Diario Digital controlado por OJD

Sanidad prepara una versión de lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de los usuarios en el sistema de salud

Así lo ha avanzado hoy el subdirector de Ordenación y Atención Sanitaria, Rafael Navarro, durante la celebración del Día del Paciente en una jornada que ha tenido lugar en Valdecilla, organizada por el hospital y el CERMI

Enviar a un amigo
20-10-2014

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales está elaborando una versión de lectura fácil de la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria, con el fin de facilitar su comprensión y hacerla más accesible a todos los usuarios.

Así lo ha avanzado hoy el subdirector de Ordenación y Atención Sanitaria, Rafael Navarro, durante la celebración del Día del Paciente en una jornada que ha tenido lugar en Valdecilla, organizada por el hospital en colaboración con CERMI y con el lema ‘Seamos todos pacientes por un día’.

Además de Rafael Navarro, han participado la directora de Enfermería de Valdecilla, Zulema Gancedo, y la presidenta en funciones de CERMI Cantabria, Mar Arruti.

Zulema Gancedo ha destacado que con el lema elegido por el Foro Español del Paciente, ‘Seamos todos pacientes por un día’, se pretende transmitir la idea de que “nadie está exento de padecer una enfermedad y que ponerse en el lugar de las personas enfermas permite comprender lo complejo que es vivir en la incertidumbre de no saber lo que va a pasar, mientras la calidad de vida va mermando cada día”.

En el ámbito de la atención, “una de las mejores manifestaciones de profesionalidad     –ha añadido la directora de Enfermería- es el respeto a los derechos de los pacientes como un elemento de calidad asistencial”.

Por su parte, Rafael Navarro ha recordado que Cantabria dispone desde 2009 de una Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema de Salud, que actualmente se facilita en todos los centros sanitarios de la región y en la propia Consejería de Sanidad, y de la que en breve se editará una versión de lectura fácil para todos los usuarios.

Mar Arruti ha señalado la importancia de que todas las personas conozcan y comprendan sus derechos y sus obligaciones en relación con la atención sanitaria y el sistema de salud, incluidas las que presentan algún tipo de discapacidad, física, intelectual o sensorial, por lo que será de gran utilidad contar con una Carta de Derechos y Deberes en formato de lectura fácil