Diario Digital controlado por OJD

Santander con "Los Santos Martires", patronos de la ciudad

Ha honrado a los Santos Mártires, San Emeterio y San Celedonio, con la tradicional celebración religiosa oficiada en la Catedral por el obispo, Manuel Sánchez Monge, a la que han asistido autoridades y vecinos

Enviar a un amigo
Santander con "Los Santos Martires", patronos de la ciudad
30-08-2016

La ciudad recuerda así a sus patronos, cuyas reliquias, como se aprecia en la foto, fueron trasladadas ayer en procesión desde la iglesia del Santísimo Cristo hasta la Catedral santanderina.

Con los actos religiosos se cierra un programa festivo que ha incluido los tradicionales fuegos artificiales de los Santos Mártires, lanzados anoche desde la Segunda Playa del Sardinero, y el Festival Romano, que durante tres días ha permitido a santanderinos y visitantes acercarse al momento histórico en el que vivieron los patronos de la ciudad.
El alcalde de Santander ha destacado la importancia de preservar la historia y las tradiciones que, “por encima de ideologías, forman parte del acervo cultural de la ciudad y son una pieza fundamental para entender el Santander actual”.

Por ello, ha recalcado que el equipo de gobierno municipal seguirá apoyando y participando en estas celebraciones que, “si fuera por algunos grupos municipales, hoy estarían vetadas para los miembros de la Corporación”.

Revilla y Díaz Tezanos celebran la festividad de los Santos Mártires en diferentes puntos de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta Díaz Tezanos, han celebrado hoy la festividad de los Santos Mártires en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

Concretamente, Revilla ha participado en los actos organizados por el Ayuntamiento de San Pedro del Romeral, que, además de la misa y la procesión de la imagen de los santos, han incluido una concentración ganadera, romería, concurso de bolo pasiego y actividades para los niños.

Por su parte, Díaz Tezanos ha asistido a la misa oficiada en la catedral de Santander en honor a sus patronos. Este año, dentro la programación de esta festividad, se ha celebrado un festival romano en la calle Burgos y la Alameda de Oviedo, que alcanza su sexta edición y que concluirá mañana. Además, anoche hubo un espectáculo de fuegos artificiales desde la segunda playa del Sardinero.

San Emeterio y San Celedonio, martirizados durante la persecución de Diocleciano por abandonar las legiones romanas y convertirse al cristianismo, son patronos de Santander desde 1791.
Sus reliquias llegaron a Cantabria en la Alta Edad Media, para protegerlas de las invasiones árabes, y permanecieron ocultas bajo la actual iglesia de El Cristo hasta que unas excavaciones realizadas en el año 1531 las sacaron a la luz.

La devoción a los Santos Mártires no se limita a la ciudad, ya que son los patronos de toda la Diócesis.