelante” con su propuesta de que los santanderinos “paguen más” que este año en impuestos. En concreto, según los cálculos del Servicio de Intervención municipal, los santanderinos pagaremos el año próximo 4,4 millones de euros más en impuestos, tasas y precios públicos.


Casares se ha manifestado así tras la Comisión de Economía y Hacienda celebrada esta mañana en el Consistorio municipal, en la que los ‘populares’ han rechazado todas las propuestas presentadas por el Grupo Socialista.


Tras recordar que el IBI ha subido “un 84%” desde que De la Serna es alcalde, Casares ha explicado que los socialistas reclaman reducir un 8% el tipo impositivo con el objetivo de compensar el recargo del 4% aprobado por el Gobierno de Rajoy y el aumento de los valores catastrales
 

Igualmente, proponen una nueva bonificación en el IBI del 2% para los recibos que se domicilien con una entidad financiera, “como se hace en otros muchos ayuntamientos de Cantabria y España”, así como ampliar las bonificaciones para familias con todos sus miembros en situación de desempleo y con rentas inferiores al IPREM (532 euros).   


“Es una barbaridad que la familia Botín tenga la misma bonificación que una familia numerosa sin recursos”, ha denunciado el candidato socialista a la Alcaldía, que aboga por introducir criterios de progresividad en función de la renta en las bonificaciones de los impuestos y tasas municipales.


El PSOE también apuesta por rebajar un 10 por ciento la tasa de basuras para "compensar" las subidas de los últimos años y trasladar a los vecinos el ahorro del 20% obtenido en la última adjudicación del contrato.