Diario Digital controlado por OJD

Se rompe el pacto de gobierno en El Astillero del PRC y el PSOE

"No entendemos esta connivencia de los socialistas con el PP manchado por la corrupción y concretamente en lo que afecta al Ayuntamiento de Astillero", señala el alcalde de Astillero

Enviar a un amigo
22-03-2018

"Lo que he hecho ha sido firmar, a través del decreto de la alcaldía, el cese de los concejales socialistas dentro de las competencias que tenían delegadas por el alcalde y revocar el nombramiento como tenientes alcaldes que les daba lugar a participar en la Junta de Gobierno Local", esas son las primeras palabras del alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, tras anunciar la ruptura del pacto de Gobierno con el PSOE.

El regionalista ha señalado en Cantabria al Día, OID Radio4G, que "ha sido una consecuencia inevitable después de que el PSOE, en la sesión extraordinaria de la semana pasada, votara junto al PP a favor de retirar competencias a la Junta de Gobierno Local". "Entendemos que han optado por no llegar a acuerdo con el PRC, como hemos ido haciendo desde 2015, y buscar apoyos y alianzas en el PP. Algo para nosotros inaceptable", agregó el también diputado regional.

Para Ortiz, "esta falta de lealtad y traición al pacto de gobierno lo dice todo", ya que "nosotros no podemos gobernar con un PSOE que ha elegido como socio al PP para tumbar iniciativas de los regionalistas". El regidor declaró que tras esta situación y actitudes de los socialistas "no tiene sentido mantener un pacto; ellos lo han quebrado al optar por el PP".

Al alcalde de Astillero le llama la atención esta cercanía entre su exsocio de Gobierno y los populares "puesto que se mantiene la acusación particular por parte de los dos miembros más relevantes del PSOE frente a Carlos Cortina, cabeza lista del PP".

"No entendemos esta connivencia de los socialistas con un PP manchado por la corrupción y concretamente en lo que afecta al Ayuntamiento de Astillero", sentenció.

Francisco Ortiz quiso insistir en los motivos principales de la ruptura del pacto de Gobierno: "La semana pasada fue la segunda vez que el PSOE votó junto con el PP. La primera vez fue dolorosa y sangrante;  nosotros hemos hecho lo posible por seguir manteniendo el pacto de gobierno. La derivada que está teniendo el PSOE en Astillero es irracional, no la compartimos y no sabemos a qué se debe este sinsentido. Podemos sospechar que puede ser fruto de las desavenencias del PSOE a nivel regional y que no deberían afectar a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Astillero".

La situación que se plantea ahora en Astillero es "un Gobierno regionalista en minoría como pasa en otros municipios, con cinco miembros de un total de 17, que deberá llegar a acuerdos para sacar las propuestas adelantes".

El objetivo del PRC en Astillero es el de "buscar  acuerdos con las distintas formaciones políticas para llevar a a cabo los puntos que llevamos en nuestro programa electoral y aquellos otros que consideremos de necesidad".

"En primer lugar nosotros nos debemos a los vecinos, al compromiso adquirido con ellos, a los puntos que llevamos en nuestro programa y tendremos que hacer esfuerzos para sacarlo adelante", concluyó Ortiz.

ESCUCHE LAS DECLARACIONES