Diario Digital controlado por OJD

Revilla no ofreció "claves" sobre el inmediato futuro de Marcano en el Gobierno y el PRC

LÓPEZ MARCANO agradeció "la lealtad y el cariño" de quienes le han transmitido su apoyo durante estos años, en los cuales ha comprobado cómo algunas amistades hacia su persona "costaba un peaje".

Enviar a un amigo
Revilla no ofreció "claves" sobre el inmediato futuro de Marcano en el Gobierno y el PRC
26-03-2017

ENTRE 1.500 Y 1700 PERSONAS asistieron este domingo a la comida de homenaje al ex-consenero y ex-alcalde de Torrelavega, Francisco Javier López Marcano, acto consistente en una comida al precio de 12 euros, que se ha celebrado por iniciativa de amigos del político torrelaveguense y el respaldo del partido.

Observadores asistentes al acto, consideran importante la respuesta de partidiarios de López Marcano en la región, ya que alrededor de mil personas han llegado de prácticamente todos los municipios en los que el PRC tiene representación.  Esta presencia viene a señalar las preferencias de una parte significativa del PRC para que López Marcano sea el primer dirigente del partido cuando Revilla anuncie su retirada definitiva.

Al acto ha asistido la plana mayor del PRC -han faltado, sin emargo, algunos diputados regionales- encabezada por Miguel Ángel Revilla, si bien no han asistido algunos concejales que participaron en la lista municipal cuando López Marcano llegó a la alcaldía de Torrelavega. Tampoco ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, y algunos cargos intermedios del PRC en el Gobierno cántabro. Sin embargo, entre los asistentes han destacado los consejeros Rafael de la Sierra (Presidencia), Francisco Martín (Industria y Turismo) y Mazón (Obras Públicas).

El almuerzo de apoyo ha contado con las actuaciones de los coros Ronda de Tanos, Ronda Garcilaso y Ronda Besaya, así como la Coral de Torrelavega y los grupos de danzas Nuestra Señora de Covadonga y Virgen de las Nieves de Tanos. También han actuado en el transcurso de la comida, los Hermanos Cossío, cerrando el acto de actuaciones el cantante Nando Agüeros.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA
El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que los regionalistas "recuperan libre de sospecha" a Javier López Marcano tras sus imputaciones por la Justicia, algo que considera ha sido "una cruzada y una cacería" contra su persona.

En su intervención en la comida organizada por un grupo de amigos en apoyo y reconocimiento al vicesecretario general de Política Institucional del PRC, Javier López Marcano, Revilla ha mostrado su satisfacción al verle rodeado de amigos y de personas que han "creído en tu honestidad".

Revilla ha asegurado que una de las señas de identidad del PRC es la "honradez constante" y considera que las acusaciones contra López Marcano son producto de un "intento por todos los medios de socavar el cimiento de la honradez del PRC y de manchar a personas limpias".

A su juicio, la situación vivida por Marcano durante estos años "es una angustia tremenda", que le ha hecho recordar su propia experiencia en 1987 cuando fue "el primero al que intentaron destruir".

"Todos los que te conocemos sabemos que eres honrado. Muchas veces en estos años me he puesto en tu piel y tengo que decir en política no debe valer todo", ha asegurado Revilla.

También ha recordado el comportamiento de algunos partidos que se negaron a alcanzar un pacto con el PRC si López Marcano no dejaba su acta de diputado, por lo que considera que con su comportamiento "ha dado ejemplo".

"Tu caso es doblemente edificante, al poner por encima los intereses del partido y de Cantabria a los tuyos propios, y por dejar el acta y volver a trabajar como profesor", ha asegurado el secretario general del PRC.

Revilla ha finalizado su discurso preguntándose ahora que López Marcano ha sido absuelto "quién paga los daños que sufriste y dónde de están los jueces que hicieron esas imputaciones".

INTERVENCIÓN DE LÓPEZ MARCANO.
Por su parte, Francisco Javier López Marcano ha agradecido "la lealtad y el cariño" de quienes le han transmitido su apoyo durante estos años, en los cuales ha comprobado cómo algunas amistades hacia su persona "costaba un peaje".

Al inicio de su intervención ha recordado a tres políticos -Ángel Agudo (PSOE), Julio Cabrero (PP) y Vicente Mediavilla (PRC)- por haber sufrido "la misma iniquidad" que él, así como a quienes pasaron junto a él "por una cosa esperpéntica" como fue la comisión de investigación y por la "dolorosa pena del banquillo".

También ha agradecido a sus convecinos de Torrelavega y Tanos por haber creído en su inocencia durante todos estos años, e incluso a unos militantes del PP de Torrelavega que hace unos días le dijeron que no iban a apoyar a Ignacio Diego para presidir el PP "por haber hecho daño" a un persona como Marcano al que consideraban su amigo.

"Hay otra forma de hacer política, la de no ser cainita con el adversario o llevarlo a los juzgados" ha asegurado, a la vez que ha destacado "el noble arte de la política", aquel "que es practicado por caballeros porque no admite la infamia, el insulto y la maledicencia".

Ha desvelado que los últimos años han sido "difíciles y tormentosos", y que los ha vivido "tranquilo, sereno, equilibrado" como si fuese "una travesía en agradable compañía", gracias a los amigos y a su familia presente en el acto, para la cual ha tenido un recuerdo.

"Lo que no me mata me hace fuerte, y hay que tener más fe y entusiasmo que yo para matarme. He tenido fe en mí, fe en que nunca ha hecho nada malo a sabiendas, porque siempre he pretendido hacer el bien". López Marcano concluyó su discurso dando a entender que seguirá en política, siendo ovacionado en pie por los asistentes.

Sin duda, el futuro de Marcano plantea serios problemas al PRC ya que si bien el ex-consejero cuenta con numerosos partidarios dentro del colectivo regionalista, también son muchos los que consideran que su etapa política ha concluido.