Diario Digital controlado por OJD

Replegadas las barreras de contención de vertidos del río Deva

Asturias desactivó ayer el PLAMERPA e inició su retirada, mientras en Cantabria se ha abierto el cauce e instalado elementos de contención y absorción laterales

Enviar a un amigo
Replegadas las barreras de contención de vertidos del río Deva
24-05-2017

Entre la tarde de ayer y la mañana de hoy se han replegado en Cantabria las barreras de contención desplegadas en el río Deva para minimizar los daños del vertido provocado por el accidente de un camión cisterna cargado de combustible en Niserias, localidad del concejo de Peñamellera (Asturias). El río ha quedado, por tanto, abierto a la navegación.

Ante la mejora de la situación aguas arriba, en el río Cares, el Principado de Asturias desactivó, en la tarde de ayer, el Plan de Transporte de Mercancías Peligrosas (PLAMERPA), he inició la retirada de las barreras de contención extendidas en la cuenca asturiana.

En Cantabria las seis barreras de cobertura total colocadas en la tarde del lunes para retener el hidrocarburo, han sido replegadas a las orillas del cauce y se han instalado elementos de contención y absorción laterales escalonados, dado que los restos irisaciones provocadas por el vertido se localizan, en estos momentos, en la superficie de los márgenes del río y en las zonas de remanso.

Se espera que en un corto periodo de tiempo todos los sistemas preventivos desplegados puedan ser retirados, aunque esta actuación dependerá de los estudios e inspecciones que realicen las entidades encargadas del control de la calidad de las aguas y de la protección del medio natural.

Noticias relacionadas