Diario Digital controlado por OJD

Renovado por quince años más la cesión de la sede de la Agencia de Desarrollo Local

La Corporación Municipal de Santa María de Cayón, agradece la sensibilidad mostrada al renovar quince años más el convenio de cesión de la sede de la Agencia de Desarrollo Local por Cámara Agraria al Ayuntamiento,

Enviar a un amigo
23-03-2017

El Ayuntamiento de Santa María de Cayón, firmó en el año 2005 un convenio con el Organismo de la Cámara Agraria, por el cual ésta cedía para uso y disfrute del Ayuntamiento, el local que posee en Santa María, por un periodo de 15 años, con el compromiso de la Entidad de rehabilitar dicho edificio y lo destinase a fines para el apoyo y la mejora del sector ganadero, agrícola y la forestal, sin olvidar en sector industrial agroalimentario.

El Ayuntamiento tras la rehabilitación integral del edificio, dividió el edificio en dos plantas bien diferenciadas. La planta inferior que se dedica a la atención de los usuarios en los despachos y a la formación en el Aula de usos múltiples y, la parte superior, en la que se habilitó un espacio donde  trabajan los técnicos, siendo ésta sede del servicio municipal de la Agencia de Desarrollo Local.

Desde sus comienzos a la actualidad, la Agencia de Desarrollo viene trabajando principalmente  en actividades cuyos objetivos están vinculados a los sectores agroganaderos, a las personas que viven y dependen del sector y al entorno socioeconómico del mismo, a la vez que se han ido introduciendo cambios en la gestión de sus líneas de actuación, motivados éstos por una población en continuo cambio social y económico que demanda nuevas exigencias, por lo que se han ido planteado nuevos objetivos y líneas de trabajo destacando el trabajo en Red y la creación de Redes con otras Entidades. Actualmente se encuentra inmersa en el Plan Formativo Municipal/Comarcal vinculado a las Políticas de Empleo/ Formación del Gobierno de Cantabria, mediante la puesta en marcha de la Escuela Taller en el área Socio-sanitaria y en colaboración con la Consejería de Educación, a través de la Residencia Virgen del Pilar, que ofrece formación, con Certificado de Profesionalidad. Además, desarrolla otras actividades, jornadas, encuentros, cursos de formación, que cualquier entidad promueve u organiza. Todos estos datos están siendo divulgados en la página Web Municipal y en las Redes Sociales vinculadas a la misma.

Asimismo se trabaja en la Optimización de la empleabilidad de la población. El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha firmado un Convenio con el Servicio Cántabro de Empleo, publicado en el BOC en 2014 para la apertura de una Oficina Delegada de Empleo donde se ofrece un acercamiento de los servicios ofrecidos por el Servicio Cántabro de Empleo a las personas desempleadas de los municipios de Santa María de Cayón, Villaescusa, Castañeda, Selaya, Penagos, Villacarriedo, Villafufre, Vega de Pas, Saro y San Pedro del Romeral, etc. (Comarca Pas-Pisueña-Miera), y por tanto facilitar a los desempleados de estos municipios, la renovación de su demanda de empleo, así como ofertarles la oportunidad de recibir acciones de orientación laboral, duplicado de su tarjeta de demanda de empleo, consulta de su demanda de empleo y modificación de la misma: datos personales, datos profesionales, educación y formación, ocupaciones, situación administrativa…..en su localidad o Comarca.

El fomento la actividad agraria en la zona es otra de las principales líneas de actuación. La Agencia de Desarrollo, ha sido reconocida como miembro del Sistema Regional de Emprendimiento, ubicándose en las instalaciones de la Cámara Agraria el Punto de Emprendimiento de Cantabria Emprendedora, tras la firma del Convenio con el Gobierno de Cantabria para integrarse y formar parte activa de la Comunidad Regional de talento emprendedor de Cantabria y, con ello participar y colaborar, en el desarrollo de Cantabria Emprendedora, y en cuantas actividades relacionadas con el emprendimiento a las que sea convocada dentro de su marco coordinado de actuación, así como mantener su compromiso activo con la Comunidad Regional de talento emprendedor.

Por otro lado, se realizan actuaciones que abordan la Sensibilización a los vecinos del Valle de Cayón, con el propósito de seguir educando a la población local en una cultura agraria, producir alimentos de calidad para el autoconsumo local y favorecer la integración en proyectos comunitarios de diferentes grupos de edad u origen; y también promover acciones formativas y educativas en las áreas medioambientales y agroecológicas dirigidas a la población de la Comarca.

Durante los próximos años se pretende trabajar en proyectos en el territorio con incidencia en el desarrollo local/rural, dado que el mundo rural/local requiere una mirada múltiple para responder a su diversa problemática, siendo los principales objetivos la resolución de problemas reales y no la exposición de contenidos teóricos. Se quieren plantear así experiencias concretas de iniciativas que vertebren dicho desarrollo en el campo de las Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías (centros de datos y conexión y teletrabajo), de las Nuevas tecnologías aplicadas a experiencias de Turismo Rural (contribuir al desarrollo sostenible promoviendo proyectos de conservación, recuperación con claro enfoque hacia el desarrollo rural), en la atención a Personas mayores y voluntariado en el medio rural (fórmulas de atención diferentes y adaptadas a la realidad actual.) y la inclusión en la Red Terrae (apoyar y dinamizar iniciativas agroecológicas y de custodia del territorio).

La  Cámara Agraria ha sabido apreciar todo el esfuerzo y trabajo llevado a cabo durante estos años por el Ayuntamiento de Santa María de Cayón en aras a acercar las mejoras mencionadas a la población, y prueba de ello, es la renovación del convenio de cesión  unos años más, lo que permitirá conseguir que los proyectos que se están desarrollando sean una realidad y los logros alcanzados se puedan continuar ofertando y beneficiando a todos los vecinos.