Diario Digital controlado por OJD

Santander pone en marcha una canaleta para bicicletas en Las Llamas

La obra, realizada con cargo a los presupuestos participativos de 2017, tiene por objetivo “facilitar la movilidad” a los usuarios de este medio de transporte

Enviar a un amigo
Santander pone en marcha una canaleta para bicicletas en Las Llamas
18-08-2018

El Ayuntamiento de Santander ha puesto a disposición de los vecinos una canaleta para bicicletas en el parque de Las Llamas. Se trata de un proyecto piloto y tiene como objetivo “facilitar la movilidad” de aquellos ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte o como medio de disfrute en este espacio.

Así lo ha puesto de manifiesto la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acudido a Las Llamas junto a la concejala de Barrios, Carmen Ruiz, para visitar la zona y comprobar el buen uso de un proyecto llevado a cabo con los presupuestos participativos y que ha tenido un coste de alrededor de 2.000 euros.

La canaleta, de 35 metros, une Marino Fernández Fontecha con la Universidad de Cantabria e incluye una barandilla de acero galvanizado. Así, las personas que utilicen este sistema suben por las escaleras ya existentes y tienen a su disposición esta canaleta para instalar las bicicletas, que ascienden de forma automática.

Durante la visita, la alcaldesa ha señalado que este nuevo servicio se ha establecido como experiencia piloto de forma que, de tener éxito, se ampliará a otras zonas de la ciudad.

Tal y como ha recordado Igual, esta actuación del Ayuntamiento está incluida en los presupuestos participativos de 2017, que contaban con una partida de un millón de euros, y a través de los cuales los vecinos de la ciudad han podido plantear proyectos para que sean acometidos y financiados por el Ayuntamiento.

Esta iniciativa se suma a todas aquellas acciones de participación ciudadana que ya se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Santander, así como al constante diálogo que mantiene el equipo de gobierno con los vecinos de la ciudad, escuchando y atendiendo, en la medida de lo posible, las demandas que plantean para sus barrios

“Queremos que los ciudadanos nos ayuden a hacer ciudad. Ya lo hacen cada día cuando las asociaciones de vecinos nos trasladan las necesidades de sus zonas y ese es precisamente el objetivo principal que busco con mis visitas constantes a los barrios de Santander, desde el mismo momento en que fui nombrada alcaldesa”, ha remarcado.

Presupuestos participativos

Los presupuestos participativos de 2017, dentro de los que se incluye la instalación de esta canaleta, incluyen un total de 71 obras que han ido desde la colocación de unas barandillas a la ejecución de un parque o plaza pública, desde la colocación de nuevos bolardos o espejos o bancos hasta la instalación de una pista multideporte  o un circuito de running.

En este sentido, Igual ha hecho hincapié en que gracias a estas actuaciones “se contribuirá a la ampliación o mejora de espacios públicos o equipamientos, a la revitalización urbana y, en definitiva, a un aumento de la calidad de vida en los barrios, a través de intervenciones pequeñas o de más calado solicitadas por los propios vecinos”.

Así, ha recordado que, como ya ocurrió en 2016, los santanderinos han tenido la oportunidad de proponer ideas a las que destinar esa parte del presupuesto municipal, bien a través de la plataforma Santander City Brain (www.santandercitybrain.com) o en los buzones que se colocaron en los centros cívicos municipales, así como en el registro municipal.

Se recibieron un total de 415 instancias, 272 más que en 2016 y una vez finalizado el plazo para presentar propuestas para el presupuesto participativo, el Ayuntamiento constituyó una comisión formada por técnicos de los servicios de Intervención, Participación Ciudadana, Transparencia, Servicios generales, servicios técnicos, Vialidad, Medio Ambiente  y parques y Jardines que fueron los encargados de analizar qué propuestas cumplían los criterios del concurso y cuáles eran viables técnica y económicamente.

Finalmente ha recordado que gracias a estos presupuestos, en su primera edición, que se correspondió con la partida económica de 2016, Santander cuenta con un nuevo parque en San Román, junto al colegio Verdemar, un huerto intergeneracional, en la calle Cisneros, y varias mejoras en la urbanización y accesibilidad en las zonas de Perines y Camilo Alonso Vega, la calle Repuente o la Bajada de San Juan.