Diario Digital controlado por OJD

Regresa el Festival Romano de los Santos Mártires a Santander

Recreará la Roma del Siglo IV en la vivieron los patronos de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio y ofrecerá a vecinos y turistas una amplia variedad de espectáculos y recreaciones así como un mercado romano, de 170 puestos

Enviar a un amigo
16-08-2014

 El VI Festival Romano de los Santos Mártires regresará del 29 al 31 de agosto a la calle Burgos y la Alameda de Oviedo, donde recreará la Roma del Siglo IV en la vivieron los patronos de la ciudad: San Emeterio y San Celedonio, según anunció el concejal de Cultura, César Torrellas.
    Organizado por el Ayuntamiento de Santander y Rivendel Mercados Temático, el festival acogerá talleres demostrativos de construcción de una calzada romana, de alfarería o de fabricación de escudos; así como actividades familiares, en las que adultos y niños podrán acuñar moneda o realizar mosaicos con madera y arena o practicar juegos de la época romana.
    Además, ofrecerá a vecinos y turistas una amplia variedad de espectáculos y recreaciones que correrán a cargo de las agrupaciones Legio Prima (Cartagena), Cohors III Lucensium (Lugo) y Legio IV Macedónica (Ponferrada), así como un mercado romano, integrado por 170 puestos, en los que podrán adquirirse productos de artesanía, cosmética y gastronomía.
    Torrellas resaltó el carácter didáctico de este festival que organizará siete talleres demostrativos que mostrarán cómo se construía una calzada romana, capa sobre capa; el proceso de fabricación del calzado de las legiones romanas, de las armas del siglo II y III, de la “Lorica Segmentada”, la armadura más famosa del Imperio o del Scutum Imperial, el escudo utilizado por la legiones romanas.
    “A través de los talleres también se recrearán los objetos que formaban parte de una Domus Romana o casa de barro, así como los medios usadas por os romanos para abastecer de agua ciudades y cultivos, a través de una noria romana, de tamaño real, con sus canales”, enfatizó el edil.

    Actividades familiares
    El responsable de Cultura también se refirió a las actividades familiares que se realizarán en el marco del VI Festival de los Santos Mártires, en los que todo tipo de público, tanto infantil como adulto, tendrán ocasión de acuñar moneda, aprender a realizar malabares, mosaicos de madera y arena, crear escudos y tótems o fabricar amuletos.
    En la misma línea, también destacó los talleres de oficios artesanos, en los que artesanos de la piedra y la madera explicarán los procesos de tallaje y esculpido de ambos materiales o los juegos romanos, que tendrán lugar en el rincón infantil, para que los más pequeños, acompañados por sus padres pueden divertirse con las tabas,  el tres linetae  o el ocellati.
    
    Recreaciones históricas
    Cada día, entre las 12.00 y las 21:30 horas, el VI Festival Romano de los Santos Mártires acogerá espectáculos y recreaciones históricas, que tendrán lugar en el escenario principal ubicado en la calle Burgos como los desfiles de tropas, en los que legionarios de las tres formaciones -Legio Prima, Cohors III Lucensium y Legio IV Macedónica- desfilarán por el mercado, acompañados por la noche por sus antorchas.
    Torrellas adelantó que, durante el festival, también se realizará una exhibición de vuelo de 12 aves rapaces, que interactuarán con el público; se celebrará un juramento Legionario, que incluirá una ofrenda a Júpiter y Marte y una lectura de auspicios y bendiciones a los legionarios.
    Asimismo, habrá una ofrenda a los dioses, en la que se realizará un ritual doméstico completo en un lararium; una lucha de dos gladiarores; un espectáculo de danza, poesía y fuego, así como una recreación del ritual pagano con fuego para invocar a los dioses de la luz.
    “Una cuadriga tirada por dos esclavos, que paseará a Julio César por el Mercado y la reconstrucción de la vida y muerte de los dos cristianos, Emeterio y Celedonio, donde se narrarán los hechos más importantes y sus últimas conversaciones completarán las recreaciones históricas del festival”, apuntó.
        
    Mercado Romano
    El concejal de Cultura avanzó que, como en festivales anteriores, un mercado romano abrirá sus puertas en horario de mañana, de 11:30 a 14:30 horas, y de tarde, entre las17:30 y las 23:00 horas, en la calle Burgos y la Alameda de Oviedo.
    “En esta ocasión, 170 puestos, 20 más que en la edición anterior, decorados con bandas y estandartes blancos y rojos, ofrecerán a vecinos y turistas una amplia variedad de artículos de artesanía, cosmética y gastronomía.