Diario Digital controlado por OJD

Revilla pide en Valladolid el tren de altas prestaciones para que Santander sea "de verdad" el puerto de Castilla

El presidente ha participado en Valladolid en la presentación de la nueva línea de la naviera CLdN. "Con el tren de altas prestaciones y las autovías que ya tenemos podremos hablar de verdad del puerto de Castilla".

Enviar a un amigo
Revilla pide en Valladolid el tren de altas prestaciones para que Santander sea "de verdad" el puerto de Castilla
26-10-2016

El presidente, durante su intervención en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Foto: Miguel López

"Con el tren de altas prestaciones y las autovías que ya tenemos podremos hablar de verdad del puerto de Castilla". Así lo ha asegurado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante la presentación celebrada en Valladolid de la nueva línea regular de la naviera CLdN entre Rotterdam (Holanda), Leixoes (Portugal) y el Puerto de Santander para el transporte de contenedores y trailers.

El presidente ha reafirmado su apuesta por la mejora del transporte ferroviario para que el puerto pueda "dar el gran salto de calidad" y ha subrayado la necesidad de "luchar por ese tren". "Con él lo tenemos todo", ha asegurado Revilla.

Además de recalcar que el transporte ferroviario y marítimo es "el futuro", ha señalado que tanto Cantabria como Castilla y León necesitan infraestructuras que fortalezcan la unión que tradicionalmente ha existido entre ambos territorios, favorecida por afinidades como la lengua común o el sentimiento compartido de pertenencia a la nación española. "Nos sentimos profundamente españoles y estamos cómodos en España", ha señalado.

Durante su intervención en el Centro Cultural Miguel Delibes ha hecho alusión a la consideración de Santander como puerto de Castilla, que a su juicio "no ha sido realidad" por las carencias en materia de comunicaciones, que no han sido solucionadas a lo largo de la historia, a causa de decisiones como la paralización del ferrocarril Santander-Mediterráneo a 53 kilómetros de la capital cántabra o la posterior decisión del entonces ministro de Fomento, José Blanco, de frenar en 2010 las obras del AVE hasta Alar del Rey cuando ya estaban adjudicadas.

Revilla ha confiado en que ahora se cumpla el compromiso de adjudicación por parte del Gobierno de España de los tramos Aguilar-Palencia y Santander-Torrelavega del nuevo tren de altas prestaciones.

Durante el acto celebrado en Valladolid, se ha presentado a empresarios e instituciones de Castilla y León el nuevo servicio marítimo de la naviera CLdN, que ayer realizó su primera operativa en el Puerto de Santander.

Esta nueva ruta realiza las conexiones Santander-Rotterdam-Leixoes y Santander-Leixoes-Rotterdam, con escala domingos y martes en el puerto cántabro, con un servicio especializado en transporte de contenedores de 45 pies y trailers. Se trata de una alternativa logística para mejorar la competitividad de las empresas en el posicionamiento de los mercados europeos e internacionales

En la presentación han intervenido presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González; Sjaak van der Linden, director general de CLdN Cargo, y Don Dick Glihuis, director comercial de CLdN RoRo. Además, han estado presentes el acalde de Valladolid, Óscar Puente, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández.

El presidente del Puerto, Jaime González, ha destacado que la fábrica vallisoletana de Renault es el primer cliente en número de coches operados en el Puerto de Santander, que, a su vez ha sido clasificado por ANFAC en el primer puesto en gestión de tráfico RoRo y es líder en la fachada atlántica, con conexión directa a través de autopistas libres de peaje y servicios regulares de ferrocarril hacia el centro de España.

Por su parte, Oscar Puente, ha reclamado un "apoyo efectivo" de las administraciones a la puesta en marcha del puerto seco de Santander en Castilla y León después de 14 años desde que se empezara a hablar del proyecto.

Igualmente, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que ya desde la Edad Media Santander ha sido la proyección marítima de Castilla y ha expresado su voluntad de que la industria de su comunidad "se beneficie de la proyección del puerto de Santander".

"El Puerto es muy importante para Castilla y León y estamos muy vinculados a el", ha asegurado Suárez-Quiñones y Fernández, en una relación "simbiótica" en la que el Puerto de Santander también se beneficia de la capacidad logística de la comunidad vecina.

En su intervención Dick Glihuis ha asegurado que los servicios de CLdN son "la mejor alternativa logística para los empresarios de Castilla y León", y ha definido su empresa familiar de tercera generación como una empresa "seria" y con vocación de continuidad en Santander.

Por su parte, Sjaak van der Linden ha asegurado que su actividades en España se focalizan no solo en Cantabria y Castilla y León, sino que también se extienden a Madrid.

Ha estado presente también en la presentación celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; los responsables de las cámaras de comercio de Cantabria y de Valladolid, y representantes de la CEOE y del empresariado de ambas comunidades.