Diario Digital controlado por OJD

Rajoy define a Valdecilla "como buque insignia" y garantiza la financiación íntegra de las obras

El presidente del Gobierno ha visitado las obras del hospital junto con Ignacio Diego, la consejera de Sanidad, Saenz de Buruaga, y otras autoridades.

Enviar a un amigo
30-03-2015

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy la financiación íntegra de las obras del hospital Valdecilla, al que se ha referido como un "buque insignia de la sanidad en España" y un "referente de nuestro sistema nacional de salud en asistencia sanitaria, pero también en docencia y en investigación aplicada".

Al término de la visita que esta mañana ha realizado a las obras del hospital junto al presidente cántabro, Ignacio Diego, Rajoy ha recordado que su Gobierno está cumpliendo el compromiso asumido con todos los cántabros con respecto a la financiación de Valdecilla, habiendo aportado ya 57 millones de euros, 28 de ellos autorizados por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

"Que nadie tenga la más mínima duda de que vamos a seguir por esta línea. Valdecilla es una referencia, como tal ha sido tratada y como tal la seguiremos tratando en el futuro", ha dicho Rajoy.

El presidente español se ha mostrado consciente de la importancia que tiene para los cántabros: "Valdecilla es mucho más que un magnífico hospital. Es orgullo, tradición, seña de identidad de Santander y Cantabria. Es un hospital de Cantabria para todos los españoles", ha añadido, al tiempo que ha deseado que siga siendo en el futuro un centro de referencia, como lo es hoy.

Mariano Rajoy ha subrayado la determinación del Gobierno de Ignacio Diego para conseguir la finalización de las obras de Valdecilla en 2015, que ha valorado como un "acto de justicia, sensatez y sentido común". Así, ha felicitado expresamente al presidente Diego por "haber sabido involucrarnos a todos en la financiación de Valdecilla" y por el "gran esfuerzo" que ha realizado para "convencernos", precisamente en uno de los momentos de mayor dificultad económica.

"Él ha tenido mucho que ver en las decisiones que nosotros hemos adoptado por su determinación, empuje y por haber sabido presentar muy bien los argumentos para convencer a quienes tenían que tomar la decisión", ha insistido Rajoy, que, al igual que Diego, ha asegurado que Valdecilla estará acabado en el mes de mayo.

"Hitos históricos"

Ignacio Diego, además de agradecer el compromiso de Rajoy con los cántabros, ha destacado que en esta legislatura se han logrado "hitos históricos" para el hospital, porque "Valdecilla estará terminado el 15 de mayo, lo pagará el Estado y nuestra sanidad seguirá siendo pública, universal, gratuita y de excelencia", algo de lo que ya no tienen duda "ni siquiera aquellos que tratan de sembrarlas con mentiras y manipulaciones".

Tras poner en antecedentes lo ocurrido hasta el año 2011 en relación con las obras del hospital, el presidente cántabro ha explicado que el primer reto de su Gobierno fue buscar "la mejor fórmula" para reanudarlas y acabarlas. Una solución, la del contrato de colaboración público-privada, que, según ha apuntado, va a ser una "potente palanca de modernización e innovación" y va a permitir destinar 100 millones de euros a terminar y equipar Valdecilla "sin detraer recursos de nuestro presupuesto sanitario".

Para Diego, un contrato tradicional habría supuesto "perpetuar las obras, las demoras y los sobrecostes", al tiempo que habría impedido a la sanidad cántabra lograr los "éxitos" conseguidos en estos cuatro años en cuanto a calidad, mejora de la accesibilidad, equilibrio de las cuentas y consenso profesional.

Y el segundo reto fue conseguir que el Estado pagara las obras, algo que está "a la vista" y que hoy ha quedado nuevamente acreditado con la visita y las palabras de Mariano Rajoy, cuyo Gobierno ha destinado 57 millones de euros en sólo tres años, después de dos legislaturas, las anteriores, "en blanco".

"Fue un Gobierno del PP el que firmó el primer convenio para financiar las obras de Valdecilla -206 millones de euros- y será un Gobierno del PP el que las termine", ha enfatizado Diego, para quien se trata de un "éxito colectivo" de toda la sociedad de Cantabria y también de los profesionales del hospital, a quienes ha agradecido su "esfuerzo, apoyo, dedicación, trabajo y altura de miras".

"Todos juntos hemos sentado las bases del éxito para los próximos 25 años, asegurando nuestra capacidad de competir al lado de los mejores", ha concluido el jefe del Ejecutivo cántabro.

Mariano Rajoy e Ignacio Diego han estado acompañados en la visita por la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el gerente de Valdecilla, César Pascual, entre otros.

Valdecilla 2015

El Hospital Valdecilla concluirá sus obras el próximo 15 de mayo, cumpliendo el plazo establecido en el contrato de colaboración público privado firmado con la adjudicataria Ferrovial-SIEC en enero del pasado año, y poniendo fin a más de 14 años de obras.

Esta última fase ha supuesto la construcción del edificio formado por tres torres de 12 plantas con una superficie de unos 86.700 metros cuadrados, que, entre otras áreas de hospitalización, integrará el hospital materno-infantil, el de mayor relevancia del nuevo Valdecilla. 

Acogerá lasconsultas externas de Pediatría y Obstetricia y Ginecología, hospitalización de neonatos (con unidad de cuidados médicos, unidad de día, unidad de cuidados críticos y boxes de aislamiento), un quirófano de cirugía pediátrica, la unidad de alta resolución obstétrica (UARHO) y un avanzado bloque obstétrico con 10 unidades de atención integral al parto (UTPR, una de ellas con bañera especial para partos bajo el agua) y un quirófano para cesáreas.

Además, el edificio  de las tres torres albergará el área de hospitalización polivalente, el de hospitalización de Obstetricia y Ginecología, y el de hospitalización Infantil, además de otras áreas de hospitalización alternativa, como el Hospital de Día  Psiquiátrico.

El servicio de Anatomía Patológica, una zona ampliada de Laboratorios, el servicio de Farmacia y seis salas de diagnóstico por imagen también se localizarán en este edificio.

El nuevo Valdecilla contará con un total de casi 600 habitaciones (en su mayor parte individuales) distribuidas en las cinco plantas superiores de las tres torres y el edificio 2 de Noviembre.

El área quirúrgica dispondrá de 28 quirófanos, 26 de ellos en el pabellón 19 y otros dos en el área materno-infantil, a los que se suman los cuatro del hospital de Liencres, que se destinará a cirugía mayor ambulatoria. Esta área se completa con una zona de Reanimación ampliada gracias a un edificio de nueva planta junto al pabellón 19.

La modernización tecnológica, con el nuevo CPD como elemento central, es otra de las claves del nuevo Valdecilla que ha apostado, además, por adaptar el hospital a las nuevas formas organizativas basadas en la gestión clínica, lo que facilita el trabajo en equipo de los profesionales y una mejor gestión al compartir recursos.

AUDIOS

 Mariano Rajoy felicita al presidente de Cantabria por su "esfuerzo" para sacar adelante el proyecto

Rajoy destaca los 57 millones destinados a Valdecilla y que su Gobierno continuará priorizando en inversiones en este hospital

Diego califica como "hito histórico" la reforma de Valdecilla, que finalizará el 15 de mayo

Diego agradece a Mariano Rajoy su "compromiso" con Cantabria

El presidente de Cantabria considera que el contrato de colaboración público-privada en las obras de Valdecilla ha significado una "solución" que será una "potente palanca de modernización e innovación"

 El presidente del Gobierno de España ha estado acompañado durante su visita por Ignacio Diego y María José Sáenz de Buruaga (Foto: Miguel López)