Diario Digital controlado por OJD

"Tránsfugas de Cs impiden investigar al empresario de Santander", denuncia Tatiana Yañez

"Ese grado de compromiso no puede más que obedecer a algún tipo de pacto o contrapartida. En tal caso el PP estaría burlando el Pacto Antitransfuguismo que impulsó en 2006 el propio Partido Popular", dice

Enviar a un amigo
"Tránsfugas de Cs impiden investigar al empresario de Santander", denuncia Tatiana Yañez
27-07-2017

Los dos tránsfugas de Ciudadanos han impedido con sus votos en contra hoy, junto a los del PP, en el Pleno del Ayuntamiento de Santander de esta mañana, la tramitación de una Comisión de Investigación sobre el derrumbe del edificio de la calle Sol 47 de Santander, Comisión que había propuesto Ganemos Santander Sí Puede.

Los tránsfugas del partido de Rivera han impedido así que una Comisión independiente del Ayuntamiento investigue el trámite que se le dio a las denuncias de los vecinos que alertaron sobre el derrumbe que se produjo, y la tramitación irregular de los permisos de obras solicitados por la empresa de Guillermo de la Vega Gandarías amigo y compañero de aula del anterior alcalde de Santander y hoy ministro de fomento.

La alcaldesa de Santander, del PP, Gema Igual ha insultado a la inteligencia de la ciudadanía “anunciando” que ellos, es decir; el gobierno que debería ser investigado, ya han formado una “comisión de investigación” cuyos miembros no conoce el pleno aunque suponemos que esa “comisión independiente” la formarán la propia alcaldesa y el concejal de urbanismo Cesar Díaz.

También Ganemos la presentado hoy  moción exigiendo la dimisión del concejal de urbanismo Cesar Díaz, y auque toda la oposición ha votado a favor en ambas propuestas de Ganemos, otra vez, los tránsfugas de Ciudadanos han cubierto con sus votos al Partido Popular, impidiendo la comisión de investigación independiente y la reprobación del concejal de urbanismo.

Desde el punto de vista político y democrático resulta incompresible que en un tema tan grave y que ya está en tribunales, los tránsfugas de Ciudadanos se comprometan,  de forma tan clara para proteger al PP de sus responsabilidades y casi de forma sistemática. Ese grado de compromiso no puede más que obedecer a algún tipo de pacto o contrapartida. En tal caso el Partido Popular estaría burlando el Pacto Antitransfuguismo que impulsó en 2006 el propio Partido Popular.

Ganemos interpuso ayer denuncia apoderando abogado y procurador ante los tribunales de Santander, contra la tramitación de los permisos y expedientes de obras concedidas a Guillermo de la Vega Gandarías y contra la presunta negligencia, a juicio de Ganemos, de los responsables que permitieron el colapso el pasado 19 de julio del edificio de la calle Sol 57 de Santander que fue “milagrosamente” desalojado unas horas antes de su derrumbe destruyendo las viviendas y enseres de más de 24 vecinos y sus familias.

La Denuncia consta de 10 páginas y más de 400 páginas de anexos, documentación y pericial aportada por los vecinos y recabada en el Ayuntamiento por la concejala de Ganemos, Tatiana Yánez Barnuevo. En la Denuncia han intervenido tres expertos en urbanismo y dos letrados.

La Denuncia señala que “del estudio del correlativo de hechos y actuaciones de la administración municipal se observa un evidente trato de favor en la tramitación de las licencias de obra solicitadas por Guillermo Vega”, empresario que obtuvo importantes y diversos negocios desde hace años con el Ayuntamiento bajo el mandato del anterior alcalde, hoy ministro de fomento, Iñigo de la Serna, del que fue compañero de aula y amigo de la infancia.