Repulsa por el ataque al monumento erigido en Camargo en recuerdo a las víctimas del nazifascismo

Recogían expresiones como ‘Asesinos’ o ‘El Valle no se toca’. Bolado ha lamentado que desde la construcción del monumento en 2001 se hayan producido varios ataques de estas características.

Enviar a un amigo
04-11-2018

Foto Alberto G. Ibañez
La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha expresado su repulsa por el ataque que ha sufrido el monumento erigido en el año 2001 por la Asociación Archivo, Guerra y Exilio en recuerdo y homenaje a las víctimas del nazifascismo, que se ubica en el parque de la Ría del Carmen, en el que en los últimos días han aparecido varias pintadas.

El departamento de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Camargo ya ha procedido a la eliminación inmediata de las pintadas, que han sido escritas con espray en los monolitos junto a las placas en las que están inscritos los nombres de los cántabros exterminados en Mauthausen o las mujeres cántabras que fueron asesinadas como consecuencia de la represión franquista, y que recogían expresiones como ‘Asesinos’ o ‘El Valle no se toca’.

La regidora ha tachado de “absolutamente deplorable que en pleno siglo XXI se produzcan este tipo de ataques cargados de odio contra la memoria de las víctimas del nazismo y del fascismo, por parte de sectores de nuestra sociedad nostálgicos de oscuras y terribles épocas pasadas, y defensores de quienes se alzaron en armas contra el legítimo gobierno democrático”.

Bolado ha recordado además que 55 cántabros fueron asesinados en ese campo de concentración de Mauthausen, entre ellos camargueses, y ha lamentado que desde la construcción del monumento en 2001 se hayan producido varios ataques de estas características.

Por ello, la regidora ha informado de que se va a estudiar la mejora del cerramiento perimetral que rodea el monumento, y que se reforzará la vigilancia en la zona “para tratar de impedir que  vuelvan a producirse este tipo de agresiones contra la memoria de las víctimas, contra sus familiares y contra el conjunto de nuestra sociedad democrática”.