Diario Digital controlado por OJD

Ramales coloca 65 trampas para luchar contra la avispa asiática

El municipio se acoge a las ayudas del Gobierno de Cantabria para la adopción de medidas preventivas contra la avispa asiática mediante prácticas de trampeo selectivo de reina

Enviar a un amigo
23-03-2018

Ramales de la Victoria pone en marcha una estrategia de lucha inteligente contra la especie invasora de avispa asiática para atajar su propagación mediante el trampeo selectivo de reinas. El consistorio está colocando 65 trampas en el municipio, en los lugares donde más avisperos aparecieron en el pasado año 2017, basándose para ellos en el mapa de las 76 actuaciones realizadas por Protección Civil y personal municipal durante 2017.

Esta red de trampeo de avispa asiática conlleva un desembolso de algo más de 4.000 euros. El Ayuntamiento de Ramales cuenta con una subvención de la Consejería de Medio rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria para afrontar esta inversión.

Las especies exóticas invasoras plantean una clara amenaza a la biodiversidad una vez que salvan los obstáculos ecológicos y se establecen en zonas situadas fuera de su área de distribución, resultando perjudiciales por su rápida difusión en el medio natural al desplazar a las especies autóctonas competidoras.

La rápida propagación de la Vespa velutina nigrithorax está teniendo un grave impacto medioambiental y económico fundamentalmente por la desaparición de las poblaciones de polinizadores con el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana.