Diario Digital controlado por OJD

Santander Sí Puede impulsará una moción conjunta para evitar la peatonalización de la calle Cervantes.

Lamenta que la actuación en la Calle Cervantes se haga sin consenso con vecinos y oposición.. Mantecón recomienda al PP que reconsidere su decisión y le acusa de imponer una vez más su criterio de forma absolutamente unilateral.

Enviar a un amigo
17-05-2017

Santander Si Puede, la formación municipalista representada en el consistorio santanderino por el concejal Antonio Mantecón, ha criticado el anuncio de peatonalización de la Calle Cervantes hecho por el equipo de gobierno el pasado lunes “como un nuevo ejemplo de la unilateralidad respecto a las decisiones de carácter urbanístico con las que se prodiga el PP en este ayuntamiento.”

El concejal Antonio Mantecón ha recordado al responsable de urbanismo Cesar Díaz que tanto él como su formación mostraron su disposición a colaborar en este proyecto, ante el convencimiento de que realmente era necesaria una actuación para mejorar el tráfico en esta zona.

Si bien, el edil de Santander Si Puede ha querido recalcar que, “tanto nosotros como el resto de grupos municipales pedimos en una Comisión ordinaria de Desarrollo Sostenible, los borradores de proyecto que se estaban manejando, así como la incorporación a las reuniones que iba a mantener el equipo de gobierno con los vecinos y con el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria. Es cierto que se nos dieron los borradores del proyecto pero no se ha contado con ningún grupo de la oposición en esas reuniones, faltando en este caso a la palabra dada el máximo responsable de urbanismo en el ayuntamiento.”

Respecto a la solución adoptada Mantecón considera que “sigue sin tener en cuenta en su justa medida el incremento de tráfico en otras arterias, principalmente en la calle Cisneros. Quiero recordarle a Cesar Díaz que, por esta misma razón, se han presentado otras alternativas, como la consistente en la reducción de la vía a un solo carril con el ensanchamiento de las aceras. Las simulaciones realizadas con esta opción por el Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria daban como resultado un flujo de tráfico automovilístico y peatonal equilibrado y aceptable, tanto en la Calle Cervantes como en las vías adyacentes.”  

Sobre este punto, el concejal de Santander Sí Puede ha añadido que “desconocemos si existen otros motivos inconfesables por parte del PP que justifiquen su empeño en realizar esta actuación, pero la elección entre ambas opciones ha sido absolutamente unilateral por parte del equipo de gobierno. A nuestro entender ya se tenía decidida de antemano la idea peatonalizar la calle de forma completa, independientemente de los trastornos que esto ocasione en todo el entorno, tal y como expuso hace meses en la mencionada Comisión de Desarrollo Sostenible.”

En este sentido, Santander Sí Puede anuncia que impulsará la presentación de una moción conjunta para el pleno de este mismo mes de mayo. “Nuestra intención es paralizar la actuación y revertir una decisión que nos parece producirá un caos considerable en el tráfico rodado de la zona en cuestión. Queremos que se impulse una consulta ciudadana, que los vecinos y vecinas sean quienes decidan que se va a hacer con sus calles. Esto no es una novedad: venimos defendiendo la realización de procesos de participación para la redacción del nuevo PGOU de la ciudad. Y la peatonalización de la calle Cervantes incidirá de manera notable en la vida de los ciudadanos residentes en esa zona. Nosotros entendemos que las políticas de los ayuntamientos deben tender hacia la democracia participativa. Hacerlo en cosas tan fundamentales como esta daría una buena muestra del carácter democrático del equipo de gobierno, aunque nos tememos que este tipo de propuestas no esté en su agenda”.

Por ultimo Mantecón ha invitado al equipo de gobierno que recuerde las “más de mil firmas en contra de la peatonalización total de la calle que en su momento recogieron y presentaron al alcalde algunas de las asociaciones de vecinos de la zona. Abogaban por el establecimiento de un solo carril y el ensanchamiento de las aceras en la calle Cervantes”. Y añade que, en todo caso “antes de proceder a la ejecución definitiva de las obras, se deberían hacer pruebas de funcionamiento de todos los supuestos a considerar, tal y como también se ha aconsejado desde la oposición.”