Diario Digital controlado por OJD

Santander adjudica la gestión del Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria

Un espacio institucionalizado y extrajudicial para resolver conflictos y evitar que los problemas deriven en enfrentamientos y reduciendo los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales

Enviar a un amigo
Santander adjudica la gestión del Servicio de Mediación Familiar y Comunitaria
25-12-2017

La Junta de Gobierno Local de Santander ha adjudicado a Óptima Proyectos la gestión del servicio municipal de mediación familiar y comunitaria, por un presupuesto de 15.510 euros y un plazo de dos años.


    La concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha recordado que con este recurso, el Ayuntamiento ofrece un espacio institucionalizado y extrajudicial para resolver conflictos y evitar que los problemas deriven en enfrentamientos, reduciendo además los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales.


El objetivo es facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una persona neutral e imparcial.
Según ha recordado la edil, este servicio se creó en 2005 para la resolución de conflictos en el ámbito familiar, para favorecer el bienestar de la sociedad  y de las familias, con especial atención a la infancia, y se amplió en 2015 para incluir también la mediación en conflictos vecinales, comunitarios o civiles.


Con este contrato, se prestará por un lado mediación familiar, una forma de gestionar los conflictos y/o dificultades, con la búsqueda de acuerdos que posibiliten  la superación de los problemas derivados de la convivencia o de la ruptura de pareja, con el menor coste emocional para todas las partes implicadas, y en especial para los hijos menores.
Igualmente, Óptima Proyectos se encargará de la mediación comunitaria, para proporcionar a los vecinos de una comunidad determinada la posibilidad de solucionar sus problemas de manera ágil, económica y amigable,  ayudando a mejorar la relación entre las partes.


Tejerina ha recordado que en la primera mitad del año, este servicio municipal tramitó 104 expedientes, facilitando el acuerdo en 79 de ellos.
La edil ha subrayado las ventajas de la mediación para la resolución de conflictos, al facilitar la búsqueda de acuerdos que eviten acudir a los tribunales, lo que supone también reducir el coste económico, pero sobre todo emocional que puede conllevar un proceso judicial.


También ha destacado además la labor informativa y divulgativa que lleva a cabo el servicio, a través de jornadas específicas y mediante la edición de material informativo específico o el envío periódico de boletines a los usuarios.


El servicio municipal de mediación tiene sus dependencias en el Centro Municipal de Igualdad (Centro Cívico María Cristina) y atiende al público de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 20.00 horas.
Para utilizar este servicio, los vecinos deben concertar cita previa a través del teléfono 942 200 785 o del correo electrónico :serviciodemediacion@santander.es" serviciodemediacion@santander.es.