Diario Digital controlado por OJD

Santander busca un nuevo modelo de señalización turística

El encargo de estos trabajos se produce en paralelo al diseño de la nueva imagen de marca de la ciudad, ya que se debe tener también en cuenta esa imagen para que todo se integre y guarde coherencia.

Enviar a un amigo
Santander busca un nuevo modelo de señalización turística
28-10-2017

El Ayuntamiento de Santander implantará un nuevo modelo de señalización turística para homegeneizar los sistemas de información actuales, ofrecer una imagen común e integrar los nuevos recursos que ha ido sumando la ciudad en los últimos años.
    Para ello, se contratarán los trabajos de una empresa especializada que se encargue de analizar la situación actual y elaborar el nuevo modelo de señalización, un manual de aplicación en este ámbito y una guía para el proceso de implantación que se acometerá a continuación.


La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el expediente para contratar estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 60.500 euros, según ha explicado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz.


La medida se enmarca dentro del Plan de Actuación Turística 2015-2020 y pretende establecer un nuevo modelo de señalización “que sea útil al visitante y, a la vez, ofrezca una imagen coherente y homogénea y se adapte a las transformaciones que ha experimentado la ciudad”, ha señalado.


    Para ello, lo primero que tendrá que hacer la empresa adjudicataria de los trabajos será un diagnóstico minucioso de la señalización actual y la situación de partida con el fin de identificar las necesidades y áreas de mejora.


    A partir de esa información, deberá elaborar el nuevo modelo de señalización turística, en el que se determinará qué recursos, establecimientos, servicios, etcétera deben señalizarse; con qué tipo de indicativos y diseño; en qué espacios o emplazamientos situarlo; y qué papel deben desempeñar también los agentes privados en esta tarea.


    Junto al modelo de señalización, tendrá que desarrollar un manual en el que se precisen las características que deberán cumplir las señales en cuanto a dimensiones, materiales, símbolos, pictogramas, tipografía, colores, etcétera, para los diferentes formatos, incluyendo los carteles de entrada al municipio, paneles informativos, señalización de monumentos, espacios naturales e hitos turísticos, puntos de información o paneles de promoción, entre otros.


    Por último, el contrato también incluye la elaboración de una guía para el proceso de implantación de la nueva señalización.
    Para la ejecución de todos estos trabajos habrá un plazo de seis meses desde la adjudicación del contrato, que saldrá a licitación en las próximas semanas.


    La concejala de Turismo ha subrayado la importancia de una señalización eficaz que permita a los ciudadanos acceder con facilidad a los recursos y servicios turísticos que tienen a su alcance en Santander.


Se trata, según dice, de un complemento fundamental a los planos, guías y folletos turísticos, que “debe transmitir nítidamente la gran diversidad y complejidad turística de la ciudad”.


Con el proyecto que se pone ahora en marcha se busca dar respuesta a esas necesidades y adaptar la señalización de la ciudad a la realidad actual y a las importantes transformaciones que se han vivido en los últimos años con la incorporación de nuevos espacios públicos y recursos turísticos y de interés para el visitante.


Por último, la concejala ha explicado que el encargo de estos trabajos se produce en paralelo al diseño de la nueva imagen de marca de la ciudad, ya que se debe tener también en cuenta esa imagen para que todo se integre y guarde coherencia.


En este sentido, Díaz ha avanzado que en unos días se publicarán las bases del concurso para el diseño de la imagen de marca, una vez se aprueben en la Junta de Gobierno Local.