Revilla y de la Serna se reunen esta tarde con el fondo del corredor ferroviario Santander-Palencia

El presidente se reúne hoy con ministro de Fomento para abordar el corredor ferroviario Santander-Palencia. La reunión entre Miguel Ángel Revilla e Íñigo de la Serna tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede del Gobierno

Enviar a un amigo
Revilla y de la Serna se reunen esta tarde con el fondo del corredor ferroviario Santander-Palencia 16-02-2017

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunirá hoy con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para abordar los detalles del corredor ferroviario Santander-Palencia.

El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en la sede del Gobierno cántabro. Posteriormente, a las 19:00, el presidente Revilla asistirá a la jornada organizada por la Delegación del Gobierno en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de la calle Tantín, en la que el ministro de Fomento presentará los detalles del corredor.

Revilla considera que el tren "está en buenas manos"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresaron en su reunió pasada su deseo de que toda la obra del tren de altas prestaciones entre Santander y Palencia esté en macha en 2018 y, concretamente el tramo entre Santander y Torrelavega, adjudicado a finales del año que viene.

Así lo aseguró el presidente al término de la reunión que mantuvo en la sede del Gobierno regional con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que ambos coincidieron “al cien por cien” en las “prioridades” que tiene la Comunidad Autónoma en materia de infraestructuras y acordarom mantener una “colaboración leal y absoluta” para atenderlas lo antes posible.

El presidente cántabro confió en que en esta legislatura se produzca un “desbloqueo” a la parálisis de obra del Estado en la región asegurando que “los temas de Cantabria están en buenas manos” con Íñigo de la Serna, precisamente, por el conocimiento que tiene de los mismos.

En relación al tren, Revilla apuntó que ésa es “la gran petición de Cantabria” y su “obsesión” personal, “un ferrocarril que no solo nos va a poner en alrededor de 3 horas en Madrid, sino que también es imprescindible para el puerto de Santander”.

A este respecto, Íñigo de la Serna recordó que ya se encuentra en fase de licitación el informe ambiental de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que tendrá un coste de 145 millones de euros, y expresó su compromiso de “agilizar al máximo” los trámites para que las obras se puedan licitar “en el menor tiempo posible”.

Asimismo, informó al presidente de que está cerca de finalizar el estudio informativo para la prolongación de la línea de alta velocidad entre Palencia y Aguilar de Campoo, estudio que el Ministerio quiere publicar en el Boletín Oficial del Estado en el primer trimestre de 2018 para que se puedan presentar alegaciones.

Revilla considera que el tren

Siguiendo en materia de infraestructura ferroviaria, el ministro anunció que en 2017 concluirá la renovación de la vía entre Palencia y Santander, que permitirá solucionar los problemas que habitualmente se dan en la misma y que cuentan con una inversión global de 185 millones de euros. Concluida ya la mejora del tramo hasta Reinosa, De la Serna ha destacado que recientemente han comenzado las actuaciones entre Reinosa y Torrelavega, y que próximamente lo harán las del tramo entre Torrelavega y Santander, actuaciones que en conjunto supondrán una inversión de 45 millones de euros.

Además, apuntó que el Ministerio trabaja igualmente en la mejora de los apartaderos para incrementar la competitividad del puerto y facilitar el flujo de mercancías, mientras que, en el ámbito de las cercanías, ha confirmado que en los próximos días comenzarán las obras de mejora del tramo Orejo-Liérganes, dentro de la línea Santander-Liérganes, que, con una inversión de 2,5 millones de euros, se ejecutarán sobre un trazado de 10 kilómetros y concluirán también en 2017.