Diario Digital controlado por OJD

Rodríguez Castanedo alabó el espíritu belicoso de los antiguos cántabros

Autor de los libros "Huellas de Libertad", Alfonso I el cántabro", "Brigantia" y "Lungra. Honor y libertad". Ante la sala llena de público, Isidro presentó tu conferencia bajo el título: La novela histórica: Sentimiento

Enviar a un amigo
Rodríguez Castanedo alabó el espíritu belicoso de los antiguos cántabros
15-07-2018

Se celebró, el sábado, en Camaleño con asistencia de numeroso público que llenó el salón, la segunda conferencia sobre los "1300 años de la coronación de Pelayo" organizado por el Ayuntamiento de Camaleño con la coordinación en cuanto a los conferenciantes y temas a tratar, de José Ramón Saíz, periodista, historiador, miembro de la Real Academia de Historia y miembro fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, quien intervendrá el próximo sábado, 21 de julio, con una conferencia sobre Pelayo y la presentación de un libro sobre su temática.

 

En esta ocasión la conferencia fue impartida por Isidro Rodríguez Castanedo, socio fundador de la Sociedad Cántabra de Escritores, escritor de novela histórica y autor de los libros "Huellas de Libertad", Alfonso I el cántabro", "Brigantia" y "Lungra. Honor y libertad". Ante la sala llena de público, Isidro presentó tu conferencia bajo el título: La novela histórica: Sentimiento y Realidad. Asistieron a la conferencia, compartiendo la presidencia, el alcalde de Camaleño, Oscar Casares y el presidente de la SCE, Marino Pérez de Avellaneda, así como el catedrático emérito y académico de Jurisprudencia y Doctores de España, Ángel Sánchez de la Torre.

 

Centrándose en la figura de Pelayo y en el siglo VIII, hizo un breve repaso de la historia de Cantabria, destacando su identidad forjada a través de los años, desde el periodo paleolítico descubriendo unas capacidades artísticas de nuestros antepasados y un talento genial para pintar, por ejemplo, el espléndido fresco de Altamira. 

Ya en época romana, Cantabria entró con personalidad propia en la historia escrita con numerosas referencias, empezando a vislumbrar lo que eran: hombres rudos y belicosos,invencibles, defensores de sus libertades.

 

Habló sobre el Ducado de Cantabria y su duque Fávila, padre de Pelayo. Comentó que si hay un siglo o una etapa oscura en la historia de España, es el siglo VIII, porque todo lo que sucedió en ese siglo fue contado más de cien años después, a finales del siglo IX. Llegándonos una información sesgada, y atendiendo a unos intereses manipuladores y partidistas de quienes lo escribieron. 

Isidro revindicó el protagonismo de la Reconquista, iniciada por Alfonso I,  para Cantabria, ya que siguiendo el estudio de los grandes historiadores, afirma que todos ellos coincidían en fijar la frontera de astures y cántabros en el río Sella. Sostiene que la dominación árabe sobre la región asturiana se había establecido anteriormente, y que el territorio cántabro, defendido por Pelayo,  permanecía libre de su influencia. Terminó su charla deseando que un día la historia oficial haga justicia a Liébana y Cantabria.