Diario Digital controlado por OJD

Santander pone en marcha el proyecto "Ciudad Wifi"

El alcalde ha realizado este anuncio durante su intervención el IOT Asia 2014, donde ha adelantado que ya se están tramitando los pliegos para la prestación de este servicio en la ciudad

Enviar a un amigo
22-04-2014

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto “ciudad wifi” para la implantación de una amplia red de puntos de acceso gratuito a internet que cubra el mayor espacio posible del entorno urbano.

         De la Serna ha realizado este anuncio durante su intervención en una mesa redonda para analizar el futuro de las smart cities, en el marco del IOT Asia 2014, el evento sobre el Internet de las Cosas más importante del mundo, que se celebra en Singapur, y en el que Santander ha sido la única ciudad invitada a participar.

         El alcalde ha precisado que ya se están tramitando los pliegos para la prestación de este servicio en la ciudad, por medio de la colaboración público-privada, sin coste para el Ayuntamiento, puesto que cede el uso de la infraestructura pública a una empresa, y ésta se hace cargo de la infraestructura, el mantenimiento y los costes de comunicación que implica la prestación de este servicio.

Ahora, existen puntos de conexión wifi en el propio edificio del Ayuntamiento y en otras dependencias municipales, como el edificio Ribalaygua, Mercado de Miranda, Palacio de Exposiciones, Espacio Joven, Agencia de Desarrollo, Conservatorio municipal, Oficina de Turismo y el Palacio de La Magdalena, así como en bibliotecas y centros cívicos.

         El objetivo es que la infraestructura proporcione el mayor servicio posible a los ciudadanos, cumpliendo con los requisitos establecidos por la regulación actual, marcada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

         De esta manera, se trata de cubrir un amplio espacio, el mayor posible, partiendo de la zona centro, en la que se concentra gran parte de la actividad social, económica y turística de la ciudad.

         De la Serna ha explicado que se pretende que la infraestructura instalada dé cobertura al resto de proyectos tecnológicos en los que se embarca la ciudad, con lo que se conseguirá también un ahorro en las comunicaciones para el propio Ayuntamiento.

De esta manera, por ejemplo, todas las comunicaciones que se produzcan entre los diferentes dispositivos de SmartSantander (sensores en plazas de aparcamiento, medidores de temperatura, grado de humedad, calidad del aire, ruidos, etc.) se podrán hacer a través de esta infraestructura.

        

Intensa agenda de trabajo en Singapur

         El alcalde tiene una intensa agenda de trabajo en Singapur, donde está celebrando numerosas reuniones con empresas internacionales del sector para analizar posibles fórmulas de colaboración.

         Asimismo, ha mantenido encuentros con el ministro de Industria y Comercio de Singapur y con varios medios de comunicación nacionales, lo que contribuye a la difusión de la imagen de Santander en ese país.

         En la jornada de hoy, además, ha intervenido en una mesa redonda sobre ciudades inteligentes en el marco del IOT Asia 2014 en la que ha abogado por propiciar la iniciativa público-privada en el marco de la innovación y ha defendido que las administraciones impulsen medidas que garanticen la sostenibilidad del ecosistema tecnológico que va asociado a la smart city.

         A su juicio, son fundamentales varias cuestiones: que exista modelo de negocio y que detrás de los desarrollos tecnológicos haya aplicaciones reales y prácticas con retorno económico, puesto que, si no existe beneficio económico, la innovación se quedaría sólo en el campo de la ciencia; y que se produzcan, además, facilidades legislativas, administrativas y fiscales con marcos jurídicos estables que favorezcan la participación del sector empresarial.

“La colaboración público-privada necesita que se avance en aspectos como la seguridad de los sistemas en entornos abiertos, la propiedad de los datos, la responsabilidad ante fallos de las infraestructuras, la protección de los datos, etc.”,  ha apuntado.

         Para el alcalde de Santander, las dificultades que se están encontrando las empresas para llegar a ese modelo de negocio son las máximas responsables del freno que, a día de hoy, se está produciendo en la explosión de las smart cities.

         No obstante, se ha mostrado optimista respecto al avance en la ciudad inteligente, dado que “estamos en una nueva revolución industrial y como todas las revoluciones necesita atravesar momentos de turbulencias, incertidumbres, momentos en los que hay que asumir riesgos y sufrir fracasos”.

         Por otro lado, De la Serna ha apostado por potenciar la implicación y la participación ciudadana en las smart cities, puesto que “la tecnología sólo es el instrumento, el medio y no el fin. El fin es el ciudadano”.

         A este respecto, ha admitido que existe cierto desapego social hacia las smart cities entre cuyas raíces se encuentran la propia brecha digital, puesto que hay un sector de la población no familiarizado con el uso de smartphones, tabletas, etc.; la dificultad de entender qué es una Smart city y traducir lo que se está haciendo para que sea entendible y accesible a todos; el momento aún incipiente de las aplicaciones prácticas directamente dirigidas al ciudadano que descubran el inmenso potencial de posibilidades que encierran; y la propia crisis económica y social, que focaliza en otras áreas las principales preocupaciones y necesidades de nuestros ciudadanos.

“Debemos dedicar esfuerzos técnicos y económicos a este aspecto, aunque no nos pueda parecer a priori el más importante. Y tiempo. En nuestras agendas, congresos, foros y cualquier oportunidad que tengamos, como la que ofrece el IOT Asia 2014”, ha concluido el regidor santanderino.