Diario Digital controlado por OJD

Roma somete a "secreto pontificio" las dudas sobre las titulaciones del arzobispo Osoro

El Arzobispado de Madrid reduce las cuatro carreras que decía haber estudiado el exobispo de Ourense a "bachiller en Teología"

Enviar a un amigo
Roma somete a "secreto pontificio" las dudas sobre las titulaciones del arzobispo Osoro
22-04-2016

 

La Congregación para los Obispos, el organismo del Vaticano que propone el nombramiento de mitrados en todo el mundo, considera un asunto sometido a "secreto pontificio" las dudas que suscitan varios datos biográficos que la propia Congregación ha difundido en tres ocasiones sobre Carlos Osoro Sierra, actual arzobispo de Madrid (desde 2014), y anteriormente obispo de Ourense (1996-2002), arzobispo de Oviedo (2002-2009) y de Valencia (2009-2014). Sobre esta línea vienen emitiendo noticias los diarios del Grupo Moll, entre los que se encentran La Nueva España de Oviedo y Levante de Valencia, diócesis a las que estuvo vinculado Carlos Osoro.

Concretamente, los datos en cuestión son las cuatro licenciaturas (Filosofía, Teología, Ciencias Exactas y Pedagogía), que figuran en varias biografías oficiales de Osoro, incluidas aquellas que ofrecieron el Vaticano y también la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de sus tres últimos nombramientos episcopales.

Según acaba de publicar el portal de religión Infovaticana, "fuentes de la propia Congregación para los Obispos" han manifestado que "el currículum de Osoro fue consensuado directamente con el candidato". Sin embargo, en el presente "la propia congregación asegura que este asunto se encuentra bajo secreto pontificio y que, mientras tanto, no pueden decir nada más, aunque considera que debería ser el propio arzobispo el que se anticipe y aclare las dudas sobre sus cuatro licenciaturas", añade dicho portal.

Cuando Carlos Osoro fue nombrado por Juan Pablo II arzobispo de Oviedo, por ejemplo, el Bolletino de la sala de prensa del Vaticano refería que "después de estudiar Magisterio en la "Escuela Normal" y de haber ejercido la enseñanza durante un año en Santander, entró en el seminario para vocaciones tardías de Salamanca, donde asistió a cursos de Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de esa ciudad, obteniendo la licencia en las dos disciplinas. "Es también licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y Pedagogía por la Universidad de Salamanca", añadía.

Este mismo texto se repite con motivo de sus nombramientos para Valencia y Madrid, aunque en esta última ocasión se añade que "también obtuvo, siempre en la Universidad Complutense, un diploma en Enseñanza de Adultos".

Por su parte, la Conferencia Espiscopal Española hizo pública en 2002 una nota de prensa en la que explicaba que "tiene cursados estudios de Magisterio, está licenciado en Teología y Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid y en Pedagogía por la Universidad civil de Salamanca".

Sin embargo, con los nombramientos de 2009 y 2014 la CEE habla tan solo de que "cursó, entre otros, estudios de Magisterio, Pedagogía y Matemáticas". Pero entre esas notas de prensa hay otra diferencia, ya que en la primera se dice que realiza "en la Universidad Pontificia de Salamanca los estudios en Filosofía y en Teología"; mientras que en la segunda -nombramiento para Madrid-, se habla de que en la "Universidad Pontificia de Salamanca se licenció en Teología, con premio extraordinario, y en Filosofía".

Por tanto, las anotaciones del Vaticano insisten en las cuatro licenciaturas, mientras que la Conferencia Episcopal sólo sostiene con el tiempo las dos de Filosofía y Teología. Sin embargo, el referido portal Infovaticana relata también que "Rodrigo Pinedo, responsable de la oficina de información del Arzobispado de Madrid, señala que don Carlos acabó con sobresaliente el bachiller en Teología".

El bachiller en Teología -hoy denominado grado en Teología-, es una carrera de cinco años que la Pontificia de Salamanca ofrece "según las directrices de la Congregación para la Educación Católica". Sin embargo, el título eclesiástico de licenciado en Teología (hoy máster) implica dos cursos más.

Las dudas sobre las licenciaturas de Carlos Osoro se acentuaron, cuando titubeó con respecto a su titulación en Ciencias Exactas en sendas entrevistas de la COPE.

EL VATICANO Y EL NOMBRAMIENTO

 

El pasado mes de marzo INFOVATICANA señalaba las dudas que se ciernen sobre el curriculum del arzobispo de Madrid, que siempre que ha sido preguntado por la licenciatura en Ciencias Exactas ha respondido de manera sorprendente, como en la ya célebre entrevista con López Schlichting. A los pocos días, el propio director de InfoCatólica, Pérez Bustamante, señalaba en Twitter que el asunto lleva meses comentándose y pedia a Osoro que aclarara sus dudas sobre el curriculum. 

 

Dos semanas después, el arzobispado de Madrid se niega a aclarar el asunto. Rodrigo Pinedo, responsable de la oficina de información, asegura no saber lo que hay publicado en la web del Vaticano, y señala que D. Carlos acabó con sobresaliente el bachiller en teología. Daniel Navarro, secretario personal del arzobispo, por su parte, pide que se le envíe un correo electrónico para no tratar el asunto por teléfono. Un correo al que jamás respondió.

 

Ante la imposibilidad de conocer el verdadero currículum del arzobispo de Madrid de manos de su equipo de prensa, INFOVATICANA se ha puesto en contacto con la Congregación para los Obispos, el organismo vaticano encargado de los nombramientos episcopales, para desentrañar el misterio de la aparentemente falsa biografía del trasmerano.

 

Según fuentes de la propia Congregación para los Obispos, el currículum de Osoro, publicado aún en la web del Vaticano, fue consensuado directamente con el candidato. La propia congregación asegura que este asunto se encuentra bajo Secreto Pontificio, y que mientras tanto no pueden decir nada más, aunque consideran que debería ser el propio arzobispo el que se anticipara y aclarara las dudas sobre sus cuatro licenciaturas.