Diario Digital controlado por OJD

Reinosa-Campoo mejora con dos nuevos servicios la comunicación con Madrid

Reinosa contará a partir del 6 de mayo con una línea a las 7:26 horas que, con un billete combinado más barato, llegará a la capital de España a las 11:15 horas, y, a partir de mañana, otra nueva y directa a las15:45 horas

Enviar a un amigo
13-04-2015

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acompañado por el presidente de Renfe, Pablo Vázquez (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que la comarca de Campoo ganará más frecuencias de tren con Madrid y verá rebajado en 35 minutos el trayecto de primera hora de la mañana entre Reinosa y la capital de España, gracias a la introducción de una línea de billete combinado (transbordo en Palencia) con salida a las 7:26 horas y llegada a las 11:15 horas.

Diego ha explicado que, para evitar los "perjuicios" que para los campurrianos supone el hecho de que el Alvia de primera hora de Santander suprima sus paradas de Reinosa, Aguilar y Segovia, se incluirá, a partir del 6 de mayo, una frecuencia que, saliendo antes de Reinosa de lo que lo hacía anteriormente el tren procedente de la capital cántabra, al que en esta estación se subían una media de 8 pasajeros, llegará a Madrid antes que éste y será, además, 8 euros más barato.

Otra gran novedad de los nuevos horarios acordados por el Gobierno cántabro junto con Renfe será la puesta en servicio, desde mañana mismo, de una nueva conexión de Alvia diaria y directa de Reinosa con Madrid a las 15:15 horas, con llegada a las 18:58 horas (el que salía de Santander a las 14:15 no paraba en Reinosa). De esta forma, los habitantes de Campoo contarán con una frecuencia más de las que había hasta ahora.

En cuanto a los regresos, se añade una nueva línea directa con salida a las 13:20 horas y llegada a las 16:33, que dará a los habitantes de Campoo y a los cántabros en general más opciones para poder ir y volver a Madrid en el día.

Estas nuevas conexiones y la reprogramación de horarios son el resultado de la extensa reunión (casi 3 horas) que hoy ha mantenido el presidente cántabro con el presidente de Renfe, Pablo Vázquez.

"Cantabria gana y gana mucho, y los campurrianos también, que ganan una nueva conexión directa con Madrid que antes no tenían y llegarán antes, en unos horarios competitivos", ha apuntado Diego, que ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno y Renfe, en colaboración con Adif, para "generar mejores y más combinaciones" para los campurrianos y "compensar" así la modificación del trayecto del Alvia de Santander de primera hora de la mañana.

Ignacio Diego considera que todos los cántabros "salen notablemente beneficiados" con esta nueva propuesta, también los campurrianos, que ganan frecuencias y tienen "más posibilidades" de conexión con Madrid, incluso con billetes más baratos.

Finalmente, el presidente ha asegurado que cuando se terminen los tramos pendientes de ejecutar, tanto de renovación de la catenaria como de la plataforma ferroviaria, los tiempos de viaje "aún se verán mejorados".

"Más oportunidades y conexiones"

Por su parte, Pablo Vázquez ha señalado que la propuesta acordada hoy con el Gobierno de Cantabria y su presidente, Ignacio Diego, concilia los intereses de ambas partes. Según ha apuntado, con esta alternativa se consigue que la "inmensa mayoría" de los viajeros lleguen en menor tiempo a su destino y que, al mismo tiempo, las personas que no están en el origen y destino de este corredor "puedan a su vez tener más oportunidades y conexiones, y que no se vean afectadas por el nuevo servicio".

Vázquez ha informado de que ya se han vendido 3.000 billetes (1.000 diarios) en los tres días en los que se ha ofertado el servicio ferroviario `semidirecto' de primera hora entre Madrid y Santander, que comenzará a funcionar mañana, 14 de abril. Se trata de un dato "histórico" y "muy elevado", en comparación incluso con corredores de alta velocidad, ya que la cifra habitual de esa línea era de 300 billetes diarios.

El presidente de Renfe ha insistido en que la propuesta de trenes semidirectos pretende acortar tiempos de conexión entre las dos capitales y lograr, de esta forma, ser competitivos frente a otros medios de transporte. También ha subrayado que Renfe está comprometida "con la movilidad en todas las localidades de España", por lo que se ha optado por una iniciativa que combina trenes. "Esto es lo que demandan los viajeros, pero asegurando la movilidad necesaria de todas las personas", ha reseñado.

Por último, Pablo Vázquez ha subrayado el trabajo conjunto desarrollado con el Gobierno de Cantabria para mejorar el servicio en los últimos años, Gobierno que el que, según ha dicho, "ha sido fácil trabajar".

En la reunión de esta mañana también han participado el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero.

 

FRECUENCIA

SALIDA REINOSA

MODELO

LLEGADA MADRID

FRECUENCIA

SALIDA REINOSA

MODELO

LLEGADA MADRID

L-VI

8:17

ALVIA DIRECTO

11:49

L-VI

7:26

TRANSBORDO PALENCIA

11:15

S-DOM

10:24

ALVIA DIRECTO

13:58

S-DOM

10:35

DIRECTO ALVIA

13:58

DIARIO

17:14

TRANSBORDO VALLADOLID

21:35

DIARIO

17:48

TRANSBORDO VALLADOLID

21:35

DOMINGO

17:35

INTERCITY DIRECTO

21:23

DIARIO *

15:45

ALVIA DIRECTO

18:58

DIARIO

20:03

ALVIA DIRECTO

23:31

DOMINGO

17:57

INTERCITY DIRECTO

21.23

 

 

 

 

DIARIO

20:11

ALVIA DIRECTO

23.22

 REINOSA –MADRID         HOY                                                               A PARTIR DEL 6 DE MAYO

El de las 7:26 horas y el de las 17:48 horas son billete combinado, 8 € más barato que actualmente.

El de las 15:45 horas, Alvia Directo, antes no existía para Reinosa.

* este tren entrará en funcionamiento mañana día 14 de abril de 2015

AUDIO

Diego explica las nuevas frecuencias del servicio ferroviario

VIDEO

Diego anuncia que Campoo ganará más frecuencias de tren con Madrid

               
               
               
               
               
               
               

 

Noticias relacionadas