Diario Digital controlado por OJD

Revilla cree que "es necesario" reformar la Constitución

El presidente asegura que el estado autonómico ha traído una “mejora extraordinaria” para España y llama a “hacer fuerza” a las comunidades que como Cantabria defienden una financiación en función del coste de los servicios

Enviar a un amigo
Revilla cree que "es necesario" reformar la Constitución
20-07-2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que es “absolutamente necesario” reformar la Constitución para adaptarla al contexto social que hay en estos momentos en España, pero no ve actualmente un “clima mínimo” de consenso entre las fuerzas políticas que permita iniciar este proceso.

“Reformar hoy en día la Constitución es imposible. Esto se ha complicado muchísimo, es un puzzle que no hay manera de montarlo”, ha dicho el presidente en un curso en la UIMP sobre el estado autonómico. Allí ha señalado que el problema catalán, el más importante que tiene España planteado, ha destapado la conveniencia de reformar el Título VIII, de la Organización Territorial del Estado, para buscar un encaje a la realidad política y social que existe en esta comunidad autónoma, donde la mitad de la población no se identifica con España.

También cree necesario aclarar el reparto de competencias entre el Estado y las comunidades, que es un “foco de conflicto permanente”, y acabar con la duplicidad de funciones que se da en estos momentos entre el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos, y entre éstos y las diputaciones. Por último, también se ha mostrado partidario de “cerrar” el Senado, porque, a su juicio, “no sirve para nada y está montado como una reserva para acoger a quienes no tienen otra cosa al margen de la política”.

Revilla ha dedicado una parte de su intervención a reflexionar sobre el conflicto de Cataluña, que eclosionó en 2006 cuando el Tribunal Constitucional anuló parte del estatuto de autonomía que se había aprobado con mayorías suficientes tanto en el Parlamento catalán como en el Congreso de los Diputados.

Pese a mostrarse preocupado por la situación actual, confía en que la vía de negociación abierta ahora entre el presidente Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña, y rechazada anteriormente por el Partido Popular, permita buscar “puntos de encuentro” que den salida a este asunto.

Sobre el estado autonómico, el jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que de su mano ha venido la “mejora extraordinaria” que se ha producido en España en las últimas décadas, pero en la actualidad tiene que dar solución al importante reto de la financiación autonómica.

En este sentido, ha vuelto a defender un modelo de financiación que priorice el coste efectivo de los servicios por encima del criterio poblacional. “Qué queremos, ¿acabar con la España de los pueblos? Porque ésta es la fórmula, dar dinero en función de la población”, ha afirmado.

A juicio, es “de justicia” que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y los mismos servicios. Además, ha apuntado que un modelo de este tipo contribuye a luchar contra una de las “grandes catástrofes” de España como es la despoblación.

Revilla se ha alegrado de que el presidente del Gobierno haya declinado en estos momentos abordar este tema, si bien ha hecho un llamamiento a las comunidades que como Cantabria propugnan este sistema para “hacer una fuerza enorme” y defender conjuntamente sus intereses.

Entre ellas se encuentra Asturias, cuyo presidente, Javier Fernández, también ha participado en este curso que, bajo el título ‘Los desafíos de organización y financiación del estado autonómico, ¿reforma o colapso?, se ha celebrado entre el miércoles y el viernes en las Caballerizas del Palacio de La Magdalena gracias a la colaboración del Gobierno de Cantabria y la Universidad Menéndez Pelayo.