Diario Digital controlado por OJD

Renzi dimite tras perder el referéndum y abre una crisis en Italia y la Unión Europea

FRENTE A LA IDEA de una caída de las Bolsas en Europa, en España el Ibex35 sube un punto a las 12 horas. Por u parte, el euro se va recuperando frente al dolar.

Enviar a un amigo
Renzi dimite tras perder el referéndum y abre una crisis en Italia y la Unión Europea
02-12-2016

FOTO DE EL DIARIO LA REPÚBLICA de Italia.

 

Los mercados europeos y el Ibex 35 se lo temían, pero la confirmación de lo que apuntaban las encuestas ha hecho mella en los inversores, al menos en los primeros momentos del día. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, dimitió anoche tras constatar que su propuesta para reformar la Constitución no había prosperado, con cerca del 60% de los electores en contra de la proposición. Poco después de conocerse el resultado, Renzi presentaba su dimisión. Se abre un periodo de gran incertidumbre política en Italia, justo en el momento en el que el que algunos de sus grandes bancos se ven cuestionados por la enorme cartera de crédito dudosos que acumula, unos 200.000 millones de euros según algunos cálculos.

La tensión se ha dejado sentir en el euro, que retrocede más de un 1% frente al dólar y toca su nivel más bajo en 20 meses, en 1,05 unidades por dólar. Sin embargo, tras esta reacción inicial, la divisa europea va recuperando posiciones.

 

IBEX 35 8.688,30 0,94%
EUR x USD 1,0699 0,347%

Lo mismo está sucediendo en el mercado de deuda,  donde los bonos periféricos se han llevado a primer ahora la peor parte mientras que los de Alemania bajan su rentabilidad (más demanda). Los tipos del bono italiano a 10 años, que han llegado a subir 14 puntos básicos (al 2,038%) apenas suben 5 puntos básicos. Mientras, la sacudida arrastra también a la deuda española, que ha abierto con un alza cercana de 15 puntos básicos pero que antes de la apertura de la Bolsa ya cede posiciones y está en 124 puntos básicos.

En las Bolsas europeas, hay tendencia mixta. Mientras que las Bolsas de París, Londres y Francfort avanzan posiciones, el Mibtel de Milán recorta un 0,8% con los bancos como principales lastres. En el caso del Ibex, las caídas han durado poco, menos de una hora. Tras llegar a perder un 0,9%, el selectivo avanza más del 1% y se coloca por encima de los 8.700 puntos.

Desde Renta 4 explican que "el escenario que se plantea tras el resultado electoral de Italia podría estar recogido en buena medida si atendemos a la reciente evolución de los diferenciales de deuda". Esta mañana, el diferencial Italia-Alemania se ampliaba sólo 8 puntos básicos hasta 170, mientras que el de España 2 puntos básicos hasta 128, con el Bund bastante estable en torno a 0,3%.

Todos los valores del selectivo avanzan posiciones. Las mayores subidas son para ArcelorMittal, Popular y Bankia, con ganancias de más del 2%.

Tras la dimisión de Renzi, el escenario más temido por los mercados es que se convoquen nuevas elecciones. La posibilidad de que gane el partido euroescéptico 5 Estrellas, liderado por Beppe Grillo, abriría la puerta incluso a la celebración de un referéndum para determinar si Italia sigue en la moneda única. Una posibilidad que parece muy remota pero que no dejaría de suponer un nuevo factor de inestabilidad en Europa tras el mazazo del Brexit.

La inseguridad que genera la dimisión en Italia y la posibilidad de que se alargue la situación de interinidad provoca subidas en la deuda de EE UU: la rentabilidad del bono a 10 años cae tres puntos básicos, hasta el 2,35%.

RENZI DIMITE TRAS EL RECHAZO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

 

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció anoche que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Matettarella, tras la victoria del no a la reforma de la Constitución en el referéndum celebrado ayer. "He perdido. Asumo toda la responsabilidad de la derrota", señaló Renzi en una comparecencia ante los medios de comunicación al filo de la medianoche. Tras felicitar a los promotores del rechazo a la reforma constitucional por su victoria, animó a quienes promovieron el a seguir trabajando "para combatir a los populismos y simplificar el sistema político italiano".

 

Según los resultados oficiales difundidos esta madrugada por las agencias, el no a la reforma de la Constitución se impuso con el 59,95% de los votos. El Gobierno y los promotores del defendieron la reforma constitucional argumentando que aportaría más estabilidad a Italia, que ha visto pasar 65 gobiernos en 70 años. La reforma proponía suprimir el bicameralismo, retirando la función legislativa del Senado, que pasaría a ser una cámara territorial. Además, quitaba competencias a las regiones en áreas como sanidad, infraestructuras, transportes, turismo y educación, al establecer una cláusula de supremacía que permite al Estado tener siempre la última palaba en cualquier contencioso.

 

La oposición reclama elecciones anticipadas

 

Nada más conocerse el resultado del referéndum y la posterior dimisión de Renzi, los dirigentes de la Liga Norte y del Movimiento Cinco Estrellas se apresuraron a reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas. "Se debe votar lo antes posible. Los partidos harán todo para alargar y llegar a septiembre de 2017 para recibir la pensión de oro, pero no se lo permitiremos", dijo Beppe Grillo, líder del M5S.

 

Los analistas internacionales destacan que la dimisión de Renzi lleva a la inestabilidad institucional a uno de los países fundadores de la Unión Europea en un momento en el que los movimientos populistas avanzan en varios países y en el que el proyecto europeo se tambalea por las consecuencias del Brexit.

 

AGENCIAS/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 2, 3


ÚLTIMA HORA. El jefe de Gobierno de Italia anuncia su dimisión al conocer los primeros sondeos sobre el referendum constitucional.


El canal público de televisión, RAI, indicó que el "no" podría vencer en el referéndum de Italia con un mínimo del 54 % de los votos y un máximo del 58 %, mientras que el grupo privado Mediaset situó la victoria del "no" en un mínimo del 55 % y un máximo del 59 %.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar este domingo en un referéndum sobre la reforma constitucional en Italia que prevé, entre otras cosas, poner fin a la función legislativa del Senado y agilizar los procesos legislativos, según el Ejecutivo de Matteo Renzi.

La votación en el referéndum de Italia sobre la reforma constitucional terminó a las 23.00 hora local (22.00 GMT), dieciséis horas después de la apertura de los colegios electorales.

CRÓNICA DE LA JORNADA

 

La reforma constitucional propuesta por el Gobierno Renzi ha sido claramente derrotada en Italia, según los sondeos a pie de urna ofrecidos por la cadena estatal RAI. Estas predicciones otorgan al sí entre el 39% y el 43%, mientras el no logra entre el 57% y el 61%. Si estos datos se confirman, el primer ministro quedará en una situación política muy delicada, probablemente forzado a la dimisión.

 

Los electores debían decidir sobre la drástica reducción de poderes del Senado y una recentralización de competencias desde las regiones al Gobierno de Roma. La reforma no fue consensuada en el Parlamento, por lo que hubo de ser sometida a referéndum Renzi, que personalizó demasiado la batalla, ha perdido la apuesta. Se abrirá, por tanto, una fase de incerteza sobre el futuro a medio plazo y no puede descartarse un adelanto electoral. La legislatura debería terminar en febrero del 2018, pero en estas condiciones parece difícil que se agote.

 

Este desenlace será capitalizado por la oposición, desde Forza Italia, de Silvio Berlusconi, al Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, así como la Liga Norte. El problema de Renzi es que tenía incluso enemigos en su propio partido que propugnaron el no.

 

Las horas previas al referéndum registraron tensiones por el cruce de reproches sobre la violación del silencio al que obliga la jornada de reflexión. El único que permaneció callado fue Renzi, quien ni siquiera hizo declaraciones cuando entró en su colegio electoral, en un pueblo cercano a Florencia. El sábado hubo conatos de propaganda irregular a través de las redes sociales. Hablaron Luigi Di Maio, vicepresidente de la Cámara de Diputados y figura emergente del Movimiento 5 Estrellas, y también el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, y el secretario de la Liga Norte, todos ellos partidarios del no.

 

Jornadas maratonianas

 

Las jornadas electorales italianas suelen ser maratonianas. Esta vez no se votaba durante dos días, sino sólo de las 7 de la mañana a las 11 de la noche del domingo. En las áreas afectadas por los recientes terremotos se montaron colegios electorales en las grandes carpas sirven como comedores de emergencia para los desplazados y para las fuerzas del orden y personal de protección civil. Así se hizo, por ejemplo en Norcia, una de las localidades donde la gente ha sido más reacia a dejar su tierra, pese a que no pueden regresar a sus hogares. El Estado ha garantizado también el voto a quienes fueron evacuados a hoteles de la costa adriática. Han podido hacerlo en los pueblos y ciudades de acogida, al tiempo que se velaba para que no hubiera dobles votos.

 

En la escuela elemental Giuseppe Tomassetti, en la vía Cassia, en un barrio del norte de Roma, donde acudió La Vanguardia de buena mañana, había un flujo constante de votantes, pero no colas. Hombres y mujeres debían depositar la papeleta del sí y el no, de enorme tamaño, en urnas y mesas distintas, pues el censo electoral está dividido por sexos. Era obligatorio meterse en las cabinas para poner la cruz sobre la opción elegida, para preservar el secreto. “La gente empezará a venir después de misa –comentó un presidente de mesa–. Luego habrá una larga pausa para el almuerzo y durante el partido de esta tarde entre el Lazio y el Roma (el derbi futbolístico local)”.

 

“Es una jornada importante, la primera gran reforma de la Constitución en más de medio siglo –decía Sylvia, una psicóloga de 35 años y madre de un bebé de diez meses–. Lo que me irrita es que muchos piensan que es un voto sobre el Gobierno, que decidan por simpatía o antipatía partidistas. Eso es una gran distorsión. Yo he votado sí porque creo que el país debe estar dispuesto a cambiar. Si no, quedaremos estancados. Esta ley no es perfecta pero supone un comienzo. No lo hago por Renzi; lo hago por mi hijo, por el futuro”.

 

Por el otro bando se expresó Ricardo. “No es posible que el Estado tome decisiones excluyendo a las regiones y a los municipios; para mí eso es lo fundamental para votar no, esa parte recentralizadora –afirmaba este comerciante de 51 años, que había votado no–. No tiene sentido, además, que se deba votar sobre todas las reformas en bloque. Se puede estar de acuerdo con algunas y con otras no. Se ha hecho muy mal”. Le preguntamos a este votante si no temía que el triunfo del no provocara inestabilidad política. “¿Inestabilidad? ¿Peor que esta?”, contestó.