Diario Digital controlado por OJD

Revilla pide más medios para una justicia más ágil y abierta a la sociedad

El presidente ha inaugurado el encuentro de la UIMP sobre la influencia de la comunicación en la justicia junto con la nueva fiscal general del Estado

Enviar a un amigo
Revilla pide más medios para una justicia más ágil y abierta a la sociedad
09-07-2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reclamado hoy más medios para avanzar en España hacia una Administración de Justicia más ágil que resuelva antes los procedimientos y también más abierta a la sociedad para que los ciudadanos entiendan el alcance de sus decisiones.

"Eso es lo que le queda a este país, tener una justicia más abierta y que explique mejor las cosas, y una justicia bien dotada de medios con unas fiscalías potentes para poder prevenir los delitos", ha dicho Revilla en la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del curso 'Influencia de la comunicación en la justicia'.

El presidente cree que es un "error" mantener la justicia "al margen" de la calle y considera necesario hacer "pedagogía" para explicar a los ciudadanos "cosas en ocasiones bastante chocantes que llevan a la sorpresa". Asimismo, ha asegurado que invertir en justicia sería "la mejor inversión que se puede hacer" puesto que traería consigo un "retorno muy positivo" y permitiría aflorar el 22% de economía sumergida que el presidente calcula que hay en estos momentos en España.

Por último, sobre la independencia del poder judicial, ha defendido que es la mayor garantía que tienen los ciudadanos frente a las "tropelías" que puedan cometer los poderes ejecutivo y legislativo. Sin embargo, ha vuelto a rechazar la participación de los partidos políticos en la composición de determinados órganos judiciales: "No me gusta ver la mano de los políticos en las instituciones judiciales y cada vez hay más gente a la que le gustaría que esto no fuera así", ha dicho Revilla, que ha abogado por buscar una "fórmula" alternativa a la actual.

En la apertura del curso también ha participado la recientemente nombrada fiscal general del Estado, María José Segarra, quien, al igual que el presidente, ha insistido en la necesidad de procurar más recursos para una Administración de Justicia que funciona actualmente con medios "paupérrimos". También ha apostado por mejorar la comunicación de los órganos judiciales para acercarlos a la ciudadanía y por preservar la independencia de los jueces y fiscales dentro de la vorágine informativa en la que se mueve la sociedad actual.

Del mismo modo, han estado presentes en el acto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; la fiscal superior, Pilar Jiménez Bados; el vicerrector de Internacionalización de la UIMP, Eduardo Vázquez, y el abogado Joaquín García Romanillos, director del encuentro.

El curso de desarrollará entre hoy y mañana con la participación de profesionales de prestigio del mundo de la comunicación, la judicatura y la abogacía, que analizarán el impacto de los medios y los nuevos canales de interacción social en el sistema de justicia español.