Diario Digital controlado por OJD

Rajoy, sobre la corrupción: "Hemos hecho cosas bien y otras cosas que no están tan bien"

No ha querido vaticinar si los casos de corrupción que han salpicado al PP (caso Gürtel, Bárcenas, Púnica...) van a pesar más en la cabeza de los electores que la mejora económica.

Enviar a un amigo
24-07-2015

 

Mariano Rajoy ha dedicado la mayor parte del análisis del curso político a destacar la mejora de los datos macroeconómicos. Han sido casi 30 minutos de exposición en los que el grueso lo han ocupado índices que sustentan la mejoría de la economía española respecto a la grave crisis que empezó en el 2008. A la corrupción, sin embargo, solo le ha dedicado unos dos minutos para destacar las leyes que ha aprobado para atajarla y la norma implementada para mejorar la transparencia de las administraciones.

Rajoy no ha querido vaticinar si los casos de corrupción que han salpicado al PP (caso Gürtel, Bárcenas, Púnica...) van a pesar más en la cabeza de los electores que la mejora económica. "Eso al final es lo que gente diga y lo que los españoles digan siempre estará bien. Yo voy a intentar trabajar para ganarme con mi partido su confianza. Hemos hecho cosas bien y hemos hecho cosas que no están tan bien. El juez es el conjunto del pueblo español y a su veredicto nos sometemos todos", ha declarado.

SITUACIÓN ECONÓMICA

 

Euforia. El presidente del Gobeirno, Mariano Rajoy, ha afirmado que los presupuestos para el 2016, que el Ejecutivo este viernes, "se cierra una etapa dificilísima y se abre un nnuevo periodo de crecimiento sostenido y de empleo". En una comparecencia previa a las vacaciones estivales, Rajoy ha destacado que en las cuentas del año que viene, el 53,5% se destina a gastos sociales. Esa proporción supone un incremneto del 3,8% con respecto al ejercicio actual, según el Gobierno.

 

El proyecto, que entrará en el Congreso de los Diputados el martes que viene, mantiene la "enorme tarea de la consolidación fiscal", una tarea "ingrata y difícil", que "no ha permitido salir de la crisis".

 

Con una lluvia de datos positivos y constatando que España es el país de la OCDE en la que más crece el empleo, Rajoy ha recordado que el tránsito por la recesión se ha realizado "manteniendo los pilares del estado del bienestar". Será el país que, con el 3,3%, más crecerá de la Unión Europea (UE), e incluso más que EEUU.

 

Ha dedestacado que en el 2016 se gastará el 4,4% menos, gracias a los ahorros del crecimiento económico. El ajuste, ha dicho, vendrá ahora, no por la vía del recorte del gasto, sino por el crecimiento económico.

 

PENSIONES

 

Además de reiterar que las cuentas del 2016 contendrán una subida del 1% para los empleados públicos, la primera alza en cinco años, ha admitido que las pensiones subirán el mínimo previsto del 0,25%. Aunque se han ganado casi 900.000 cotizantes a la Seguridad Social, "necesitamos muchos más para llegar al equilibrio".

 

También ha insistido en que las autonomías recibirán más del 8% más que en el 2015, con 7.400 millones adicionales. A esta cantidad ha añadido los efectos del tipo cero en los préstamos del fondo de liquidez autonómica y el plan de proveedores, con lo que en total superará los 10.000 millones adicionales.

 

HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE LA LEGISLATURA

 

"La recuperación es innegable", ha afirmado. "Estamos ante un cambio de situación indiscutible que llega cada vez a más gente", ha agregado. Y para apuntalar esta situación se ha optado por aprobar las cuentas del 2016, pese a las próximas elecciones. "Vamos a gobernar hasta el último día de la legislatura", ha sentenciado.

 

De cada 100 euros de los presupeustos del año que viene, 39 se dedicarán a pensiones, siete a desempleo y políticas activas; ocho a otros gastos sociales, 14 euros adicionales a aportaciones a autonomías que financian los servicios sociales esenciales y 10 euros para pagar intereses de la deuda.

 

"Con estas cuentas se cierra un etapa dificílsima y se abre un nuevo periodo de crecimiento sostenido y de empleo" ha afirmado e insistido en que España puede entrar en "el peridodo de bienestar más largo de nuestra historia".

 

Rajoy ha asegurado que la inversión el año que viene subirá, tanto en los presupuestos como en las empresas públicas. También "subirán las becas" y se registrará un alza "importante" en las partidas para investigación y desarrollo (I+D) y "singificativa" en atención a la dependencia.