Diario Digital controlado por OJD

Santander Sí Puede atribuye la marcha atrás del PP con el MetroTUS a su previsible batacazo electoral y no a su preocupación por los ciudadanos.

“Es una gran victoria de la ciudadanía de Santander frente a la soberbia y el autoritarismo de un gobierno municipal que camina desnortado” ha afirmado el concejal de Santander si Puede, Antonio Mantecón.

Enviar a un amigo
20-08-2018

La noticia de la marcha atrás en la implantación del MetroTUS anunciada por la alcaldesa Gema Igual, ha sido acogida con alegría por parte de la mayoría de los usuarios del servicio de transporte urbano de la ciudad. Muchos de los cuales ven de este modo un final feliz a un periodo largo de seis meses de trastornos, quejas, protestas, manifestaciones y reivindicaciones  en pos de una vuelta al modelo de transporte previo al 31 de Enero de 2018.

Y todo ello frente a la obcecación de un equipo de gobierno municipal, empeñado en ser el único en ver las presuntas ventajas y beneficios que este nuevo modelo de transporte suponía para una ciudad del tamaño y las características de Santander y sus habitantes.

Los partidos de la oposición han acogido la noticia con moderado optimismo, adjudicando, como no podía ser de otra manera, a la ciudadanía y su capacidad de movilización el mérito de que por fin se haya acabado imponiendo “el sentido común”.

Esta es al la línea en la que se ha expresado Santander Sí Puede, cuyo concejal en el ayuntamiento, Antonio Mantecón, no ha dudado en afirmar que se trata de “una gran victoria de la ciudadanía de Santander frente a la soberbia y el autoritarismo de un gobierno municipal que camina completamente desnortado y dando palos de ciego en todas las áreas de gestión municipal”.

Si bien Mantecón también ha puntualizado que tanto él como su formación política acogen el anuncio “con reservas”. Y esto se debe a que son conscientes de que  esta rectificación “no obedece a una repentina preocupación del PP y la alcaldesa Gema Igual por los tremendos perjuicios causados a los santanderinos, sino al hecho del previsible batacazo electoral en 2019 que anuncian las encuestas internas que el propio equipo de gobierno municipal maneja.”

Por otro lado queda pendiente el verdadero calado de esta marcha atrás, si realmente se va a volver al modelo anterior o si esto es solo un anuncio que esconde más modificaciones que justifiquen las inversiones realizadas. A este respecto desde Santander Si Puede afirman que “ha quedado demostrado el absoluto despilfarro llevado a cabo por el PP en un proyecto que todos sabíamos, y así lo dijimos por activa y por pasiva, iba a constituir un rotundo fracaso.”

Para Santander Si Puede también queda pendiente una “petición de disculpas” por parte de la alcaldesa Gema Igual y todo su equipo de gobierno. Disculpas que según Mantecón deben ir dirigidas “a todos aquellos ciudadanos, que han sido gravemente perjudicados durante estos meses en su día a día. Pero también y fundamentalmente a todos aquellos que han sido, de manera vil e infame,  atacados, presionados, criticados e incluso públicamente descalificados por el Partido Popular y la alcaldesa de Santander. Todo ello por el simple hecho de ejercer su derecho democrático a protestar y exigir a sus gobernantes una rectificación.” Para el edil, el comportamiento de la alcaldesa durante todo este tiempo ha sido “una auténtica vergüenza”

Mantecón señala también como máximo responsable al anterior alcalde y ex ministro Iñigo De La Serna. Al ex alcalde le ha exigido que “sea valiente, salga a dar la cara y explique a los santanderinos los motivos por los que en esta ciudad se han tenido que despilfarrar siete millones de euros.” Para el edil municipalista no hay dudas de que el único fin de esta actuación era “promocionar la figura política del ya ex ministro.”

Por todo ello desde Santander Si Puede creen necesario “insistir en la reprobación y la crítica a la gestión municipal” y “exigir responsabilidades políticas”. Al mismo tiempo han lamentado, que la legislación actualmente vigente ponga más trabas que facilidades a la hora de exigir a los cargos públicos “una responsabilidad patrimonial para casos de desvergonzado e irresponsable despilfarro, como el aquí señalado”.

Por último, Mantecón ha insistido en que el MetroTUS ha sido y es el caso más visible de una gestión municipal “ineficaz e incompetente” que se extiende a todas las áreas de gobierno. “Solamente hay que ver otros casos como los espigones de La Magdalena o los datos de exclusión social y de paro de nuestra ciudad, los datos de pérdida de población, los datos de carestía de la vivienda, la negligente gestión económica y presupuestaria, las evidencias de nefasta gestión de servicios básicos como la limpieza y recogida de basuras, la ineficacia de los servicios sociales, la gestión del agua, la incompetente gestión cultural, la gestión urbanística con un PGOU anulado por el TS, y un largo etcétera, para concluir que es imperiosa la necesidad de un cambio político en el ayuntamiento de Santander. La reprobación tiene que llegar de la mano de los ciudadanos en Mayo de 2019 apartando del gobierno y la alcaldía a quien tanto daño está haciendo a nuestra querida ciudad.”