Diario Digital controlado por OJD

Rajoy compara a la Generalitat con "las peores dictaduras" por el proceso de independencia

UNA SEMANA DESPUÉS de pactar con los independentistas del PDcat la aprobación del RD de la estiba en el Congreso de los Diputados.

Enviar a un amigo
Rajoy compara a la Generalitat con "las peores dictaduras" por el proceso de independencia
23-05-2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el proyecto de ley de transitoriedad jurídica que plantea la Generalitat es de "las mayores cacicadas" que ha visto en su vida y que es un modelo propio de "las peores dictaduras". En el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la portavoz de ERC, Mirella Cortés, sobre la consulta, Rajoy insistió en que no acepta "chantajes" y subrayó que hará prevalecer "la democracia y el Estado de derecho". El presidente afeó a ERC que pretenda "saltarse la ley" y que quiera, además, que la "incumpla" el jefe del Gobierno.

Rajoy emplazó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a que reúna "valentía y coraje" para acudir al Congreso a debatir sobre su plan. En ese caso, aseguró que debatiría con él "con gusto". El presidente reiteró que el Congreso es el lugar adecuado y obligatorio para cambiar las normas.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió de que "la democracia tiene poder para evitar el referéndum", y recordó que hablar del Estado es hablar del sistema democrático. La vicepresidenta realizó estas manifestaciones ayer en Barcelona en respuesta a lo expresado por Puigdemont en su conferencia del pasado lunes en Madrid.

Mientras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, dijo, en una entrevista en Onda Cero, que la amenaza lanzada por Puigdemont guarda similitudes con lo que podría ser "un intento de golpe de Estado", al saltarse la ley y los procedimientos establecidos. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, habló de "regresión democrática".

Los diarios destacan la reacción del Gobierno tras la conferencia de Puigdemont en Madrid. EL PAÍS dice que "el Gobierno alude a golpes de Estado y dictaduras para replicar a Puigdemont". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "el Gobierno eleva el tono y equipara el proceso con un golpe de Estado". De igual modo, ABC titula: "El Gobierno habla de 'golpe de Estado' y 'dictadura' catalana". EL PERIÓDICO destaca que "Rajoy compara a la Generalitat con 'las peores dictaduras'". Asimismo, EL MUNDO titula: "La 'dictadura' de la Generalitat".

EL PAÍS 20/EL MUNDO 1,8,9/ABC 20/LA VANGUARDIA 1,16/EL PERIÓDICO 20/LA RAZÓN 14/EL ECONOMISTA 33/AGENCIAS

El Govern enviará a Rajoy una petición formal para negociar el referéndum

El Govern acordó ayer remitir al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, una carta en la que solicitará la apertura de negociaciones sobre los términos y las condiciones para la celebración del referéndum. En la rueda de prensa posterior a la reunión del gobierno catalán, la consejera de Presidencia y portavoz, Neus Munté, indicó que enviarán esta petición formal a Rajoy "en los próximos días" y remarcó que esperan "una respuesta concreta" por parte del Gobierno que esté "a la altura". Munté subrayó que esta invitación a negociar se sustenta en el resultado de las últimas elecciones catalanas, en las resoluciones del Parlament, los trabajos del Pacto Nacional por el Referéndum y las movilizaciones ciudadanas.

Munté tildó de "desafortunadas" las declaraciones de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al equiparar la actitud del Govern con la de un intento de golpe de Estado. Munté consideró que la ministra "se descalifica por sí sola" con estas declaraciones.

Por otro lado, el próximo pleno del Congreso debatirá y votará, a iniciativa del PDeCAT, una moción sobre un referéndum de independencia pactado en Cataluña.

EL PAÍS 20/EL MUNDO 9/ABC 2,30/LA VANGUARDIA 17/EL PERIÓDICO 19/LA RAZÓN 15/EL ECONOMISTA 33

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se reunirá hoy en Barcelona con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. Fuentes de la Fiscalía afirmaron que la reunión, a la que asistirá también el consejero autonómico de Justicia, Carles Mundó, fue solicitada por el propio Maza y que se trata de "una visita de cortesía institucional".

EL PAÍS 21

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha descartado archivar la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que alega que está amparada por la inviolabilidad parlamentaria, y le recordó que no se la investiga por un "delito de opinión", sino por desobedecer al Constitucional.

EL MUNDO 9/LA VANGUARDIA 18

En otro orden de cosas, EL PAÍS informa que "constitucionalistas y politólogos califican el borrador" de la ley de ruptura de "disparate". La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) tachó ayer de "acto de totalitarismo independentista" dicho borrador.

EL PAÍS 1,21

LA SITUACIÓN PLANTEADA


Mariano Rajoy, una semana después de pactar con los independentistas del PDcat el RD de la estiba del ministro De la Serna, ha comparado la Generalitat con "las peores dictaduras.  Se puede decir que tanto el Jefe de Gobierno como sus ministros  elevaron este martes el tono en contra de la Generalitat por su voluntad de convocar un referéndum de independencia y aprobar la ley de transitoriedad jurídica, la norma que regiría en Catalunya entre la autonomía y la proclamación del nuevo Estado soberano. El presidente del Gobierno considera que cambiar el reglamento del Parlament para aprobar esa ley "en 24 horas" y negándole a la oposición la opción de debatirla es "una de las mayores cacicadas" que ha visto en su vida y solo ocurre "en las peores dictaduras". "España es una democracia y un Estado de derecho y lo vamos a preservar", clamó desde su escaño en el Senado antes de que la bancada del PP irrumpiera en aplausos.

En respuesta a la senadora Mirella Cortès (ERC), el jefe del Ejecutivo insistió en que no va a pactar los términos de la consulta, tal como le reclamó Carles Puigdemont en Madrid la víspera, porque es ilegal. "¿Qué haría usted si yo me saltara la ley para hacer algo que a usted no le gusta? Diría que es intolerable lo que hace el presidente del Gobierno", le espetó. Rajoy no se movió de su tradicional posición y volvió a invitar al presidente catalán a acudir al Congreso para intentar cambiar la Constitución y conseguir que el referéndum sea legal.

Si Rajoy comparó a la Generalitat con las "peores dictaduras" por su manera de proceder en su camino hacia la independencia, horas antes dos de sus ministros, María Dolores de Cospedal (Defensa) e Íñigo Méndez de Vigo (Educación y portavoz), equipararon el 'procés' con un "golpe de Estado". "Tiene las características del que quiere romper el Estado y no está siguiendo para ello los cauces y procedimentales adecuados. Y eso, como es saltarse la ley, es atentar contra el Estado, y en otros contextos seguramente se llamaría así, sí", declaró Cospedal en una entrevista en Onda Cero cuando le pidieron que argumentara por qué había utilizado esa expresión militar. Méndez de Vigo reclamó desde Bruselas a Puigdemont que asuma que nadie en Europa está de acuerdo con la consulta, informa Silvia Martínez.

CORRUPCIÓN Y PSOE

La publicación del contendido de un borrador de la ley de transitoriedad jurídica en 'El País' el lunes ha propiciado la contundente respuesta del Ejecutivo, que llega en un momento en el que la inestabilidad política ha vuelto a las portadas por el triunfo de Pedro Sánchez en el PSOE y también coincide con el repunte de la corrupción en las filas del PP.

De hecho, pese a que el grueso de las intervenciones de los miembros del Gobierno versó sobre el desafío soberanista, Rajoy tuvo que responder en el Senado a una pregunta sobre los escándalos que acechan a los conservadores en el partido en Madrid. Se la planteó Ramón Espinar, de Podemos, y el presidente tiró del recurso fácil: en vez del 'y tú más' que habitualmente lanza sobre el PSOE, aplicó el ataque personal. Rajoy recordó que el padre del senador está condenado por las tarjetas 'black' de Bankia y le recomendó tomar tila en vez de Coca-Cola. Manzanas traigo...