Diario Digital controlado por OJD

Santander lleva a sus presupuestos 47 obras por valor de 82,4 millones

Será un año “cargado de proyectos, que son oportunidades y retos para este equipo de gobierno, que no va a escatimar ni un día de trabajo para que la ciudad siga avanzando”, ha subrayado la alcaldesa Igual

Enviar a un amigo
02-01-2019

Santander afronta el arranque del año 2019 con el presupuesto municipal, que alcanza los 197,4 millones de euros, en vigor desde el día 1 de enero, con bajadas de impuestos que incluyen el IBI, la plusvalía y la tasa de basuras, así como la teleasistencia gratuita para todos los usuarios, y con 47 proyectos, por valor de 82,4 millones de euros, que se pondrán en marcha este año.

Así lo ha destacado la alcaldesa, Gema Igual, quien ha repasado las principales acciones y programas que está previsto desarrollar a lo largo de 2019, en una “hoja de ruta bien definida, explicada y detallada” que marca el trabajo que el Ayuntamiento tiene por delante en un año que “está cargado de proyectos, que son oportunidades y retos para este equipo de gobierno, que no va a escatimar ni un día de trabajo para que la ciudad siga avanzando”.

En este sentido, ha adelantado que es consciente de que el equipo de gobierno no va a tener ayuda y ha adelantado que no dejará “de reivindicar y defender con uñas y dientes lo que es justo para Santander”.

Igual ha resaltado que en 2019 seguirán congelados los impuestos, tasas y precios públicos, sin repercutir la subida del IPC, y se mantendrán todas las bonificaciones y exenciones que ya existen para familias numerosas o monoparentales con dos hijos, mayores, personas con discapacidad y otros colectivos, lo que hará posible que los santanderinos se ahorren más de 13 millones de euros.

También ha señalado que el Ayuntamiento afronta el año con una economía saneada gracias a la cual la deuda bancaria neta se colocará a final de 2019 en 80,5 millones, con lo que se habrá reducido un 28,54% en la legislatura, cumpliendo también el compromiso de déficit cero en este ejercicio.

Actuaciones estratégicas para la ciudad

La regidora santanderina se ha referido a tres actuaciones estratégicas para la ciudad, como son el centro asociado al Reina Sofía, la integración ferroviaria y el frente marítimo, que avanzarán en este año.

Así, ha recordado que ya está redactado el plan director implantación del centro asociado al Reina Sofía, ligado al Archivo Lafuente, en la antigua sede del Banco de España, un edificio que fue cedido formalmente la semana pasada por parte del Estado al Ayuntamiento, que invertirá 10 millones de euros en su acondicionamiento, además de hacerse cargo del posterior funcionamiento del centro.

Igual ha señalado que están en fase de elaboración los pliegos para redactar el proyecto de acondicionamiento y, en los próximos meses, se va a tramitar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para poder llevar a cabo las obras proyectadas, ya que se trata de un edificio con protección integral.

Ha adelantado que las primeras obras de la liberación de estos espacios se acometerán por parte del Ayuntamiento y se iniciarán en enero, con el proyecto de acondicionamiento de los primeros 1.500 metros cuadrados de suelo que ha quedado libre tras el derribo de los tres edificios de ADIF junto a la calle Castilla, en los que se creará una zona estancial, con mobiliario urbano, zonas ajardinadas y nueva iluminación, que ya está adjudicado, por un importe de 374.695 euros.

Igual ha señalado que el Ayuntamiento consignó 300.000 euros en 2018 y tiene una partida de 700.000 euros en el presupuesto de 2019 para la segunda fase de liberación de espacios ferroviarios, para la que el Ministerio de Fomento está redactando ya varios proyectos y ha confiado en que en 2019 puedan comenzar las obras que permitirán ganar para la ciudad más de 84.000 metros cuadrados de superficie.

El Barrio Pesquero será el escenario de los próximos avances en el frente marítimo, con el derribo de la antigua nave que ocupaba el restaurante Vivero, con lo que se podrá ampliar el paseo y el parque existente en ese entorno hasta alcanzar una superficie de alrededor de 2.500 metros cuadrados.

También se demolerá una casa-tapón que ocasiona un estrechamiento de la calzada en el paseo Alberto Pico, de manera que el vial pueda tener una anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos, incluidos los autobuses municipales que circulan por ese tramo.

En cuanto al derribo de los tinglados de la calle Antonio López, la Autoridad Portuaria ha tenido que rescindir uno de los contratos que iban a servir para poder desalojar los servicios portuarios que actualmente se encuentran en los tinglados a derribar, por lo que el Ayuntamiento confía en que vuelvan a adjudicarlo cuanto antes para poder acometer el derribo y la posterior urbanización de esa calle.

Respecto al Muelle de Maura, en los próximos días habrá una nueva reunión con la Autoridad Portuaria para avanzar en la solución que hay que dar a esta zona del frente marítimo, donde la postura del Ayuntamiento será apostar por la rehabilitación del muelle, tal y como se hizo hace más de 20 años en el muelle de Calderón, ha subrayado.

Igual ha confiado en que en los primeros meses de 2019, se pueda avanzar sustancialmente en el traslado del atraque del ferry hacia el interior del puerto y lo que ello supondría en cuanto a la reordenación de los espacios portuarios en la zona del depósito franco con el objetivo de continuar liberando suelos para la ciudad y el disfrute de los santanderinos entre la Estación Marítima y la zona del Barrio Pesquero.

Continúa el impulso a la inversión productiva

La alcaldesa ha adelantado que el Ayuntamiento de Santander seguirá en 2019 impulsando la inversión productiva, que ha permitido que, en lo que va de legislatura se hayan ejecutado en la ciudad un total de 118 obras por un importe de 90,9 millones de euros, y que, a día de hoy, haya 16 actuaciones en ejecución, por valor de 35,2 millones, de las que 5 acabarán en el primer trimestre del año y otras 6 en el segundo trimestre del año.

Además, el Ayuntamiento de Santander tiene, en este momento, 47 proyectos en diverso estado de tramitación, por un valor de 82,4 millones de euros, con la previsión de iniciar las obras de 17 de estos proyectos en el primer trimestre del año, movilizando una inversión global de 30 millones de euros, mientras que en el segundo trimestre del año empezarán a ejecutarse otras 18 actuaciones, por un importe de 41 millones de euros.

Entre las actuaciones que arrancarán en los próximos meses, se encuentran la ampliación de la piscina municipal del Complejo Ruth Beitia, el segundo plan de renovación de contenedores soterrados, la renovación y mejora del pozo de bombeo de la EBAR de Las Llamas, la recuperación de la calle Los Azogues, la creación y mejora de parques y espacios públicos en barrios o las urbanizaciones de la calle Isabel II y de la primera fase de la integración ferroviaria.

También en el primer trimestre de 2019, empezarán las obras de remodelación de las escaleras entre las calles Cisneros y del Monte, los centros cívicos de Castilla-Hermida y de Cueto, la reordenación de la plaza de Italia y Jardines de San Roque, las escaleras mecánicas de Porrúa y de Entrehuertas, la urbanización de la calle Manuel Ruiz de Quevedo y del perímetro del estadio del Sardinero, la rehabilitación del Mercado de Puertochico y el derribo del restaurante Vivero en el Barrio Pesquero, así como diversas obras en viales públicos con cargo a los presupuestos participativos.

Avances en el barrio cultural de La Florida

Entre los principales proyectos del año por áreas, Igual se ha referido a las grandes dotaciones culturales, como las correspondientes al entorno de La Florida. A este respecto, ha indicado que la nueva biblioteca municipal, que se ubicará en el edificio del antiguo Archivo Provincial, está ya en licitación, con lo que es previsible que las obras empiecen en el segundo trimestre de 2019.

Ha señalado, además, que, a día de hoy, los proyectos de rehabilitación del MAS y de la Biblioteca de Menéndez Pelayo se encuentran a la espera de recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Edificado del Gobierno de Cantabria.

En el caso de la biblioteca de Menéndez Pelayo, el Ayuntamiento tiene aprobado desde mediados de noviembre el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para modernizar y poner en valor tanto el edificio como la colección bibliográfica que contiene.

El acuerdo, cuyo objetivo es modernizar y revalorizar la Biblioteca como institución cultural, potenciar la colección bibliográfica, realizar mejoras en el edificio y promover actividades de divulgación y difusión, se debería firmar en el primer trimestre del año. En cuanto al proyecto de rehabilitación, financiado por el Ministerio de Fomento, ha confiado en que las obras empiecen en el segundo trimestre del año.

La rehabilitación integral del MAS, cuyo proyecto básico ya está redactado, comenzará a ejecutarse, previsiblemente, en el segundo trimestre del año. Por su parte, el siguiente paso para la ampliación del MAS, y una vez que el Gobierno de Cantabria ha formalizado ya la cesión de las naves de Gráficas Martínez, será la tramitación por parte del Ministerio de Fomento, que es quien financia las obras, de los pliegos para elegir al equipo redactor que tiene que elaborar el proyecto de ampliación. En coordinación con el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento deberá tramitar la modificación puntual del PGOU para poder llevar a cabo la ampliación del MAS. Se prevé que, en los primeros seis meses del año pueda estar aprobada la modificación puntual y estar en redacción el proyecto de ampliación.

Por otra parte, en la actuación de rehabilitación prevista para el Palacete de Cortiguera, que también correrá a cargo del Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento sigue pendiente de la cesión gratuita del edificio por parte de Patrimonio del Estado. En este caso también se deberá tramitar una modificación puntual del PGOU. En los seis primeros meses del año, es previsible que se haya aprobado esa modificación puntual y que el proyecto ya esté redactado.

La Fábrica de Creación, que ocupará la tercera planta del futuro centro cívico de Castilla-Hermida, donde se habilitarán varias salas de artes escénicas, un taller multimedia, un plató y una zona de estar con office para los artistas. Las obras del centro se prevé que empiecen en el primer trimestre de 2019 y que en el segundo trimestre esté adjudicada la gestión de este espacio.

Entre las próximas acciones en materia cultural, se incluirán también la mejora del centro cultural JADO en Monte, el aumento de actividades culturales en épocas no estivales y el desarrollo del proyecto educativo arte en la escuela de la Fundación Santander Creativa.

Asimismo, Santander abrirá, en mayo, el festival internacional de fotografía y artes visuales Photo España.

Más políticas sociales y mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos

La alcaldesa ha hecho hincapié en que, a partir del 1 de enero, la teleasistencia es gratuita para todos los usuarios, que son un total de 2.300 personas, y ha avanzado que, en el primer trimestre del año, se pondrán en marcha nuevas medidas sociales, como la firma de un convenio con SAREB para la cesión de viviendas que se incorporarán al parque municipal de alquiler social, la licitación de la residencia de mayores de Primero de Mayo y la implantación del bonotaxi.

También en los primeros meses del año arrancará un plan de talleres para las personas con discapacidad, mientras que en el segundo trimestre de 2019 se elaborará el III Plan de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad.

En el primer trimestre del año, se celebrará la reunión de balance del Pacto Local por el Empleo, una vez alcanzado su período de aplicación, que se extendía de 2015 a 2019, y se organizará una exposición con las acciones desarrolladas en estos cuatros años de vigencia.

En innovación tecnológica, en el segundo trimestre del año se producirá el arranque del proyecto Smart Citizen, que implantará una tarjeta ciudadana, que se integrará en una App de ciudad, con el objetivo de facilitar al ciudadano la interacción con los servicios municipales.

En los primeros seis meses de 2019 se llevarán a cabo acciones de calado en materia turística como la aprobación del Plan Director del Palacio de La Magdalena, la implementación de las primeras campañas de promoción turística ligadas a la nueva imagen de marca, el inicio de las obras para la rehabilitación del Palacio de la Magdalena, así como del Paraninfo, la cafetería y la Casa de los Guardeses y la implantación de la nueva señalética turística.

En el área de comercio, en el primer trimestre del año comenzará la remodelación integral del mercado de Puertochico, con una inversión, por parte de la empresa concesionaria, de más de 1,8 millones de euros en la mejora del mercado, que pasará a incorporar usos de hostelería.

En las áreas de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, el año 2019 supondrá seguir avanzando en la movilidad vertical en la ciudad, en el incremento y mejora de los espacios verdes y parques públicos, la eficiencia energética y las mejoras en el servicio municipal de transporte, con la renovación de la flota de autobuses del TUS, con la incorporación de 6 autobuses híbridos y 3 microbuses.

Además, a lo largo del año se ejecutará la oferta de empleo público del servicio municipal de transportes urbanos del año 2018, que engloba un total de 40 plazas -31 de ellas para estabilización de empleo- y se completa además con un proceso de promoción interna para otras 76 plazas.

Desde el 1 de enero, entra en vigor el incremento salarial previsto, con carácter general, para todos los empleados municipales del 2,5%, la máxima subida que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la oferta de empleo público para 2019 se ejecutará al 100% de lo que permita la ley.

En los primeros meses del año se hará una nueva convocatoria de oposiciones en la Policía Local para cubrir las bajas por jubilación anticipada, de manera que la incorporación de los nuevos policías pueda materializarse antes del verano, mientras que continuará la construcción de la nueva sede de la Policía Local y talleres municipales, cuya finalización está prevista para los últimos meses de 2019.

En los primeros 6 meses del año, se incorporarán nuevos un camión autobomba y un camión autoescala al servicio de bomberos, y otros dos nuevos vehículos a Protección Civil. En concreto, una ambulancia y una furgoneta.

En Deportes, está previsto que en el primer trimestre del año se inicien las obras de ampliación del edificio de la piscina cubierta y del circuito de running en el parque del Doctor Morales y que, en el segundo trimestre, finalicen las obras de mejora en pistas deportivas y boleras en los barrios y se acometa la ampliación del alumbrado de los campos de fútbol de San Román y Vicente Miera.