Salto de calidad y contenido en el Festival Intercultural de Santander

Esta mañana se ha presentado el ambicioso programa de actividades que se desarrollará entre el 8 de agosto y el 6 de septiembre

Enviar a un amigo
06-08-2015

Más de 180 horas de programación musical y un notable salto cualitativo hacia la gastronomía gourmet, junto a los tradicionales expositores internacionales, marcan las líneas de actuación del X Festival Intercultural de Santander.

La presentación del evento, que se desarrollará del 8 de agosto al 6 de septiembre en los Campos de Sport del Sardinero, ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Santander, a cargo de la concejala de Barrios, Participación Ciudadana, Dinamización Social, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, junto a Sergio Frenkel, organizador del Festival Intercultural.

Ruiz ha destacado los objetivos de “integración y solidaridad” que caracterizan al Festival, que este año se refuerzan con una mayor participación de asociaciones y ONG´s que mostrarán, en diversas jornadas “el tremendo trabajo que realizan en pro de esos fines”.

Por su parte, Sergio Frenkel ha señalado que esta edición es “la más importante y ambiciosa de la historia del festival” que, según ha indicado, “ha llegado a donde está gracias a la implicación de la ciudad de Santander”. Frenkel ha incidido en “el esfuerzo, la creatividad y la imaginación” que son necesarios para “abarcar todos los espacios que cubre el festival” en un trabajo conjunto por afianzarlo como “un espacio donde la gente se sienta cómoda” y convertirlo “en un aliciente turístico más”.

Programación

La música es uno de los ejes fundamentales del Festival que este año apuesta por los directos, con las actuaciones de más de 30 bandas. Además, se han programado dos conciertos con fines solidarios. El primero, a cargo de Revólver, la mítica banda de rock liderada por Carlos Goñi, será el 20 de agosto. El segundo lo protagonizará Antonio Carmona y su característico sonido flamenco fusión, el 27 de agosto. Los fines de estos conciertos, con un precio simbólico de 5 euros serán las becas para comedores escolares y Cáritas parroquiales de Santander respectivamente.

Entre las numerosas actuaciones que se sucederán durante los 30 días de programación, también figura Navajita Plateá (29 de agosto), Lucrecia con un tributo a Celia Cruz (28 de agosto), Paco Arrojo, finalista de La Voz, con un homenaje a Frank Sinatra (5 de septiembre), Brequette, finalista de La Voz y Eurovisión, con su reinterpretación de los temas de Rihanna (13 de agosto), los míticos temas de The Beatles interpretados por Silver Beats (22 de agosto), o los clásicos del rock a cargo de The Gordini (4 de septiembre). Bachata, samba, reggae, rap, tex-mex o salsa, así como canciones de los años 60 y 70, sonarán en el recinto del festival sin que pare la música.

También habrá espacio para la danza, con la presencia de más de 10 escuelas, academias y compañías de baile de Santander, que ofrecerán sus espectáculos creados, en la mayoría de los casos, específicamente para el festival.

Gastronomía

Entre las principales novedades de esta décima edición está el Pasaporte Festival, Ciudadanos del Mundo. Con 3 tarifas de precios (10,15 y 20 euros), las personas que adquieran su pasaporte para consumir los pinchos gourmet que se han creado para la ocasión, entrarán en el sorteo de una moto, así como otros regalos conmemorativos del festival.

Además, el chef Fran Jerez, finalista del programa Top Chef y profesor del Hotel Escuela Las Carolinas, ofrecerá sus creaciones –una veintena de pinchos- en un nuevo espacio temático, dando un paso adelante en la cocina creativa y de autor.

Junto a sus creaciones, cuatro food trucks se repartirán por las instalaciones con propuestas llegadas desde Japón, Centro América así como la propia capital cántabra y los restaurantes temáticos que congregan a miles de personas cada año en torno a los sabores propios de más 19 países.

Y para combinar con un buen cóctel, en un ambiente relajado, la Terraza Chill Out by Heineken, así como la copa estrella: el mojito en sus diversas formas y variedades.

Arte, artesanía y solidaridad

Como es habitual, la zona principal del recinto, acogerá un gran zoco de arte, artesanía y piezas internacionales con más de 50 stands donde adquirir productos como mobiliario, moda, piedras semipreciosas o antigüedades.

18 asociaciones y 10 ONG´s participarán en las jornadas, que también contarán con un Mini Festival para los más pequeños de la casa, un taller de iniciación al circo, talleres de reciclaje y exposiciones de arte.