Revilla cocinero en Las Carolinas a favor de ACNUR

El presidente ha participado en la preparación de un menú solidario a favor del Comité Español de la Agencia de la ONU para los Refugiados y ha hecho entrega del cheque con la recaudación de 1.350 euros.

Enviar a un amigo
Revilla cocinero en Las Carolinas a favor de ACNUR 28-02-2017

Revilla ha preparado unas almejas de Pedreña a la sartén. (Foto: Miguel López)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha ensalzado hoy las virtudes de la gastronomía de Cantabria, un "complemento fundamental" para los muchos atractivos culturales, paisajísticos y naturales de la Comunidad Autónoma, y ha destacado que la cocina es una "profesión de enorme futuro" y que requiere, sobre todo, "vocación".

También ha recordado a los cocineros con estrella Michelín que trabajan en la Comunidad Autónoma y cuya labor ha brindado "un empujón" al sector hostelero regional.

El presidente ha realizado estas declaraciones durante la preparación del menú solidario que hoy ha cocinado junto a los alumnos del Hotel Escuela Las Carolinas, cuya recaudación se ha destinado al Comité Español de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Revilla ha estado acompañado por el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, y por el jefe de cocina del  Hotel Escuela Las Carolinas, Juan Manuel España.

El presidente ha preparado almejas "de Pedreña" a la sartén, para lo cual ha utilizado ajo, guindilla, aceite de oliva virgen extra, perejil y medio vasito de vino blanco "de la costa de Cantabria". También ha elaborado entrecot de tudanca y ensalada a base de lechuga, tomate y aliño con puré de manzana y arándanos de Cantabria.

Menú para 60 comensales

Revilla ha sido además el encargado de entregar a la delegada del Comité Español de ACNUR en Cantabria, Marta Areizaga, el cheque con la recaudación de 1.350 euros.

Tal y como ha explicado Areizaga, estos fondos van a ir "directamente a Siria" para contribuir a dotar a la población de un pequeño "kit de supervivencia". En este sentido, ha recordado que son 10 millones las personas afectadas en ese país por "un conflicto que dura ya cinco años".

En la elaboración de los platos que han degustado hoy 60 comensales, han  participado los alumnos y profesores del centro. Con un precio de 25 euros, el menú ha estado compuesto por anchoas, surtido de quesos de Cantabria, cocido montañés, entrecot de carne de tudanca al Tresviso y, como postres, hojaldre con crema de mantequilla y torrija de sobao pasiego caramelizada.

El presidente, que se ha referido a ACNUR como "una de las grandes organizaciones de mundo", ha destacado la importancia de actos como el de hoy para ejercer la solidaridad a favor de quienes más lo necesitan.

Las novedades del próximo curso

Durante la elaboración de los diferentes platos, Cuevas ha ido anunciando las novedades del Curso de Gestión Integral y Práctica de Negocios Hosteleros, que se imparte de septiembre a junio y que presenta gran cantidad de novedades en sus tres especialidades: gestión de cocina, de sala y de barra.

A las ya tradicionales técnicas básicas de cocina, elaboración de recetas y cartas o gestión de almacén y utilización de nuevos productos se añaden módulos atractivos, acordes a la realidad culinaria actual.

Así, por ejemplo, habrá un módulo de coctelería donde los alumnos aprenderán de la mano de Oscar Solana, uno de los bartenders más experimentados de la región y de reconocimiento nacional. Aprenderán las herramientas de barra o la política sobre el alcohol, las técnicas de elaboración de distintos cócteles practicando detrás de la barra y compitiendo con el resto de compañeros para crear un coctel original y propio.

En el apartado de cocina, los alumnos del Hotel-Escuela Las Carolinas abordarán también un módulo de cocina de vanguardia con la utilización de nitrógeno líquido o cocina molecular.

Mediante una base teórica podrán conocer cómo se comportan los ingredientes hasta lograr la textura buscada y especializarse y ofrecer propuestas culinarias personales y diferenciadoras.

Los alumnos realizarán también servicios en vivo a los clientes del restaurante, así como talleres de cocina al vacío.

Otra de las novedades de año es la edición de un libro de recetas hecho por los alumnos, destacando los mejores platos que hayan realizado durante el curso, de forma que puedan demostrar los conocimientos plasmados a final de año en este libro de recetas.

Además, cada semana, el alumno que más destaque por su entrega y ganas de aprender compartirá  una receta propia en las redes sociales del Hotel Escuela Las Carolinas.

En el próximo curso, habrá módulos de cocina peruana, brasileña o japonesa, se iniciarán en el mundo de la enología, aprenderán sobre maridaje y sobre gestión de sala, enfocada al aprendizaje de protocolo. Destacan también las clases magistrales que reciben de empresas innovadoras o la formación específica en panadería de la mano del reconocido repostero Eloy Galdeano.

Igualmente, la Escuela ofrece un máster de especialización en gestión hostelera que  cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria.

Como es habitual, prácticas de formación en un entorno real, prestando su servicio a los comensales del restaurante de la Finca Las Carolinas. Se sirven comidas de lunes a viernes y cenas en las noches de los viernes. El restaurante permanece abierto ¿al estar ubicado en un Hotel-Escuela¿ los días lectivos, por lo que tanto festivos, como Navidad y Semana Santa sus puertas permanecen cerradas.