Diario Digital controlado por OJD

Rechazada la moción para demandar las garantías sobre el futuro del CAD

Podemos había solicitado la documentación que diera consistencia y continuidad política al CAD, independientemente del partido que gobernara, para asegurar la permanencia de la plantilla y de los residentes

Enviar a un amigo
Rechazada la moción para demandar las garantías sobre el futuro del CAD
19-02-2018

El Gobierno de Cantabria ha rechazado la moción de Podemos para garantizar por escrito el regreso de los residentes y las trabajadoras al Centro de Asistencia a la Dependencia (CAD) de Sierrallana una vez que finalicen las obras de renovación de las instalaciones.  Podemos había solicitado la documentación que diera consistencia y continuidad política al CAD, independientemente del partido que gobernara, para asegurar la permanencia de la plantilla y de los residentes, distribuidos ahora en dos centros, uno público y otro privado.

La diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha mostrado su perplejidad por la falta de un plan director para el centro, pese a que el Gobierno reitera que este CAD se convertirá en un referente a nivel nacional,  así como la carencia de un proyecto que contemple la totalidad de la obra, pese a que los trabajadores lo solicitaron el verano pasado. Para Ordóñez, “un gobierno que dice cuidar y velar por los dependientes, ¿no facilita información a sus familiares? ¿Ha facilitado informes de adaptación a la nueva situación de todos los chicos del CAD? ¿Existe realmente una valoración de esta situación?”.
Además, ha cuestionado la disminución de plazas del único centro público que proporciona en Cantabria una atención integral y especializada a las personas con discapacidad intelectual en situación de dependencia severa y ha criticado que no se aproveche la inversión de dos millones y medio de euros para ampliar las plazas del CAD de Sierrallana.

Entre otras cuestiones que finalmente no se han tenido en cuenta por parte del Ejecutivo cántabro, Podemos ha solicitado un plan de formación sobre el Modelo de Atención Centrado en la Persona dirigido a las trabajadoras del CAD, que incluya un catálogo formativo, un cronograma y el número de personas incluidas en la misma. También se ha demandado un plan de organización del trabajo que se llevará a cabo en el centro desde el abandono de las instalaciones por parte de los residentes hasta la finalización de las obras.