Diario Digital controlado por OJD

"Traineras, liturgia de un deporte" en el Palacete del Embarcadero de Santander

Revilla anima a disfrutar del "trabajo excepcional" de Humberto Bilbao sobre un deporte "de héroes" como el remo que se expone en El Palacete hasta finales de mayo

Enviar a un amigo
"Traineras, liturgia de un deporte" en el Palacete del Embarcadero de Santander
30-04-2016

Revilla junto a Humberto Bilbao recorriendo la exposición (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha animado hoy a disfrutar de la exposición fotográfica de Humberto Bilbao sobre un deporte de "auténticos héroes" como es el remo.

Calificada por Revilla como un "trabajo excepcional", la muestra `Traineras, liturgia de un deporte', inaugurada esta tarde en el Palacete del Embarcadero, refleja "la dureza del mar y de los remeros" y la singularidad de uno de nuestros dos deportes autóctonos ¿junto con los bolos¿ que es preciso "defender y alentar".

El presidente, que se ha confesado "apasionado del remo" ha asegurado que cada una de las imágenes de la muestra invita a hacer "una reflexión" sobre la heroicidad de los remeros y a hacer "un reconocimiento al esfuerzo del ser humano".

La exposición del fotógrafo castreño trata de mostrar la dedicación y la tradición que acompañan al deporte del remo con imágenes épicas de lucha contra el mar, retratos de esfuerzo, derrota y alegría surgidos de un trabajo de muchos años en todo el Cantábrico.

De hecho, tal y como ha explicado el propio autor, la idea de la exposición surgió hace unos diez años y algunas imágenes de las que se muestran tienen esa antigüedad y otras son "de hace una semana".

Bilbao ha señalado que trata de reflejar "la esencia de lo que es este deporte" y, para disfrutarla hay que "olvidar el día a día del remo y el entorno" y "emocionarse" con "la lucha del hombre contra el mar".

Organizada por la Autoridad Portuaria de Santander, la entrada a la exposición es gratuita y se puede visitar en el Palacete del Embarcadero hasta el 29 de mayo de martes a viernes de 17:00 a 20:30 horas, los sábados de 11.30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas y los domingos, de 17:00 a 20:30 horas.

Humberto Bilbao, fotógrafo de Castro Urdiales y fotoperiodista freelance, ha publicado en multitud de diarios y revistas nacionales e internacionales como diarios de ámbito nacional e internacional como `L'equipe', `Le Figaro' o `La Nación'.

Ha trabajado para diario `Público' hasta su cierre en 2012, desde entonces como fotógrafo autónomo realizando todo tipo de encargos. También ha sido finalista del certamen `Fotonikon' con una de las imágenes que componen el trabajo que se expone en Santander. Desde el año 2002 organiza e imparte diferentes cursos y talleres de fotografía.

En la inauguración han estado presentes también el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González; el responsable de actividades culturales de la APS, Carlos Limorti; los alcaldes de El Astillero, Francisco Ortiz, y de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, así como numerosos aficionados al deporte del remo.