Diario Digital controlado por OJD

Rayo-Majadahonda, a domicilio, primer rival del Racing en el "play off" de ascenso a Segunda

El primer partido se jugará en Madrid y el definitivo de la eliminatoria en los campos de El Sardinero de Santander.

Enviar a un amigo
Rayo-Majadahonda, a domicilio, primer rival del Racing en el "play off" de ascenso a Segunda
14-05-2017

Ángel Viadero, nada más conocer el emparejamiento del Racing con el Rayo Majadahonda en la primera ronda de la fase de ascenso a Segunda División, destacó “el buen tramo final de campeonato” cuajado por los madrileños, que terminaron cuartos del Grupo II con 61 puntos en su casillero. “Es un rival que ha ido mejorando a medida que avanzaba la competición y al final consiguió clasificarse para el play off. Afrontamos la eliminatoria con respeto pero creo que tenemos un buen equipo capacitado para pelear tanto con el Rayo como con el rival que nos hubiera tocado”, explicó el técnico verdiblanco.

El entrenador racinguista dijo que “individualmente conocemos su plantilla pero ahora tenemos que analizar el plano colectivo” y aseguró que su equipo “llega bien a la fase de ascenso. En el campeonato hemos hecho números extraordinarios (con 86 puntos ha batido, al igual que la Cultural, el récord de la categoría que estaba cifrado en 82) a pesar de que no nos han servido para ser primeros. Esos datos hay que aparcarlos pero tenemos que reflejar en el play off que somos un buen equipo a domicilio que encaja pocos goles”- con 20 en contra en 38 jornadas es el conjunto que menos ha recibido de los 80 que compitieron en Segunda B.

El Racing se medirá al Rayo Majadahonda en la primera ronda del play off de ascenso a Segunda División, según determinó el sorteo celebrado hace escasos minutos en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El partido de ida de la eliminatoria se jugará en el Cerro del Espino (Madrid) el fin de semana del 20- 21 de mayo en tanto que el encuentro de vuelta se celebrará, siete días después, en Los Campos de Sport de El Sardinero.

La escuadra cántabra finalizó segunda en el Grupo I de Segunda B –con 86 puntos batió el record histórico de la categoría de bronce del fútbol español- mientras que su rival, el Rayo Majadahonda, fue cuarto en el Grupo II. Los madrileños sumaron 61 puntos en el campeonato tras un balance de 16 victorias, 13 empates y nueve derrotas.

PRIMERAS REACCIONES

Viadero y Borja Granero, el capitán del primer equipo verdiblanco, coincidieron en señalar que “el sorteo ha permitido que haya una gran presencia de aficionados racinguistas en el Cerro del Espino este fin de semana (la fecha y hora del encuentro de ida aún no están fijadas) con lo importante que eso es para nosotros”, en tanto que el centrocampista valenciano añadió que “el vestuario es consciente de que la fase será dura pero estamos seguros de que con el apoyo de la gente vamos a ser capaces de conseguir el ascenso. Hay que ir paso a paso y todos tenemos que estar centrados, exclusivamente, en superar la eliminatoria ante el Rayo Majadahonda, un equipo que no va a ponernos fácil pasar a la segunda ronda”.

POSIBLES RIVALES

El Racing, tras finalizar segundo en el Grupo I de Segunda B con 86 puntos -ha superado el récord histórico de la categoría fijado en 82, se medirá en la primera eliminatoria del play off de ascenso a la Liga 1|2|3 al Rayo Majadahonda, al Atlético Baleares o al FC Cartagena (estos equipos terminaron cuartos de la tabla en los grupos II, III y IV). Los pupilos de Ángel Viadero afrontarán la ida de esta ronda a domicilio, el próximo fin de semana, y disputarán la vuelta en Los Campos de Sport de El Sardinero siete días después.

La escuadra verdiblanca conoció su rival -salió de los tres conjuntos referidos anteriormente- en el sorteo que se realizó en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, situada en Las Rozas (Madrid), hoy lunes 15 de mayo a las 17:00 horas.

 

VICTORIA ANTE EL IZARRA

El Racing cerró con victoria sobre el Club Deportivo Izarra (0-3) el campeonato 2016/17 pero a pesar de haber conseguido registros de récord –finalizó con 86 puntos, cuatro por encima de la mejor marca histórica de Segunda B- acabó segundo, igualado con la Cultural y Deportiva Leonesa que, por golaveraje, terminó primera. Los verdiblancos, además, sólo han encajado 20 tantos en 38 jornadas –son el equipo que menos ha recibido de la categoría de bronce- y llegan al play off en buen momento de forma y dispuestos a cumplir el objetivo marcado al comienzo de la presente campaña: ascender a Segunda División.

Ángel Viadero no corrió riesgos en Estella y no alineó a ninguno de los cuatro futbolistas apercibidos de sanción (Córcoles, Israel Puerto, Santi Jara y Dani Aquino). Además, el guardameta Raúl Domínguez jugó su segundo partido liguero –el primero fue en Tajonar- y aunque no tuvo excesivo trabajo resolvió muy bien un remate de cabeza de Maestresalas pasada la media hora de juego cuando los racinguistas ya mandaban en el marcador. Y es que en menos de 10 minutos los cántabros, que contaron en Merkatondoa con el apoyo de dos centenares de seguidores, dejaron encarrilado el encuentro. Héber hizo el 1-0 con un chut lejano que entró por la escuadra y Gándara, a la salida de un córner, convirtió el segundo tanto verdiblanco al cabecear la pelota al interior de la portería defendida por Aitor Navarro.

La escuadra racinguista tenía el partido de cara, controlaba la parcela central con Jagoba Beobide y Borja Granero, y pudo haber ampliado su ventaja antes del descanso con una falta colgada al área por Samuel que Carlos Álvarez, en el segundo palo, remató fuera. Tras el descanso la dinámica del encuentro no cambió, los pupilos de Ángel Viadero tenían el mando aunque el Club Deportivo Izarra, con la permanencia ya asegurada, inquietó a Domínguez con un cabezazo de Bruno Aráiz que se fue alto.

Plantilla de garantías

El césped sintético y el intenso calor no permitían practicar un juego vistoso, por eso el Racing presionaba arriba y generaba peligro por las alas. En el 69 una internada de Héber por la izquierda terminó con un pase raso al punto de penalti donde Álvaro Peña –actuó como segundo delantero- controló el balón, se dio la media vuelta y sacó un disparo que obligó a intervenir al guardameta local. Los verdiblancos buscaban el 0-3, que llegó por la derecha tras un robo de balón de Gándara y una acción personal de Óscar Fernández. El extremo de Renedo regateó a un rival, chutó con la derecha desde el vértice del área y colocó el balón junto al poste derecho. Inapelable.

Ángel Viadero, como explicó en la rueda de prensa posterior al duelo ante los navarros, dosificó el esfuerzo de Jagoba Beobide y Borja Granero, a los que suplieron Sergio Ruiz y Alberto, y dio entrada el último cuarto de hora al joven Pau Miguélez. Los jugadores que entraron desde del banquillo, así como los menos habituales que hoy formaron parte del once, demostraron que el Racing cuenta con una plantilla de garantías capacitada para el ascenso, que deberán pelear en tres eliminatorias.

“Teníamos que ganar para finalizar con 86 puntos y lo hicimos. Era importante porque hemos conseguido unos números sobresalientes a pesar de que no nos sirvieron para ser campeones”, explicó el entrenador verdiblanco. Viadero añadió que “llegamos al play off en buen momento, con confianza y arropados por una afición increíble que va a seguir apoyándonos. Sin duda, se merecen que el Racing ascienda a Segunda”.

Mañana lunes, 15 de mayo, el equipo cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30 y conocerá por la tarde a su primer rival en la promoción de ascenso a la Liga 1|2|3.

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Izarra: Aitor Navarro, Eneko Martínez, Álex Cacho, Cabrera, Maestresalas, Sam Piette, Bruno Aráiz, Álex Hinojosa (Yoel Sola, 51), Pito, Joan y Galán (Deivid, 51- Julen Goñi, 63).

Racing: Raúl Domínguez, Miguel Gándara, Samuel, Santamaría, Julen Castañeda; Jagoba Beobide (Sergio Ruiz, 70), Borja Granero (Alberto, 78), Óscar Fernández, Héber (Pau Miguélez, 77); Álvaro Peña y Carlos Álvarez.

Árbitro: Sauleda Torrent (catalán). Expulsó al local Cabrera por doble amarilla (minuto 89). Amonestó a Eneko Martínez, Galán y Julen Goñi del Club Depotivo Izarra, así como a los verdiblancos Borja Granero y Óscar Fernández.

Goles: 0-1. Minuto 5. Héber; 0-2. Minuto 8. Miguel Gándara; 0-3. Minuto 71. Óscar Fernández.

Incidencias: trigésima octava jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. Merkatondoa (Estella). Terreno de juego de hierba artificial. Dos centenares de aficionados verdiblancos en la grada.

En la fotografía superior, el once inicial del Racing que jugó en Estella.