Diario Digital controlado por OJD

Revilla se somete esta tarde a la primera votación en la que no obtendrá mayoría absoluta

EN SU DISCURSO DE AYER afirmó que asume el inicio del nuevo mandato como "un punto de inflexión" en la trayectoria de Cantabria, desde un punto de partida peor, dispuesto a acabar con la corrupción y sin la vista puesta en "el retrovisor&qu

Enviar a un amigo
30-06-2015

 ©GrupoDiariocrítico/Agencias

El secretario general del PRC y candidato a presidir de nuevo Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido este martes en el Parlamento regional el apoyo de todos los grupos para su investidura y acometer así, ha dicho, "un proyecto de recuperación". Hoy, miércoles, se somete a una primera votación en la que no obtendrá la mayoría absoluta que necesita para ser investido presidente. Deberá esperar 48 horas para alcanzar la presidencia con la prevista abstención de Podemos.

"Espero contar con la colaboración de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, porque las respuestas que nos exige la ciudadanía deben estar por encima de las ideologías y de los intereses partidistas", ha manifestado el regionalista.

PARA LEER O DESCARGAR EL DISCURSO DE MIGUEL ÁNGEL REVILLA, PINCHE AQUÍ

En su intervención, que se ha prolongado durante casi dos horas, Revilla ha pedido la confianza de los diputados -del PRC, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- para un proyecto "de recuperación" para "volver a donde estábamos, a los niveles de bienestar, crecimiento y riqueza".

El líder del PRC, que ha admitido que su Gobierno no conseguirá este propósito "a corto plazo", confía sin embargo en "abrir el camino"  para orientar "adecuadamente" el "rumbo de futuro".

También es consciente de que el momento actual es "especialmente difícil", ya que está "repleto de problemas y de situaciones de auténtica desolación y emergencia para demasiadas familias", por lo que -ha reconocido- "aliviar" su situación no va a ser "tarea fácil". "Pero nos empeñaremos en ello con toda nuestra capacidad desde el primer día", ha  garantizado.

 Y para lograrlo, Miguel Ángel Revilla, que asume el inicio del nuevo mandato como "un punto de inflexión en la trayectoria de Cantabria", ha desgranado políticas y programas a emprender por el Ejecutivo PRC-PSOE en diferentes áreas.

 La "primera y gran prioridad" será la recuperación de la sanidad, educación y servicios sociales como "servicios públicos fundamentales" y, también, su "blindaje" en los presupuestos anuales para que "recuperen" la situación en la que estaban en 2011, cuando finalizó su anterior mandato.

EL PUNTO DE PARTIDA ES PEOR

El candidato a la Presidencia autonómica, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que el "punto de partida" de Cantabria es ahora "bastante peor" que hace cuatro años, si bien ha garantizado que "no se va a pasar" la legislatura que ahora ha comenzado "hablando de la herencia".

"No voy a repetir 1.800 veces el nombre del anterior presidente como se ha hecho con el mío", ha asegurado Revilla en la primera jornada del debate de investidura, que se ha comprometido a no gobernar con la vista en el "retrovisor" sino "mirando hacia adelante".

Sin embargo, hoy Revilla sí ha hecho un repaso a la "herencia", a su juicio, recibida por el Gobierno aún en funciones (PP) pues, según ha señalado, va a condicionar las políticas a desarrollar.

Así, el regionalista, y presumiblemente próximo presidente de Cantabria al ser el único candidato, ha aludido al incremento de la tasa de paro en los últimos cuatro años, la reducción del diferencial que existía con la media española; los 10.600 parados más que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), hay, y las 14.500 menos que están trabajando.

También se ha referido a los "retrocesos" sufridos, a su juicio, por "todos" los sectores productivos y a la "auténtica asfixia económica" sufrida por los ayuntamientos por la "saña" empleada, según ha dicho, por el Gobierno del PP.

Revilla ha expuesto que, con esta situación, el próximo Gobierno PRC-PSOE tendrá un reto "extraordinariamente difícil" por delante, que es el que Cantabria "recupere poco a poco los niveles de binestar y de progreso" antes de la crisis.

Sin embargo, ha aclarado de que se trata de algo que no se podrá conseguir "a corto plazo", y "ni siquiera, probablemente, en esta legislatura".

"Yo no voy a prometer, como hicieron otros, la solución de los problemas de Cantabria en cien días", ha asegurado Revilla, en alusión, aunque sin nombrarlo, a la promesa hecha hace cuatro años por el presidente de Cantabria, ahora en funciones, Ignacio Diego (PP), de cambiar Cantabria en cien días.

HONRADEZ PRIORITARIA

 El regionalista Miguel Ángel Revilla (PRC), el, previsiblemente, futuro presidente de Cantabria, se ha ofrecido a recibir, "con toda discreción", a cualquier ciudadano que tenga algún "indicio racional" de corrupción en cualquier ámbito de la Administración y que tenga algún reparo en acudir a la Justicia.

   Este ha sido uno de los primeros mensajes de Revilla en su intervención en el Pleno de investidura, que se ha iniciado en torno a las 11.00 horas y en el que ha se ha comprometido a obrar con honradez en el ejercicio de su función como presidente de Cantabria si finalmente es investido.

   Para Revilla, la honradez es el "primer requisito" que hay que pedir a un político por lo que se ha comprometido a que el Gobierno PRC-PSOE que él presidirá si es investido finalmente llevará a cabo una política para acabar con la corrupción, que, a su juicio, es lo ha provocado el "desapego" de los ciudadanos a la política.

   Además de la honradez, la "buena gestión" es el otro componente del "binomio inseparable" que, según ha asegurado, regirán la acción del próximo Gobierno para "solucionar los problemas" de Cantabria.