Diario Digital controlado por OJD

Santander quiere el turismo cultural y el de eventos deportivos

Santander seguirá impulsando las actividades vinculadas al mar y la bahía y celebrará una Regata de Cruceros en Semana Grande y una Semana Nacional de Vela Ligera que tendrá lugar en septiembre

Enviar a un amigo
Santander quiere el turismo cultural y el de eventos deportivos
20-01-2015

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presentado hoy ante los principales representantes del sector turístico de la ciudad las líneas abiertas en el Ayuntamiento de Santander en materia de promoción, con el fin de captar más visitantes “en un año con buenas perspectivas” tal y como ha afirmado el regidor.


El Turismo Cultural y el turismo de Eventos, especialmente el de Eventos Deportivos, centrarán tal y como ha explicado De la Serna, las acciones de promoción más importantes del Ayuntamiento en materia turística, “tal y como viene reflejado en el Plan Estratégico de la Ciudad y como recomiendan los primeros análisis del Plan de Actuación Turística que tienen como órgano coordinador al Consejo Asesor de Turismo creado recientemente en la ciudad”.


En este sentido, y en materia cultural, además de recordar la puesta en marcha de acciones de gran calado como la creación del Centro Botín o la apertura de una sede asociada del Reina Sofía en el edificio del Banco de España, el alcalde ha anunciado la celebración en Santander del I Congreso Nacional de Periodismo Cultural “que supondrá un espaldarazo a la promoción en materia de actividad cultural y refuerzo a la creación de nuevos elementos en torno al Anillo Cultural”. Este congreso, que se celebrará del 8 al 12 de abril, atraerá hasta Santander a redactores y directores de los medios de comunicación y suplementos culturales más importantes del país. “Continuaremos además incentivando la promoción de actividades culturales que se viene realizando en la ciudad que según datos de la Agenda Santander Aúna superan las 12.000 propuestas realizadas en los últimos dos años en la ciudad”.


De la Serna anunció otras medidas de promoción turística y refuerzo de la imagen de marca de la ciudad como la próxima adjudicación del proyecto de Branding al que se han presentado 4 empresas, además de facilitar el acceso a cursos de idiomas al personal del sector de la hostelería de la ciudad “para que puedan comunicarse con los clientes extranjeros que ha aumentado un 20% en Santander”. Los cursos de idiomas se llevarán a cabo a través de un próximo acuerdo con la Escuela Oficial de Idiomas y la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria.  


La creación de un Espacio Unificado de Datos turístico con las estadísticas que publican las instituciones más representativas del sector y las empresas de gestión de viajes y reservas, y las de las oficinas de Turismo será otra de las medidas que se pondrán en marcha este año con el fin de “tener una información mucho más completa de las visitas que recibe la ciudad”. Este espacio se ubicará en la recién estrenada página web de turismo oficial de Santander  HYPERLINK "http://www.santanderspain.info" www.santanderspain.info
En este aspecto De la Serna ha recordado que Santander ha aumentado el número de visitas a las Oficinas de Turismo un 57% con un total de 148.878 turistas en 2014, frente a los 94.365 que pasaron por la oficina de turismo durante 2013. El alcalde ha destacado en este punto la masiva afluencia de visitantes durante el mes de septiembre, coincidiendo con el Mundial de Vela con una afluencia de 13.882 visitantes en 2014, frente a los 3.162 que recibió en 2013”.


Otra de las acciones que se pondrán en marcha en materia de promoción, será la creación de un grupo de ‘Embajadores Voluntarios de Santander’ formados por santanderino o personas relacionadas con la ciudad, conocidas o anónimas que residen fuera de la ciudad a los que se quiere “incentivar para que nos ayuden a promocionar Santander en sus lugares de destino y con los que pondríamos en marcha diferentes acciones de promoción”.


También a lo largo de 2015 desarrollará una app de gastronomía específica de los restaurantes de la ciudad “que incluya diferentes perfiles que se ajusten a las necesidades de cada cliente con horarios y días de apertura y cierre, o comidas y servicios adicionales que pueda necesitar alguna persona en un determinado momento”

Turismo y eventos deportivos
La segunda línea que el Ayuntamiento explotará en materia de promoción turística y recepción de visitantes será el desarrollo de más eventos deportivos en la ciudad. En este sentido, el alcalde ha facilitado algunas cifras que ponen de manifiesto el peso que este sector tienen en el Turismo de la ciudad. Así explicó que durante 2014 se han desarrollado más de 200 eventos deportivos en Santander, que sin contar el Mundial de Vela, ha supuesto la participación de 48.100 personas, muchas de ellas de fuera de Santander al tratarse de Campeonatos de España.
    En esa línea el Ayuntamiento ya cuenta con un calendario de eventos para 2015 que hasta el momento, tienen cerrados 31 citas deportivas de relevancia entre las que Dela Serna ha anunciado “una Regata de Veleros que se desarrollará durante la Semana Grande y una Semana Nacional de la Vela, que estamos organizando junto al Club Marítimo de Santander”.


    Entre las medidas propuestas “para aprovechar el tirón del deporte” y las actividades deportivas en la ciudad, el alcalde se ha referido a tres puntos que el Ayuntamiento considera importantes de cara a la fidelización de los clientes como son la Creación de Bonos Descuento con los centros de deportivos de la ciudad para todos los huéspedes de los hoteles que concurran a alguna cita de estas características; el fomento de la información y de las actividades turístico deportivas con escuelas y empresas de ocio deportivo y la promoción del uso de la bici en la ciudad aprovechando la próxima concusión de 24 kilómetros de carril destinado a este tipo de transporte alternativo.