Diario Digital controlado por OJD

Santander recuperará el 1 de junio la "pasá" de vacas por sus calles

Además de acoger la “pasá” de 600 reses, la ciudad recibirá a 50 productores de Cantabria, que venderán sus productos en un mercado al aire libre, que tendrá lugar en la Alameda de Oviedo

Enviar a un amigo
05-03-2014

 Santander recuperará 25 años después la tradicional “pasá” de vacas que volverá a celebrarse el próximo 1 de junio, según anunciaron hoy en rueda de prensa la concejala de Turismo, Gema Igual; la consejera de Ganadería, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; y el representante de la raza Tudanca en Cantabria, Lorenzo González Prado.

  Igual hizo hincapié en que la ciudad volverá a ser anfitriona de un grandísimo espectáculo de Cantabria, como la “pasá”, de la que ya se celebraron cinco ediciones, entre los años 1984-1988, con cabezas de ganado tudanco, caballos y asnos, que gozaron un gran éxito.

“A petición de los propios ganaderos, recuperamos la tradición, aunque lo hacemos con algunos cambios”, afirmó la edil, quien avanzó que en esta ocasión este evento estará dedicado, en exclusiva, a las vacas tudanca y modificará el recorrido habitual.

En este sentido, precisó que partirá a las 12:00 horas desde el Parque del Doctor Morales, pero no finalizará en la Magdalena, como venía siendo habitual, sino que lo hará en Puertochico, desde donde volverá al punto de salida, recorriendo las principales calles de la ciudad.

Igual incidió en que miles de cántabros acudirán a Santander para disfrutar, junto con vecinos y turistas, de un evento único, ya que serán 600 las reses que participen en la “pasá”, que rendirá homenaje a la ganadería, por su contribución al desarrollo económico de la ciudad y la comunidad autónoma.

Además, según dijo, 50 productores de Cantabria mostrarán sus productos en la Alameda de Oviedo, que se convertirá así, entre las 12:00 y las 20:00 horas, en un singular mercado al aire libre, que contará con actuaciones de folclore cántabro, en directo.

Por su parte, González Prado aseguró que para el sector tudanco el de hoy es un día grande, ya que volver a Santander era algo que cualquier ganadero quiere.

“Va ser un día grande para la capital y los tudancos porque no hay nada más bonito para nosotros, que vean nuestras reses por la ciudad, que vuelvan a sonar los campanos de celemín por sus calles, que la gente vea la evolución de la vaca tudanca, que ha sido espectacular y que los niños que acudan al Parque de Morales puedan ver y tocar algún becerro”, subrayó el representante de la raza Tudanca de Cantabria.

La responsable de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural subrayó agradeció al Ayuntamiento de Santander su colaboración para hacer de la ciudad un escaparate de lujo para las tasugas, avellanas, joscas y corzas, para una raza autóctona, la tudanca, que aún se encuentra en peligro de extinción  y que fue musa de José María Cossio.

“Es muy difícil concebir y entender Cantabria sin tudancas”, recalcó Martínez, quien explicó que ha sido esta raza el auténtico guardián de los ecosistemas de montaña durante siglos, una potencialidad que precisamente está permitiendo que, poco a poco, recolonice territorios de los que ya había desaparecido.

Como ejemplo, apuntó que “hoy tenemos tudancas en media Castilla y exportamos a Holanda, donde se ha introducido para diversificar brezales e impedir que los árboles colonicen praderas donde se exporta el bovino.

“El futuro es esperanzador”, reconoció la titular de Ganadería, quien reiteró que el futuro de la tudanca es también el futuro del sector primario, que hoy vive un momento dulce no sólo por las explotaciones de leche sino también por los productores de carne, un eje del Gobierno de Cantabria: “volver a convertir el mundo rural en tractor de la economía”.