Diario Digital controlado por OJD

Rajoy afirma que 'no soy capaz de cualquier cosa, sólo de hacer lo que me permite la ley'

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió descartar abiertamente el recurso al artículo 155 para abordar la cuestión catalana al ser preguntado por esta cuestión. Rajoy se escudó en su papel de presidente del ejecutivo.

Enviar a un amigo
Rajoy afirma que 'no soy capaz de cualquier cosa, sólo de hacer lo que me permite la ley'
08-07-2017
 
Foto: PP

La reunión del pasado jueves en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, puso sobre la mesa la alianza de los dos grandes partidos para rechazar en bloque el referéndum de autodeterminación planteado en Cataluña.

No obstante, si bien el PSOE se posicionó abiertamente en contra del recurso al artículo 155 de la Constitución el portavoz del ejecutivo no quiso cerrar ninguna puerta al día siguiente y este sábado, Rajoy ha preferido esquivar la cuestión al ser preguntado por los periodistas en la cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo.

“Hubo una sintonía y un acuerdo muy general”, explicó Rajoy en referencia a la conversación mantenida con Pedro Sánchez. En este sentido eludió hacer más comentarios sobre las posibles iniciativas legislativas que el PSOE pueda plantear en el Congreso para que el clima de entendimiento entre los dos grandes partidos se mantenga intacto.

En cuanto al recurso concreto del artículo 155 de la Constitución, Rajoy no aclaró si entra o no en sus planes para frenar el referéndum independentista de Cataluña: “Soy el presidente y no debo adelantar acontecimientos nunca”.

¿Capaz de cualquier cosa?

En respuesta a las palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aseguró sentir “miedo” por temer que el Gobierno pueda ser capaz de cualquier cosa para frenar la consulta del 1 de octubre, Rajoy fue tajante: “Yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, sólo soy capaz de hacer lo que me permite la ley”.

“Haré exactamente lo contrario de lo que está haciendo el señor Puigdemont”, insistió Rajoy para argumentar que defenderá los intereses de todos los españoles con las herramientas del estado de derecho, sin especificar en qué preceptos legales se apoyará.

Asimismo ha reclamado al Govern que reflexione sobre sus actuaciones porque a su juicio están “planteando algo que es absolutamente disparatado” y no cuenta con el respaldo de nadie en la comunidad internacional.