Diario Digital controlado por OJD

San Martín contará con un nuevo parque público de 2.000 metros cuadrados

El Pleno del Ayuntamiento de Santander someterá la próxima semana a su aprobación definitiva el convenio urbanístico que hará posible esta actuación y que ha sido aprobado ya por la Comisión de Desarrollo Sostenible

Enviar a un amigo
21-09-2014

 El área de San Martín contará con un gran parque público, de alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie, en virtud de un convenio urbanístico que será sometido a su aprobación definitiva por el Pleno de la Corporación la próxima semana.

         El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que el convenio, que ha sido aprobado ya por la Comisión de Desarrollo Sostenible, con el voto en contra del PSOE, establece la cesión al Ayuntamiento, por parte de los propietarios de la parcela, de alrededor de un tercio de la misma, que cuenta, en total, con 5.700 metros cuadrados de extensión.

         De esta manera, será posible dotar a ese espacio de un gran parque público, que estará ubicado en la zona sur y se entregará al Consistorio totalmente urbanizado, ha indicado Díaz, quien ha añadido que se cederá también una franja verde que recorre el exterior del perímetro de la parcela.

         Este acuerdo permitirá, además, ensanchar la calle La Unión, en el tramo situado entre Gamazo y la plaza de San Martín de la Mar, de manera que pueda dotarse de aceras y contar con un vial más amplio.

         El convenio garantiza que los actuales propietarios de las viviendas que se ubican en esa parcela sean realojados en los nuevos inmuebles, que el Plan General de Ordenación Urbana en vigor prevé que se distribuyan de forma escalona, con una altura máxima de 4 pisos en la zona orientada al sur y de 5 en el resto.

         “Conseguimos incorporar una nueva zona verde, para el disfrute de los ciudadanos, en un entorno privilegiado, que se encontraba degradado y que, en los últimos meses, está experimentando un importante proceso de regeneración y de mejora, como ya podemos comprobar con actuaciones como la renovación de la plaza de San Martín de la Mar”, ha afirmado el responsable municipal de Infraestructuras.

         Díaz ha recalcado que, con el desarrollo de esa parcela de San Martín, se da un paso más de regeneración del entorno, en este caso desde la iniciativa privada, sumándose así a la serie de iniciativas que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento, y en colaboración con otras adminsitraciones, así como de la Autoridad Portuaria. 

         En este sentido, ha indicado que el proceso de mejora de los espacios de Gamazo y San Martín tiene su mayor exponente en el área del dique de Gamazo y la duna de Zaera, que han recibido una acogida excepcional por parte de los santanderinos, que llenan cada día esas nuevas áreas de disfrute y estancia para los ciudadanos.

         “La intensa renovación urbana que está experimentando el frente marítimo ha hecho posible que la zona de Gamazo dejara de ser un área degradada que había perdido su función portuaria y se había quedado prácticamente abandonada, para convertirse en un espacio abierto, foco de atracción y de disfrute para todos los ciudadanos, como ya estamos viendo desde que se ha abierto al público”, ha apuntado.

 

         Imparable transformación del frente marítimo

         Para Díaz, continúa así la ya imparable transformación del frente marítimo, que sigue avanzando, día a día, y que se extenderá hasta el barrio de Castilla-Hermida, con el paseo marítimo que ya está en construcción, y que incluye todo el entorno del Centro Botín, con miles de metros cuadrados ganados para la ciudad y para los ciudadanos en unos Jardines de Pereda que duplicarán su superficie gracias al soterramiento del tráfico en la zona y la peatonalización de la calle Cádiz.

         Asimismo, se ha referido a los diferentes proyectos desarrollados por el Ayuntamiento en el entorno de Gamazo y San Martín, con la inversión de alrededor de un millón de euros.

         Entre los trabajos que se han ejecutado se encuentran el derribo de una pequeña edificación, situada en el número 8 de la calle La Unión, declarada en ruina; la construcción de un nuevo acceso mediante escaleras que comunica la zona de Gamazo-San Martín con la Avenida Reina Victoria, a la altura de la Escuela Náutico-Pesquera; y la reparación de la escalera que conecta la calle La Unión con la zona de Gamazo.

         También se ha habilitado un nuevo tramo de acera de 145 metros de longitud en la Avenida Carrero Blanco, donde no existía; se ha aglomerado la calle Gamazo y la Avenida de Carrero Blanco, desde el acceso por Castelar a la altura de la Escuela de Náutica, hasta el edificio que alberga el Náutico-Pesquero, y se ha pintado y señalizado el carril bici.

         Se encuentra finalizado el proyecto de renovación de la red de abastecimiento en las calles Nazarín, La Unión, Don Daniel, Avenida de Reina Victoria, Gamazo y Marqués de Santillana.

         “Hemos querido que la cultura también sea protagonista en este proceso de renovación que estamos impulsando en Gamazo y San Martín y, de esta manera, se han llevado a cabo dos intervenciones artísticas que tienen como objetivo no sólo mejorar ese entorno desde el punto de vista urbano y estético, sino continuar tejiendo una malla cultural en las calles de la ciudad”, ha agregado el concejal.

         La primera de ellas es 'Underwater', la propuesta mural del artista alicantino Rosh 333, para la fachada del club de tiro, donde este reconocido creador urbano, ilustrador y diseñador gráfico ha plasmado en este muro de 150 metros colores y formas abstractas de todo aquello que podemos encontrar en el fondo del mar.

         Por otra parte, también en esa zona el artista santanderino Alfredo Santos ha llevado a cabo una obra que incluye las coordenadas del sitio exacto y una interpretación de los vientos que azotan esta zona; y Daniel Verbis ha realizado la intervención artística “Lo que oculta el viento”, con la realización de una pintura mural de unos 20 metros cuadrados.