Recogen más de una tonelada de basura en las playas de Somo, Miengo y Suances

Esperamos que estas actuaciones sirvan de ejemplo a los ayuntamientos para activar servicios de limpieza fuera de la época estival

Enviar a un amigo
04-02-2019

La llamada que han hecho la Asociación Centinelas junto con SOS Suances y Miengo en Transición para una limpieza de las playas de Somo, La Concha y Cuchía repectivamente el pasado domingo, ha sido un éxito de convocatoria y los voluntarios han recogido más de una tonelada de basura. El objetivo de esta iniciativa era retirar los residuos que se habían ido acumulando en las zonas costeras tras las pasadas inundaciones y riadas para evitar así que acabaran en el mar. A la convocatoria realizada por la Asociación Centinelas en la paya de Somo acudieron 75 personas que invirtieron la mañana de domingo en recorrer parte del arenal y la desembocadura del río Miera recogiendo una totalidad de 370 kilogramos de residuos, lo que correspondieron a 16 m3.

Entre los residuos se han encontrado más de una veintena de desechos de productos veterinarios para uso ganadero, algo que veníamos observando durante las últimas limpiezas y que hace necesaria la búsqueda de soluciones al respecto. El éxito de la convocatoria es una evidencia de que cada vez son más las personas sensibilizadas con el gran problama que supone la basura marina. Esperamos que la movilización ciudadana sirva de ejemplo para que las administraciones comiencen ha dirigir prácticas en este sentido.

El proyecto Centinelas, financiado por el Gobierno de Cantabria a través del centro de investigación del medio ambiente (CIMA), tiene como objetivo la vigilancia y el control del estado ecológico del litoral cántabro, y para ello los voluntarios realizan la inspección de un tramo de costa de 500 metros, rellenando una encuesta sobre, tipo y número de residuos, contaminación, biodiversidad, flora invasora, etc. Una vez recogida y analizada toda esta información, el equipo Centinelas elabora un Informe anual sobre el estado de la costa de Cantabria.