Diario Digital controlado por OJD

"Metaltec Naval" bota el primer barco de España con motor híbrido

Miguel Ángel Revilla destaca el apoyo del Gobierno a empresas que "tienen ideas y futuro" y augura un "extraordinario futuro" a la cántabra `Metaltec Naval", que bota hoy el primer barco de España con motor híbrido

Enviar a un amigo
 "Metaltec Naval"  bota el primer barco de España con motor híbrido
08-02-2016

El presidente Revilla durante la visita al barco 'ST Martin' (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha visitado hoy la empresa `Metaltec Naval' con motivo de la botadura del barco `ST Martín', que se producirá alrededor de las 16:00 horas de hoy, con la pleamar.

Revilla destacado las virtudes de esta nueva embarcación, la primera en España en ser híbrida ¿eléctrica y de gasoil¿ y, por lo tanto, silenciosa y ecológica y con una autonomía de entre tres y seis horas. Entero de aluminio, el barco tiene 18 metros de eslora, seis de manga, 2,15 de puntal y puede albergar hasta 148 pasajeros. A su construcción, la empresa ha destinado alrededor de un millón de euros.

El `ST Martín' está destinado al servicio turístico de `Santander Bahía Tours' a partir del mes de marzo, cuando sustituirá al que opera en la actualidad y que fue construido para la Manga del Mar Menor y cuyo armador lo cedió temporalmente a la operativa en Santander

Miguel Ángel Revilla ha querido mostrar su "ilusión" por el "extraordinario futuro" que le augura a esta pequeña empresa cántabra, que ya genera 25 empleos de alta cualificación. "El Gobierno va a estar siempre apoyando a empresas que tienen ideas y tienen futuro" y apuestan "por lo que sea innovador", ha afirmado.

El presidente ha destacado que la empresa, de larga tradición familiar en la reparación y construcción de barcos, ha sabido "sobreponerse a la importante crisis en el sector náutico y recreativo", reorientando el negocio y logrando un alto componente de innovación y de respeto por el medio ambiente.

En este sentido, Revilla ha explicado que `Metaltec Naval' tiene entre sus proyectos la construcción el año próximo de dos barcos que funcionen con energía eléctrica y solar. Además, esta empresa ubicada en el Polígono de Raos tiene la patente de barcos que pueden navegar por profundidades de alrededor de 35-40 centímetros.

El presidente de la misma, Enrique Arriola, ha explicado que estas innovaciones ya han despertado el interés de empresas de Francia, Alemania, Nueva Zelanda o Vietnam y permitirán consolidar y crecer en empleo a medida que se desarrollen.

Miguel Ángel Revilla ha señalado la posibilidad de que la empresa y el Gobierno trabajen en buscar la fórmula para que estos proyectos encajen en la financiación que proporciona la Unión Europea, especialmente a través del conocido como `Plan Junker' de ayudas a las empresas.

En la visita a `Metaltec Naval', el presidente ha estado acompañado por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; miembros de la empresa y representantes de los trabajadores; los alcaldes de El Astillero, Francisco Ortíz, y de Camargo, Esther Bolado, así como miembros de estas dos corporaciones municipales, entre otras autoridades.