Diario Digital controlado por OJD

Robots

Enviar a un amigo
Robots
11-01-2024

Por CLAQUETA

Titulo: “ROBOTS”

Género: Teatro

Autor: Fernando Ramírez Baeza

Director: Gabriel Olivares

Intérpretes: Juanjo Artero, Ana Turpin, Iker Lastra, Alejandra Prieto, Abrham Arenas, María Asensio,  Arancha Sanchís y Jesús Redondo

Sala: Pereda

Crítica: En cumplimiento del sexto estreno programado por el Palacio de Festivales de Cantabria de la temporada, Otoño-Invierno. Nos encontramos, de nuevo con una novedad teatral, en España y en este caso en el mundo, con el título de “Robots”. Original de, Ramirez Baeza, pretende retratar, un tiempo muy cercano, diríamos que todavía actual, de alguna manera vigente en la actualidad, para colocar en acento dramático en la corrupción política,  empresarial y de otros que se siente investidos de poder.

Una historia, igualmente, sobre la cabeza de turco, esa que protagoniza el bien hacer mientras sirve a los intereses expureos de los  que mandan. Al que luego cargan con las culpas, cuando vienen mal dadas.

Esta argumentada, entre dos caras opuestas a la raíz teatral. Se centra en el en el llamado Thriller, bien conocida denominación de determinado género cinematográfico; contrastando con un lenguaje teatral al uso Con nada menos que ocho protagonistas, excediendo lo habitual en los montajes teatrales de la actualidad. Consiguiendo con ello, sin embargo, un mejor análisis de los personajes necesarios en la trama. 

Olivares, plantea un montaje, ya decimos fusionando lenguajes, cine y teatro. Para ello crea una serie de módulos retractiles, en movimiento por los propios intérpretes. Confiriendo a la función, que hoy se estrena, en nuestro palacio, una especie de acción, con resultado de agobiante, aunque ciertamente abra  posibilidades al desarrollo argumental.

El texto,  muestra  una llamada carpintería teatral correcta, pero  frases y  algunas situaciones, le hacen caer en ese tópico, ya acendrado, cuando, en general se critica a los políticos y a los poderosos, sin entrar en demasiadas profundidades. En suma aporta poco a un análisis madurado.

Buen uso de los efectos informativos a través de imágenes lejanas, mostrado con nombres y apellido del poder. Pero sobre todo, nos gustaron los intérpretes. En personajes mejor o peor dibujados, pero excelentemente expuestos por el reparto.