Diario Digital controlado por OJD

"Que Podemos entre en el Gobierno no es ningún problema", señala Pedro Sánchez sobre los pactos postelectorales

En todo caso, prefiere un gobierno en solitario -soñar en gratis- aunque sostiene que "nunca" se ha negado a un Ejecutivo en coalición con Podemos, descartando que eso fuera un problema: "¿Para mí? Vamos a ver

Enviar a un amigo
"Que Podemos entre en el Gobierno no es ningún problema", señala Pedro Sánchez sobre los pactos postelectorales
26-04-2019

Diario Crítico

El presidente del Gobierno y principal candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha aclarado en una entrevista en el diario 'El País' un poco más su política de pactos postelectorales. Se ha referido al cuestionado cordón sanitario que le ha impuesto Ciudadanos de cara a llegar a cualquer acuerdo tras las elecciones y en tal caso, por sus palabras se puede intuir que finalmente se decantará por gobernar con la izquierda, representada por Podemos, IU y el resto de sus socios (En Marea, Compromís, En Comú...).

Preguntado sobre si Pablo Iglesias sería un cómodo socio de gobierno, explicó: "Yo con el señor Iglesias y con Unidas Podemos solamente puedo tener palabras de gratitud. Hay una lección de estos 10 meses y es que la izquierda puede entenderse cuando quiere y hacer cosas buenas por la mayoría social de este país. Ésa es la enorme oportunidad que tenemos a partir del próximo 28 de abril: dar respuestas desde la izquierda a los nuevos desafíos de la España del siglo XXI".

En todo caso, prefiere un gobierno en solitario -soñar en gratis- aunque sostiene que "nunca" se ha negado a un Ejecutivo en coalición con Podemos, descartando que eso fuera un problema: "¿Para mí? Vamos a ver. ¿Cómo va a ser un problema para mí gobernar?". Y añade: "No es ningún problema. La extraordinaria noticia el próximo domingo sería que España continúa avanzando. Yo no tengo un sentido patrimonialista ni tampoco monopolístico del poder. Pero, insisto, es que el problema no es ése, el desafío que tiene España no es el 29 de abril, es el 28 de abril. Por eso le decía a Iglesias, vamos a hablar de que se movilice toda la ciudadanía progresista".

Pacto con Ciudadanos

Del mismo modo, fue preguntado por Rivera y su partido naranja, pero la respuesta fue totalmente inversa: "Hay una enorme decepción. Ciudadanos ha abrazado a la ultraderecha y ha empezado su declive como proyecto político". Recordado por el pacto al que llegó con él en 2016, explicó: "Rivera apareció como un líder político que venía a regenerar la vida democrática de este país y acabó votando en contra de la moción de censura. El señor Rivera dice ‘hay que echar a Sánchez, es una emergencia nacional’. Pero también pone un cordón sanitario en la Comunidad Valenciana o en Madrid".

De todos modos, se negó a cerrar las puertas al 100% a este posible pacto PSOE-Ciudadanos: "El lunes será el lunes, pero antes está el 28 de abril". Además, desveló que Rajoy ya estuvo preocupado por la irrupción de Vox hace unos años y que en Europa le reprochan a Ciudadanos que haya accedido a un pacto con la ultraderecha para poder gobernar en Andalucía: "Puedo garantizar es que en la familia liberal europea hay auténtico estupor con la actitud de Rivera, no lo comprenden".