Diario Digital controlado por OJD

Revilla se compromete a promocionar el "pan más sano del mundo"

El presidente ha apoyado la presentación del Pan de Torrelavega, un alimento funcional elaborado por un grupo de científicos cántabros. El pan, que "sabe a tradición", mejora el rentimiento físico y mental y previene enfermedades

Enviar a un amigo
02-10-2015

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha comprometido hoy a promocionar el `Pan de Torrelavega', un alimento funcional de segunda generación  que se puede calificar como el "el pan más sano del mundo" según asegura el grupo de científicos cántabros responsables de su investigación y desarrollo.

En la presentación de esta tarde, el presidente ha trasladado a los creadores de este producto su "firme promesa" de "difundirlo, defenderlo y venderlo" en sus apariciones mediáticas, especialmente televisivas. 

Para Revilla, la "obligación" de un presidente es apoyar las iniciaticas que se pongan en marcha y que, como esta, cuenten con una base científica y, además de nutrir tengan "beneficios para el organismo". Concretamente, este pan, que "sabe a tradición", mejora el rentimiento físico y mental y previene enfermedades gracias a su alto contenido en Omega 3 y antioxidantes.

El proyecto nace en el año 2013 de la mano del joven panadero de Torrelavega Guillermo Pardo, de la panadería La Asunción, que se pone en contacto con el gerente del laboratorio agroalimentario PEPANPI, José Luis Gutiérrez, para diseñar un pan a base de harina de teff, un cereal etíope de gran calidad nutricional.

De esta idea inicial surge la ambiciosa propuesta de elaborar el pan más sano del mundo, para lo cual se conforma un equipo multidisciplinar en el que participan el nutricionista asturiano Ramón de Cangas y miembros del Departamento de Microbiología de la Universidad de Cantabria, coordinados por el propio José Luis Gutiérrez.

Durante dos años diseñaron un producto que al ingerirlo no sólo mantiene el sabor y la textura tradicionales, sino que, además, apoyado en un método científico cuantificable, actúa de manera positiva en los siete aspectos de la salud en los que está demostrada la eficacia de los alimentos funcionales: regulación del peso-diabetes, salud cardiovascular, salud gastrointestinal, salud ósea, prevención del cáncer, rendimiento mental y rendimiento físico.

Actualmente lo comercializa la panadería La Asunción de Torrelavega y el objetivo es que, a través de la colaboración con la Asociación de Panaderías de Cantabria, se venda próximamente en todos los establecimiento de la región. Igualmente, existe  ya un preacuerdo con el Consulado de Etiopía para venderlo a escala mundial.

En la presentación, además del presidente y los miembros del equipo científico multidisciplinar han estado presentes el alcalde, José Manuel Cruz Viadero y los concejales y portavoces municipales, así como profesionales del sector de las panaderías y de la citada Asociación. 

EL TEFF Y SUS PROPIEDADES

El Teff, un cereal originario de África, concertantemente de Etiopía. La semilla de Teff es la más pequeña de entre todos los cereales, es muy nutritiva y energizante,
Gracias a que este cereal se puede cultivar en terrenos con poca agua, muchos pueblos de África han sobrevivido. Sus granos o semillas son muy pequeñas, lo cual favorece el ser transportados y sembrados en otros territorios por pueblos. Para haceros una idea, un puñado de semillas de Teff en una mano pueden sembrar varias hectáreas de terreno. El Teff está sufriendo una fuerte expansión en los últimos años gracias a varias circunstancias: la primera es que no contiene gluten y, por tanto, es un cereal que pueden consumir las personas celiacas, la segunda razón es, porque el cultivo de cereal Teff no necesita mucha agua ni terrenos fertilizados.

- El cereal Teff proporciona hierro que es fácilmente asimilado por nuestro cuerpo, ha diferencia de otros alimentos que también suministran hierro.
- El cereal de Teff no contiene gluten, así que puede ser consumido por personales celiacas (intolerancia a gluten).
- previene el cáncer de colon, por su alto contenido de fribra.
- Ayuda a combatir y prevenir la diabetes de tipo II. Estos hidratos de carbono tardan mucho en ser digeridos completamente, disminuye la ansiedad de comer.
- Existen varias variedades de cereal de Teff. El Teff rojo es la que mayor cantidad de hierro.
- El Teff proporciona Calcio, Cobre, Hierro y Fósforo.